Año 3 • No. 145 • junio 21 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 
Internautas


 Arte Universitario


 
Foro Académico

 
Halcones en Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 
HEGOUV
Al servicio de la comunidad universitaria
Ricardo Luna (Fotografías: César Pisil)
Para fortuna de la comunidad universitaria, preferentemente femenil, nuestra casa de estudios cuenta con servicios hospitalarios especializados para la mujer embarazada y de ginecología, mismos que son considerados de primer nivel.

Lo anterior resulta notable si analizamos la alta matrícula existente en nuestra Universidad, así como la recurrente necesidad de contar con servicios de salud. Y es que si de atención médica universitaria se trata, la Universidad Veracruzana cuenta con varias instancias dedicadas al cuidado y seguimiento de la salud de sus estudiantes, así como del personal académico, ello a través de su red de atención en las distintas regiones del estado.

En el caso de Xalapa, donde se tiene la cifra más alta de estudiantes universitarios (matriculados), la UV ha procurado poner a la disposición, tanto para estudiantes como para el público en general, centros como el de Atención Integral, Cenati, (que da asesoría y cursos en materia de prevención), la posibilidad de acceder al Seguro Facultativo del imss y que, además, en el caso de las mujeres, éstas aprovechen los servicios del Hospital de Ginecología y Obstetricia de la UV (HEGOUV), un hospital amigo de la madre que atiende a mujeres de la comunidad y de los alrededores, pero que en todo momento tiene abiertas sus puertas a los estudiantes universitarios.

Este hospital escuela, donde los estudiantes del área Académica de Ciencias de la Salud realizan distintas actividades profesionales, no sólo está a la disposición de futuras madres de todas las edades, como uno de los centros de atención personalizada más importante de nuestra Universidad, sino que, además, ofrece servicios hospitalarios de primer nivel y que en todo momento están a la disposición de todo estudiante matriculado.

En opinión de su actual director, Carlos Blázquez Domínguez, es de vital importancia para la atención del estudiante, ya que en él se realizan las pruebas de laboratorio a los estudiantes de nuevo ingreso, pero su importancia más destacada es la relativa a la atención de pacientes externos.
Población atendida en 2003
Blázquez Domínguez indicó que en este hospital, tan sólo el año pasado, fueron atendidas alrededor de dos mil 169 mujeres que requerían de atención médica preferentemente a mujeres embarazadas.

En lo que respecta al número de hospitalizaciones y atención externa, este centro reporta como actividades extras desde partos normales hasta atención a mujeres con problemas de tipo ginecológico, las cuales se canalizaron a sus respectivos diagnósticos médicos como también quirúrgicos.

En el hegouv nacen, en promedio, 180 bebés al mes, de los cuales el 90 por ciento son considerados normales, es decir, sin ninguna complicación o alteración, el 10 por ciento restante es de bebés que presentan diversos

La tecnología del HEGOUV es equiparable a la de cualquier hospital de primera línea.

tipos de afecciones que pueden complicar la salud del recién nacido, tales como bebés prematuros, nacimientos de bebés de bajo peso y algunas afecciones morfológicas.

Blázquez Domínguez señaló que con 180 partos al mes el HEGOUV está muy por debajo de los grandes centros de salud como el Centro de Especialidades Médicas o el Hospital Civil: “Estamos hablando de un 60 por ciento debajo de ellos, sin embargo hay que recordar que éste es un hospital de 30 camas, donde la atención que se persigue es personalizar los servicios”.

La UV cuenta con entidades académicas de información sexual
En el renglón de la consulta externa el hospital brinda atención a 40 mujeres en control prenatal, en promedio; más las mujeres que acuden a control posterior al parto, así como entre 10 y 15 mujeres de recién ingreso diariamente que acuden para llevar su control prenatal.

Sobre este tema, indicó que se ha observado que dentro del grupo de mujeres que acuden, la edad que tienen se ubica en un rango de 20 y 25 años. Mientras que quienes acuden a control posterior fluctúan entre los 15 y los 20 años, este grupo es considerado de alto riesgo porque en esta edad la anatomía y la fisiología no son idóneas para cursar con el embarazo.

Pero lejos de las cifras que en todo hospital se registran, para Blázquez Domínguez existe un renglón más importante y es el referente al incremento de jóvenes mujeres embarazadas, por lo que a través de UniVerso, el periódico de los universitarios hace patente que el personal que labora en este centro de salud universitario está para apoyarlas en cualquier tema que tenga que ver con su salud pero, sobretodo, en la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

En este punto, enfatizó, existen varias entidades académicas que trabajan en la difusión de todos lo métodos de planificación familiar pero se ha observado que todavía hay que hacer más esfuerzos conjuntos para poder llegar al grupo de adolescentes universitarios.

Otro punto importante a difundir entre los estudiantes es hacerles notar que una vez que se han embarazado es importante que acudan al servicio que esté a su alcance para llevar un control prenatal “porque en este aspecto se ha detectado que la mujer joven embarazada acude a las unidades de salud ya en su último trimestre de embarazo, lo cual puede ocasionar complicaciones severas que podrían afectar en algún momento el desenlace y la resolución final de su embarazo”.


El equipo humano del HEGOUV es su principal activo,
pues garantiza servicios profesionales
de primer orden a sus usuarios.
Agregó que como parte del apoyo que las jóvenes reciben ante tal compromiso de ser mamás a tan temprana edad se encuentra el apoyo psicológico pre-nacimiento y posterior al nacimiento, principalmente a la madre adolescente: “Conocemos cuáles son las implicaciones emocionales que un embarazo representa para ellas y dado que tenemos esta intervención, hemos podido percatarnos de que las jóvenes ocultan el embarazo hasta cuando éste se encuentra ya muy avanzado, por factores como el miedo o el desconocimiento”.

Persisten los tabúes entre la población juvenil
Carlos Blázquez comentó que se observa una gran carga emocional en la adolescente embarazada frente a su entorno, principalmente en el núcleo familiar en el cual el rechazo es uno de los principales incidentes que se identifican en la mujer embarazada. Insistió en que sobre el embarazo en mujeres jóvenes todavía prevalecen atavismos y tabúes al respecto, ante ello decidieron integrar una clínica de la mujer adolescente embarazada, donde se pretende mitigar esta tensión emocional, asimismo se integró una clínica de pareja de los adolescentes para ayudarlos a sobrellevar y a transitar por este periodo, “totalmente nuevo para ellos con gran desconocimiento y con una gran desinformación y nuestro propósito es llenar estos vacíos”, puntualizó el director del HEGOUV.

Asimismo, afirmó que para hacer frente a todas estas demandas el hospital cuenta con una infraestructura hospitalaria muy fortalecida, principalmente con el recurso humano, siendo éste el mejor potencial para que la prestación de servicios de salud pueda darse.

Se cuenta, además, con la infraestructura básica, traducida ésta en un laboratorio de análisis clínicos el cual se certifica a través de dos procesos anuales para mantener los estándares competitivos de infraestructura y tecnología con cualquier otro hospital de primera línea.

También cuenta con un banco de sangre, mismo que está dentro de los procesos normativos y responde al 100 por ciento a las necesidades de este centro de salud universitario.