Año 3 • No. 143 • junio 17 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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¿Por qué surge la moda?
Jay Bildstein (Traducción de Benjamín Cabrera Hernández, Facultad de Idiomas)
Estoy entrenando en el gimnasio y de pronto escucho la famosa canción de Avril Lavigne de 2003, Sk8er Boi. Lo que me llama la atención es que ya no es un éxito. Esto me puso a pensar, ¿qué hace a una canción exitosa? ¿Qué contribuye en que cierto modo de vestir sea popular? ¿Qué favorece la aparición de la moda en general?
Ocasionalmente, cuando una canción sale al mercado, es muy escuchada por un periodo de seis meses a un año, pero luego ésta tiende a desaparecer. Piensa por ejemplo en Barbie Girl entre 1997 y 1998. Un año el color de moda es el negro, al siguiente es el rojo, el próximo los colores tierra. Y así sucesivamente.

Algunas cosas son clásicas, ciertos refrescos, automóviles, diseños de casas, pero no son muy comunes que digamos. Al hombre le gusta establecer
tendencias, seguirlas, y luego desecharlas para así poder estar a la última moda.
Hace un par de días en la cadena televisiva norteamericana cnn, vi un programa acerca de la restauración de la economía japonesa. El comentarista decía que para considerarse actualizado en Japón debes tener una cámara digital, un reproductor de dvd y una televisión de pantalla plana.

Las cámaras convencionales funcionan bien, es verdad que no las puedes conectar a tu computadora, pero... ¿Es esto un impedimento para ser feliz? ¿Así como no tener un dvd ni una televisión de pantalla plana? Yo estoy a gusto con una televisión normal y una video, pero, ¿quién soy para opinar?

Los teléfonos celulares son cada vez más pequeños, pronto necesitarás un microscopio para poder marcar. Sin embargo, esta es la tendencia, esta es la moda. Y mientras muchas cosas cada vez son más pequeñas, los relojes para caballero, por ejemplo, cada vez son más y más grandes. Supongo que esto tiene que ver con el lujo. No estoy seguro.

Los zapatos con punta pasaron a ser cuadrados, los trajes de dos botones pasaron a ser de tres, después de cuatro, luego regresaron a tres y ahora nuevamente son de dos. Pienso que tendré que verificar eso nuevamente, porque al parecer está cambiando muy rápido para mí.

En cuanto a moda y tendencias, nos gusta hacer lo que hacen los demás. Nos gusta seguir al líder. Eso nos hace sentir a gusto supongo. Estoy trabajando en una moda que espero se convierta en la próxima gran tendencia, la llamo “Piensa por ti mismo”. Me pregunto si se volverá popular.