Año 3 • No. 146 • junio 28 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
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Universitarios aprenden a través del cómic
Gina Sotelo
Es a través de la representación teatral de clásicos del cómic, tales como Los Supermachos, La liga de la justicia o las novelas rosa de Corín Tellado que los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana aprenden a la vez que se divierten conociendo más de lo que hay detrás de las tiras cómicas y las novelas de este género.

Así lo demostraron el pasado martes 22 cuando a partir de las 13:00 horas se reunieron en el Centro Cultural Los Lagos
para interpretar tres pequeñas obras de teatro: Los Supermachos, El manicomio de la justicia y Una novela muy rosada que contaron con las actuaciones estelares de los alumnos Celia Sierra, Laura Vázquez, Mina Jasso, Elizabeth Matus, Isaura Huitrón, Jorge Viveros, Anahí Ondorica, Rafel López y Sergio Ceja.

Estos montajes se suman a las actividades de la experiencia educativa Sociología de la Comunicación, continuación de Teoría de la Comunicación I, donde revisan el objeto académico de la comunicación, así como las escuelas funcionalista y estructuralista. Dentro de Sociología…, se plantea la revisión de dos vertientes teóricas: Marxismo y nuevas teorías o estudios culturales.

Patricia Domínguez Chenge, titular de la materia y responsable de este ejercicio lúdico, comentó que dentro de la escuela marxista hay un énfasis en la mirada latinoamericana, es decir, en autores que plantean la construcción de una teoría propia dejando de consumir las explicaciones desde el universo de los efectos norteamericanos.

“Las exposiciones responden a un trabajo en equipo que se plantea con los alumnos con la finalidad de estimular su creatividad en la presentación de un tema”, aseguró la catedrática.

Así, los estudiantes abordan textos de autores latinoamericanos y mexicanos como Ariel Dorfman en Reader’s nuestro que estás en la tierra; Armand Mattelart en Para leer el pato Donald; Irene Herner con su Tarzán, el hombre mito; Miguel Ángel Gallo y Los cómics, un enfoque sociológico; Carlos Monsiváis, autor de El cómic es algo serio; Fernando Curiel con Fotonovela rosa, fotonovela roja; Jorge A. González y La cofradía de las emociones interminables. Miradas sobre telenovelas en México; entre otros.

Según las palabras de la académica se trata de hacer una revisión sobre los distintos análisis acerca de los productos culturales masivos: “la actividad sirve, además de la revisión directa de los textos ubicados en la corriente marxista, para integrar a los equipos en una sana competencia sobre quién lo hace de mejor manera y con la mayor dosis de creatividad”.

Alumnos y maestra eligieron desarrollar estos textos, a través de la representación, por ser característicos y referencia de la cultura contemporánea. A Eduardo del Río “Rius” lo escogieron por ser piedra angular de la cultura mexicana del siglo XX y autor de las revistas Los Agachados y Los Supermachos, él retrató la política nacional convirtiéndose en un acérrimo crítico del sistema desde la caricatura.

Retomaron los personajes de Superman, Batman, Spider Man, Hulk y los X Men ya que por muchos años, a partir del siglo pasado, estos súper héroes de tiras cómicas han capturado la imaginación de los lectores alrededor del globo. Fueron por mucho tiempo relegados por los adultos como “material para niños” pero al echar este vistazo bajo las capuchas, capas y disfraces de spandex de brillantes colores revelan otra historia.

Los superhéroes de los cómics reflejan –según los universitarios– lo mejor y lo peor de la humanidad, tocando historias personales, políticas y sociales en una forma en que ningún otro medio puede.

A la novela rosa la estudiaron porque se dirige a un público femenino y gira por lo regular en torno a las peripecias amorosas de la protagonista, la cual casi siempre es una mujer joven y de costumbres en apariencia muy libres, quien la mayoría de las veces entra en conflicto con un personaje masculino, con el cual, luego de luchas y desencuentros, se casa.

Una de las principales críticas formuladas a este tipo de novela de consumo masivo es que el medio social que retratan es falso-lujo.
La presentación de los trabajos finales de los jóvenes estudiantes será la próxima semana con las mejores críticas a esta sociedad de masas.