Año 3 • No. 143 • junio 7 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Información Regional

 Arte Universitario

 Compromiso Social

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
El Embajador Antonio O. Garza se reunió con Arredondo
Fortalece la UV su colaboración con
las universidades de Estados Unidos
Alma Espinosa

Antonio Garza Jr. comentó a Víctor Arredondo
que su país y México coinciden en que la fuerza
laboral con un alto nivel de estudios contribuye
a impulsar el progreso en todos los niveles.

Para fortalecer las relaciones de intercambio entre la Universidad Veracruzana y diversas instituciones de los Estados Unidos, el Embajador de esa nación en México, Antonio O. Garza Jr., realizó la semana pasada una visita a la casa de estudios para reunirse con el rector Víctor Arredondo y miembros de la comunidad universitaria, donde agradeció al anfitrión la invitación para conocer a una de las instituciones que este año se hizo acreedora de financiamiento del programa Enlaces (TIES, por sus siglas en inglés), por un proyecto conjunto con la Universidad de Georgia.

Luego de realizar un recorrido por el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, el diplomático norteamericano sostuvo una reunión de trabajo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI-Xalapa), donde señaló que México y Estados Unidos coinciden en ver que una fuerza laboral capacitada con un alto nivel de estudios contribuye no sólo a sostener el crecimiento y desarrollo económicos, sino también a impulsar el progreso en todos los niveles, incluyendo la investigación académica, tecnológica y científica, las artes, la cultura y la reforma social.

“Las asociaciones binacionales en el campo de la educación, que están produciendo resultados sobresalientes en la UV, demuestran nuestro compromiso por resolver problemas comunes que afectan la productividad nacional”, comentó Tony Garza, y recordó que la UV pertenece al programa Enlaces o TIES, administrado por la Agencia para el Desarrollo Internacional, el cual se basa en la cooperación y asociación entre universidades de ambos países, a través de capacitación, pasantías, intercambios y becas.
Señaló que el gobierno de su país aportará en los próximos seis años 35 millones de dólares, con el fin de apoyar por lo menos 750 becas y 35 asociaciones entre universidades de ambos países, lo que sumado a una aportación de 15 millones de dólares de otros organismos, permitirá una inversión total de 50 millones para estos propósitos.

Como se recordará, en marzo pasado el representante diplomático entregó, en compañía del secretario de Educación Reyes Tamez, apoyos a 13 instituciones mexicanas que presentaron proyectos conjuntos con universidades norteamericanas, entre ellas la UV y la Universidad de Georgia, que postularon el proyecto “Una alianza para la economía rural, la educación y el desarrollo del capital humano”.


El embajador de los Estados Unidos de Norteamérica,
Antonio Garza Jr. se reunió con el rector Víctor Arredondo.

El rector Víctor Arredondo resaltó que la UV le apuesta con optimismo a la visión de lo que debe ser la sociedad global, donde la colaboración y la interdependencia den pauta para las soluciones, pero precisó que eso debe correr de manera paralela a la formación de jóvenes capaces de resolver problemas locales y estén conscientes de los temas pendientes en el país.
Informó que la UV invierte alrededor de nueve millones de dólares para que sus estudiantes participen en programas de trabajo orientados al desarrollo comunitario. La UV, atenta a los temas aplazados de la agenda nacional, “dedica especial interés a que los jóvenes conozcan la realidad de los temas sociales que tenemos pendientes en nuestro país, así como los retos de las pequeñas comunidades y de los pequeños, medianos y grandes empresarios. Además, busca que nuestros jóvenes participen en los procesos de fortalecimiento de las capacidades locales para la solución de los problemas comunitarios”.
Señaló que las universidades pueden ser verdaderas promotoras del cambio, del desarrollo y de la prosperidad, y añadió que, en países como el nuestro, las universidades pueden jugar un papel fundamental como puentes para atraer soluciones inteligentes que hayan mostrado su efectividad en cualquier parte del mundo. “La universidad puede jugar un papel de intermediación hacia las comunidades, los municipios, los productores, para acelerar los procesos de fortalecimiento de capacidad local”.

Agregó que la UV está convencida de que esto es una gran experiencia formativa para los estudiantes, sin embargo, reconoció que con más recursos, “haciendo las cosas de manera sistemática, con transparencia y mostrando el verdadero impacto de nuestros programas con indicadores cuantitativos claros y precisos que ilustren cómo estaba la comunidad antes y después de la intervención universitaria, se dará certidumbre de lo que se está haciendo”.

El profesional del futuro, dijo, debe ver con perspectiva global, pero también con capacidad de solución local y, por ello, la Universidad ha buscado por constituir todo tipo de puentes de colaboración que permitan sumar esfuerzos y recursos para proyectos que tiendan a fortalecer la capacidad de solución en el nivel local.

Arredondo dijo que la UV ha estrechado vínculos que le han generado experiencias exitosas, como la creación de un programa de maestría conjunto con la Universidad de Carolina del Sur, para egresados de escuelas normales del estado que, al mismo tiempo que estudian, puedan impartir educación básica a hijos de inmigrantes mexicanos en ese estado de la Unión Americana.
En la reunión, el secretario Académico, Raúl Arias Lovillo, explicó brevemente todas las áreas que desarrolla la uv y puso especial énfasis en el cambio de modelo educativo a uno integral y flexible que está centrado en el aprendizaje de por vida.

Ricardo Corzo Ramírez, director del Área Académica de Humanidades, quien es responsable del proyecto financiado por Enlaces, explicó que la UV tiene acuerdos con 39 instituciones de Estados Unidos en materia de movilidad estudiantil, y se fortalecen las acciones enfocadas a la movilidad de académicos.

Mario Fernández de la Garza, director de Vinculación General, destacó los proyectos que se han tenido con instancias como el Colegio de Estudios Superiores Maricopa, con el que se ha informado a las comunidades acerca de temas cruciales para la salud como la prevención del VIH/Sida y el apoyo a pequeños y medianos productores.

Para finalizar la visita del embajador Antonio O. Garza Jr., a las instalaciones de la USBI-Xalapa, realizó un recorrido por el Centro de Autoacceso, que diariamente atiende a cientos de estudiantes que buscan aprender el idioma inglés.