Año 3 • No. 143 • junio 17 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Información Regional

 Arte Universitario

 Compromiso Social


 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
La información delicada, hay
que saber transmitirla: Jorge Grau
Gina Sotelo
La tendencia en Latinoamérica es evitar notificar al enfermo terminal su situación y sí informar a los familiares, quienes a su vez piden discreción al médico. Todos crean una situación difícil, una farsa o conspiración silenciosa que no es benéfica para el principal afectado.

Sobre este tema conversó, Jorge Grau Abalo, distinguido doctor en Ciencias Psicológicas de origen cubano, invitado por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana.

Los médicos son los que generalmente tienen un cierto déficit curricular acerca de cómo comunicar malas noticias: “Este problema no le permite tener al paciente calidad de vida ni apoyo, porque se supone que ‘no pasa nada’ y‘todo está bien’ ”, aseguró Grau Abalo: “Por eso, a pesar de que no hay fórmulas, existen ciertas recomendaciones, porque la información delicada hay que saber transmitirla. Es importante que el paciente conozca su situación, no de manera exacta porque quizá no le interesen los detalles, pero sí que la conozca en la medida que desee y que pueda soportarla” afirmó Grau Abalo.

La comunicación es todo un proceso, en una sola entrevista el médico no le puede decir al paciente todo, tiene que ser de forma gradual y en ocasiones, los pacientes conocen más de su enfermedad de lo que los médicos sospechan.

Dijo que antes de dar una mala noticia a algún paciente es fundamental que el médico sea sensible, esté informado y, lo más importante, seguro del diagnóstico. Debe, además, hacerlo en un ambiente tranquilo, sin prisa y frente a los familiares. Recomendó que el médico tenga la habilidad de preguntar al paciente qué conoce de su enfermedad e indagar lo que desea conocer.

Un paciente que conoce su situación siente que le han satisfecho el derecho de conocer qué es lo que le pasa a su cuerpo y en segundo lugar ese paciente podrá preparar sus cosas y reajustar su vida, además, al saber todos qué es lo que tiene puede haber una expresión de cariño, de afecto entre los familiares y el paciente.

Con un título de doctor por la Universidad de Lamonosov de Moscú, Jorge Grau Abalo es psicólogo investigador, jefe del Programa Cubano de Atención al Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, es especialista en Psicología de la Salud, jefe del Grupo Nacional de Psicología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, presidente de la Comisión Nacional del Programa cubano de Atención al Dolor y Cuidados Paliativos al Paciente Oncológico de La Habana, Cuba. Además de ofrecer varios cursos y conferencias en mayo, visitó Xalapa para afinar detalles con la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud,la cual organizará su tercer congreso en La Habana en el 2005 y cuya presidencia actual la tiene Godeleva Rosa Ortiz del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UV.