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Apoteósica
apertura del festival
Junio Musical
Gina Sotelo |
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Acorde
con la expectativa generada, la apertura del Festival Junio Musical
resultó en el acontecimiento que, sin discursos formales, sin
protocolos y con la sola contundencia del arte musical, el público
de Xalapa esperaba, como el máximo festejo cultural de la zona
oriente de la República Mexicana que arrancó signado
con los mejores augurios.
Con una sala grande del Teatro del Estado ocupada a toda su capacidad,
el concierto inaugural ofrecido por la OSX la tarde del sábado
29 de mayo, abrió el festejo cultural con el poema sinfónico
Janitzio de Silvestre Revueltas, el Primer concierto para violín
y orquesta de Max Bruch y la cantata escénica Carmina Burana
de Carl Orff. |
Carlos
Miguel Prieto, titular de la OSX, se concretó a dar una sencilla
aunque cálida bienvenida al público congregado allí
e inmediatamente procedió a dar inicio a una sesión
que llenó con su arte sonoro la atmósfera del recinto.
Una gratísima impresión volvió a dar el violinista
norteamericano de origen ruso Philippe Quint, quien aportó
una cálida y enérgica interpretación del Concierto
en sol menor opus 26 de Bruch. Se trata de una obra cuyos tres movimientos
se interpretan sin interrupción y que se rodea de un ámbito
de infinita melancolía.
Quint manifestó la misma calidad de ejecución que le
hemos escuchado con anterioridad, cuando vino para entregarnos sus
personales conceptos para el único concierto para violín
que Chaikovski escribió, así como el Quinto concierto
de Mozart.
Sublime fue la presentación del Ballet de Camagüey, dirigido
por Regina Balaguer Sánchez, en el segundo día de actividades
del Festival demostrando así la excelencia que sólo
el tiempo y la dedicación de los bailarines cubanos logran.
El programa incluyó Hada de las muñecas, versión
sobre la original de Joseph Hassreiter, Diana y Acteón coreografía
de A. Obukov sobre el original de Petipá, el Pax de Troix con
coreografía de Alberto Alonso, Muñecos con coreografía
de Alberto Méndez, Corsario, coreografía sobre la original
de Marius Petipá y Don Quijote coreografiado por de A. Obukov.
No podía faltar el toque romántico en esta semana musical.
La femenina, sensual y potente voz de Messe Merari arrancó
suspiros al presentar su nuevo disco Cosa de Dos en el Café
Teatro Tierra Luna la noche del sábado 29. Reconocida, querida
y admirada por el público xalapeño, Messe estrenó
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producción que elaboró con el apoyo de sus amigos y
cómplices de aventura: Leo Corona al piano, Aleph Castañeda
en el bajo, Javier Cabrera en la batería y percusiones, Nicté
Laureán al vibráfono y Rodrigo Álvarez con una
participación pequeña en la batería.
Por otro lado, la magnifica fusión de estilos presenciada en
el espectáculo Esencia y Consecuencia, obra de Elba Cena y
Miguel Vélez Arceo dejó satisfechos a los asistentes
a la presentación celebrada el primero de junio. En el Teatro
del Estado, los presentes revivieron por espacio de casi dos horas
la llegada de los españoles asentados en las llanuras del sotavento
veracruzano. |
Se
conjugó el flamenco y lo jarocho en un programa dinámico
que mostró al público la evolución del baile
tradicional del sureste del estado de Veracruz a partir del zapateado
español. Se lucieron los bailarines de Cena y Vélez
Arceo.
¡Viva España! Fue le concierto de gala que presentó
la oump dirigida por el inigualable Rodolfo Popo Sánchez.
La velada se celebró el pasado jueves 3 en el Teatro del Estado.
El programa que, como era de esperarse, hizo bailar a todos, incluyó
grandes temas de Lara, Algueró, Cortés, Juan Legido,
M. Alejandro, E. Leucona, M. de Falla y una de las más aplaudidas
por el público El vuelo del Abejorro de Rimski-korsakov.
Regresó el gran Paquito DRivera, el músico de
origen cubano considerado como uno de los mejores solistas de clarinete
y saxofón en el mundo, quien en su faceta de solista actuó
el viernes 4 con la OSX, en un concierto donde también participaron
la soprano Brenda Feliciano y el ensamble de jazz latino del propio
Paquito.
Incluyó en su actuación el concierto Aconcagua del genio
argentino Astor Piazzolla. Esta obra no es otra que el Concierto para
bandoneón y orquesta que Piazzolla escribió hacia el
inicio de la década de los 80 y que fue grabada en el Kaiserlauten
Studio de Alemania, en 1983. Se dice que Aldo Pagani, uno de sus colaboradores,
se vio en la necesidad de rebautizarlo después de la muerte
de Piazzolla, ante la exigencia de las sociedades de compositores
europeas para identificarlo den mejor manera. |
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En
la segunda parte del concierto el público disfrutó del
jazz latino con Brenda Feliciano y Paquito DRivera y su ensamble,
que hicieron de este concierto una experiencia extraordinaria. En
el intermedio del concierto el maestro Miguel Prieto, director titular
de la osx, hizo la presentación de dos discos compactos que
grabó recientemente esta orquesta, que son Tres conciertos
para violonchelo y orquesta y Mosaico mexicano. |
La forja se presentó ese día en el Café
Teatro Tierra Luna. Interpretó tangos, sevillanas, fandangos,
rumba y boleros, mediante temas como Soleá por Bulería,
San Marcos, Alegría, Guajira, Bolero por rumba y Bulería.
Hace ya ocho años que La forja se dedica a interpretar baile
y canto flamenco de calidad. Desde sus inicios, el grupo se asumió
como un taller en el que se revisan y recrean los principales palos
o estilos flamencos, a fin de difundirlos no sólo en teatros
o tablaos sino en plazas públicas y escenarios a los que difícilmente
puede llegar esta expresión artística.
Guitarras Mujeres y Poetas es un recorrido por la vida de la mujer,
en el que se plasma, a través de diferentes épocas,
un sinnúmero de momentos de tiempo y espacio, inspirado y acompañado
por la música, el canto y la poesía española
de diferentes autores como: Manuel de Falla, Federico García
Lorca, Granados, Calderón , Albéniz, Fernando Sor, Rafael
Alberti, Juan Ramón Jiménez, León Felipe y autores
del romancero español, así como del folclor y el flamenco
que enmarcan coreografías en diferentes técnicas dancísticas:
clásico, neoclásico, clásico español,
escuela bolera, folclor y flamenco. Este espectáculo se presentó
el domingo 6 de junio a las 20:00 horas en la Sala Chica del Teatro
del Estado.
En un festival como Junio Musical no podía faltar el género
rock que tanto apasiona a adolescentes y adultos quienes ávidos
de escuchar propuestas interesantes disfrutaron de una noche de magia
ibérica a cargo del grupo Luna Negra, caracterizado por desarrollar
un estilo constituido por una diversidad de géneros musicales,
debido a que cada integrante ha transitado durante muchos años
en varios ámbitos creativos e interpretativos.
La banda aprovechó su visita a Xalapa para presentar su primera
producción discográfica independiente.
Esta semana promete ser una de las más fuertes dentro del festival
por lo que se sugiere verificar carteleras. También se invita
a visitar www.juniomusical.org.mx
para consultar todas las opciones que les ofrece el festival y para
información adicional, la Dirección de Divulgación
Artística, organizadora de festival, pone a su disposición
el correo electrónico información@juniomusical.org.mx |
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