Año 3 • No. 143 • junio 7 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Información Regional

 Arte Universitario

 Compromiso Social


 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Apoteósica apertura del festival
Junio Musical
Gina Sotelo
Acorde con la expectativa generada, la apertura del Festival Junio Musical resultó en el acontecimiento que, sin discursos formales, sin protocolos y con la sola contundencia del arte musical, el público de Xalapa esperaba, como el máximo festejo cultural de la zona oriente de la República Mexicana que arrancó signado con los mejores augurios.

Con una sala grande del Teatro del Estado ocupada a toda su capacidad, el concierto inaugural ofrecido por la OSX la tarde del sábado 29 de mayo, abrió el festejo cultural con el poema sinfónico Janitzio de Silvestre Revueltas, el Primer concierto para violín y orquesta de Max Bruch y la cantata escénica Carmina Burana de Carl Orff.
Carlos Miguel Prieto, titular de la OSX, se concretó a dar una sencilla aunque cálida bienvenida al público congregado allí e inmediatamente procedió a dar inicio a una sesión que llenó con su arte sonoro la atmósfera del recinto.

Una gratísima impresión volvió a dar el violinista norteamericano de origen ruso Philippe Quint, quien aportó una cálida y enérgica interpretación del Concierto en sol menor opus 26 de Bruch. Se trata de una obra cuyos tres movimientos se interpretan sin interrupción y que se rodea de un ámbito de infinita melancolía.
Quint manifestó la misma calidad de ejecución que le hemos escuchado con anterioridad, cuando vino para entregarnos sus personales conceptos para el único concierto para violín que Chaikovski escribió, así como el Quinto concierto de Mozart.

Sublime fue la presentación del Ballet de Camagüey, dirigido por Regina Balaguer Sánchez, en el segundo día de actividades del Festival demostrando así la excelencia que sólo el tiempo y la dedicación de los bailarines cubanos logran. El programa incluyó Hada de las muñecas, versión sobre la original de Joseph Hassreiter, Diana y Acteón coreografía de A. Obukov sobre el original de Petipá, el Pax de Troix con coreografía de Alberto Alonso, Muñecos con coreografía de Alberto Méndez, Corsario, coreografía sobre la original de Marius Petipá y Don Quijote coreografiado por de A. Obukov.

No podía faltar el toque romántico en esta semana musical. La femenina, sensual y potente voz de Messe Merari arrancó suspiros al presentar su nuevo disco Cosa de Dos en el Café Teatro Tierra Luna la noche del sábado 29. Reconocida, querida y admirada por el público xalapeño, Messe estrenó la
producción que elaboró con el apoyo de sus amigos y cómplices de aventura: Leo Corona al piano, Aleph Castañeda en el bajo, Javier Cabrera en la batería y percusiones, Nicté Laureán al vibráfono y Rodrigo Álvarez con una participación pequeña en la batería.

Por otro lado, la magnifica fusión de estilos presenciada en el espectáculo Esencia y Consecuencia, obra de Elba Cena y Miguel Vélez Arceo dejó satisfechos a los asistentes a la presentación celebrada el primero de junio. En el Teatro del Estado, los presentes revivieron por espacio de casi dos horas la llegada de los españoles asentados en las llanuras del sotavento veracruzano.
Se conjugó el flamenco y lo jarocho en un programa dinámico que mostró al público la evolución del baile tradicional del sureste del estado de Veracruz a partir del zapateado español. Se lucieron los bailarines de Cena y Vélez Arceo.
¡Viva España! Fue le concierto de gala que presentó la oump dirigida por el inigualable Rodolfo “Popo” Sánchez. La velada se celebró el pasado jueves 3 en el Teatro del Estado.

El programa que, como era de esperarse, hizo bailar a todos, incluyó grandes temas de Lara, Algueró, Cortés, Juan Legido, M. Alejandro, E. Leucona, M. de Falla y una de las más aplaudidas por el público El vuelo del Abejorro de Rimski-korsakov.

Regresó el gran Paquito D’Rivera, el músico de origen cubano considerado como uno de los mejores solistas de clarinete y saxofón en el mundo, quien en su faceta de solista actuó el viernes 4 con la OSX, en un concierto donde también participaron la soprano Brenda Feliciano y el ensamble de jazz latino del propio Paquito.

Incluyó en su actuación el concierto Aconcagua del genio argentino Astor Piazzolla. Esta obra no es otra que el Concierto para bandoneón y orquesta que Piazzolla escribió hacia el inicio de la década de los 80 y que fue grabada en el Kaiserlauten Studio de Alemania, en 1983. Se dice que Aldo Pagani, uno de sus colaboradores, se vio en la necesidad de rebautizarlo después de la muerte de Piazzolla, ante la exigencia de las sociedades de compositores europeas para identificarlo den mejor manera.
En la segunda parte del concierto el público disfrutó del jazz latino con Brenda Feliciano y Paquito D’Rivera y su ensamble, que hicieron de este concierto una experiencia extraordinaria. En el intermedio del concierto el maestro Miguel Prieto, director titular de la osx, hizo la presentación de dos discos compactos que grabó recientemente esta orquesta, que son Tres conciertos para violonchelo y orquesta y Mosaico mexicano.


La forja se presentó ese día en el Café Teatro Tierra Luna. Interpretó tangos, sevillanas, fandangos, rumba y boleros, mediante temas como Soleá por Bulería, San Marcos, Alegría, Guajira, Bolero por rumba y Bulería.

Hace ya ocho años que La forja se dedica a interpretar baile y canto flamenco de calidad. Desde sus inicios, el grupo se asumió como un taller en el que se revisan y recrean los principales palos o estilos flamencos, a fin de difundirlos no sólo en teatros o tablaos sino en plazas públicas y escenarios a los que difícilmente puede llegar esta expresión artística.

Guitarras Mujeres y Poetas es un recorrido por la vida de la mujer, en el que se plasma, a través de diferentes épocas, un sinnúmero de momentos de tiempo y espacio, inspirado y acompañado por la música, el canto y la poesía española de diferentes autores como: Manuel de Falla, Federico García Lorca, Granados, Calderón , Albéniz, Fernando Sor, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, León Felipe y autores del romancero español, así como del folclor y el flamenco que enmarcan coreografías en diferentes técnicas dancísticas: clásico, neoclásico, clásico español, escuela bolera, folclor y flamenco. Este espectáculo se presentó el domingo 6 de junio a las 20:00 horas en la Sala Chica del Teatro del Estado.

En un festival como Junio Musical no podía faltar el género rock que tanto apasiona a adolescentes y adultos quienes ávidos de escuchar propuestas interesantes disfrutaron de una noche de magia ibérica a cargo del grupo Luna Negra, caracterizado por desarrollar un estilo constituido por una diversidad de géneros musicales, debido a que cada integrante ha transitado durante muchos años en varios ámbitos creativos e interpretativos.

La banda aprovechó su visita a Xalapa para presentar su primera producción discográfica independiente.

Esta semana promete ser una de las más fuertes dentro del festival por lo que se sugiere verificar carteleras. También se invita a visitar www.juniomusical.org.mx para consultar todas las opciones que les ofrece el festival y para información adicional, la Dirección de Divulgación Artística, organizadora de festival, pone a su disposición el correo electrónico información@juniomusical.org.mx