Año 3 • No. 143 • junio 7 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Información Regional

 Arte Universitario

 Compromiso Social

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Comentó Elizabeth Arder Bell
Menos dramática, la opinión
de los niños acerca de la muerte
Alma Espinosa
Los niños, a diferencia de los adultos, tienen una concepción de la muerte mucho menos dramática y por ende más positiva, por lo que se les debe permitir expresarse a través de dibujos y conversaciones claras que traten el tema de forma sincera y verídica, recomendó Elizabeth Rader Bell.

Durante la conferencia “El ser humano y su relación con la muerte”, organizada por la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, Elizabeth Rader exhortó a los estudiantes a propiciar la participación activa de los niños a través de los familiares y aclaró que deberán ser ellos, junto con los médicos y enfermeras, los indicados para dar respuestas claras e inteligentes.

Elizabeth Rader Bell.
Esto también debe suceder cuando el paciente en estado terminal es el propio niño. En este caso, dijo, la situación está más cargada de emoción y sentimiento; sin embargo, para ellos es un proceso más fácil pues están más conectados con su alma y casi no tienen relaciones con el mundo.

Explicó, además, que las personas en este estado pasan por cinco etapas: negación, enojo, negociación con Dios, tristeza, y aceptación. Como médicos, explicó: “Debemos procurarle al paciente comodidad para permitirle pasar lo que le queda de forma amable. Para esto, los doctores y enfermeras deben dedicar mayor tiempo al paciente para que alcance una muerte pacífica”.

Asimismo, la familia y el tanatólogo deben tener comunicación para comprender los síntomas del paciente y conocer las reacciones de los medicamentos y así no forzar al enfermo a realizar cosas que su cuerpo no puede hacer.

Elizabeth Arder es oriunda de Pensylvania, Estados Unidos y realizó estudios de licenciatura en Enfermería. Cursó un diplomado en Desarrollo Humano y es especialista en Educación Perinatal por la Universidad de Denver, Colorado. Actualmente es enfermera de pacientes terminales en Colorado.