Año 3 • No. 143 • junio 17 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Información Regional

 Arte Universitario

 Compromiso Social


 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Cómo tener empleo
Tu imagen para una entrevista de trabajo
Rosario Aguilar García
Pasar de ser un estudiante a un profesional implica muchos cambios. Uno de ellos es en cuanto a la imagen, pues cuando trabajamos no sólo proyectamos la imagen personal sino también la de la empresa.

No importa que seas hombre o mujer, es conveniente que pongas especial atención a la imagen que proyectas, ya que ésta, entre otros muchos aspectos, te ayudará a que alcances el éxito profesional.

Cuando vayas a una entrevista de trabajo, la primera impresión juega un papel fundamental para quien te va a entrevistar y debes tener en cuenta que tu imagen es lo único que él conocerá de ti, por lo tanto, debes ir pulcro y cuidar tu arreglo.

El aspecto de una persona que aspira a un empleo no debe resultar especialmente llamativo, si eres mujer debes evitar el maquillaje excesivo, vístete formal en colores discretos, cuida los escotes y el largo de la falda.

Además, utiliza accesorios discretos y si usas zapatos con tacón que éstos no sean muy altos. Si las medias son parte de tu vestimenta deben utilizarse sin roturas. Tu cabello debe estar bien peinado y siempre limpio.

Si eres hombre debes presentarte bien afeitado y peinado, de preferencia vestir traje o combinar saco y pantalón en colores obscuros como azul marino, negro o gris. Tu corbata, calcetines y calzado deben combinar con tu atuendo.
Los calcetines deben ser suficientemente largos para cubrirte las piernas, cuando el pantalón se suba, pues estarás sentado.

Ambos sexos recuerden llevar los zapatos limpios y lustrosos; si usan lociones o perfumes deben hacerlo con moderación y su joyería no debe hacer ruido.
Sus uñas deben estar limpias y limadas, los pantalones de vestir bien planchados y sin arrugas, no lleven insignias de ningún tipo o pin y eviten usar pantalones vaqueros y playeras.

Claro, estos consejos están sujetos al tipo de trabajo al que se aspires ya que no es lo mismo tener un cargo administrativo que uno en una discoteca.
La imagen total de una persona causa una impresión inmediata en el entrevistador y posible empleador, por lo que una inversión en la vestimenta adecuada para el encuentro será una buena inversión.

Esto no quiere decir que tengas que comprar todo un guardarropa para asistir a una entrevista, pero sí que debes asegurarte de estar presentable para causar una buena impresión.

Recuerda que el término “buena presencia” quiere decir elegante pero no llamativo. Una cosa es dar imagen y otra llamar la atención. Quedémonos con la primera.