Año 3 • No. 143 • junio 7 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Información Regional

 Arte Universitario

 Compromiso Social

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Ante la diversidad de leyes que dificultan su ejercicio
Necesario, reformar el marco
legal del Servicio Social: Venegas
Dunia Salas Rivera
A fin de encauzar y aprovechar, en beneficio de la colectividad y del Estado, todo el potencial de estudiantes y profesionistas que tiene el país, es necesario reformar el marco legal que rige al Servicio Social (SS), para lo cual se debe tomar una decisión política que aterrice en una ley general del SS, sin invadir la autonomía universitaria, con la que se establecerían las grandes líneas de acción que servirían como marco de referencia al cual habría de sujetarse todo el sistema educativo nacional.

Tal fue la propuesta que Francisco Javier Venegas Huerta, licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso durante su conferencia “Marco Legal del Servicio Social”, dentro del Vigésimo primer Congreso Nacional de Servicio Social celebrado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información en Xalapa (USBI).

Ahí, Venegas Huerta aseguró que es urgente promover un orden jurídico coherente,: “Porque no existe coactividad en las normas o porque habiéndola las personas buscan mecanismos o espacios para evadir el cumplimiento de la ley”.
Para poder entender la trascendencia que tiene para nuestro país la práctica del ss hay que escudriñar en la historia hasta llegar a su origen: “México tiene una desproporción en el reparto de la riqueza a diferencia de otras naciones en las que existe un alto ingreso per cápita y apoyos gubernamentales como seguro de desempleo”. Respecto a lo anterior Venegas ofreció un panorama histórico y recordó que en 1942 se estableció en el artículo quinto de la Constitución que el ss es obligatorio y remunerado.

El abogado agregó que: “Según estadísticas hay una población de cinco millones de personas, entre estudiantes y profesionistas con una capacidad profesional de servir a la comunidad, de ahí la importancia de buscar un ordenamiento jurídico uniforme, ya que cada estado tiene su propia legislación respecto del SS”.

Y la propuesta que consideró el académico es que, en ejercicio de sus facultades reglamentarias, el presidente de la República expida de manera urgente un reglamento, aplicable a las instituciones dependientes directas del gobierno federal u organismos descentralizados, del artículo 24 de la Ley General de Educación, el cual dice: “Todos los beneficiados por la educación estarán obligados a prestar SS”, a fin de promover convenios de coordinación y dar coherencia a un sistema nacional.

Francisco Javier Venegas Huerta

Tiene estudios sobre la modernización de la política de comercio exterior; ha sido profesor en la UNAM y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y jefe de la Unidad Administrativa de la Dirección General de Publicaciones, asesor jurídico y representante en Comisiones Mixtas Contractuales en la Secretaría de Educación Pública, y secretario de Acuerdos de la Presidencia en la Procuraduría General de la República especializada en Delitos Fiscales y de Banca. Además, ha sido abogado consultor externo de instituciones como la anuies, el Ceneval, El Colegio de México, el Colegio de la Frontera Norte, el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación y de diversas universidades públicas y centros de investigación del país.