Año 3 • No. 146 • junio 28 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
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Diálogos desde la filosofía
Blanca Edith Jácome Moreno

El “innatismo”... ¿Un término útil?
La doctora Claudia Lorena García, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Autónoma de México, impartió un curso que reforzó con creces el trabajo de reflexión interdisciplinaria que está promoviendo y organizando en diferentes áreas del conocimiento la Facultad de Filosofía. En torno al concepto de “innatismo” se agolparon las ideas y las reflexiones para buscar y vislumbrar un concepto moderno que sea útil a la biología y la psicología. En una próxima ocasión, será una necesidad contar con la aportación de la psicología para dar una versión integral a la reflexión promovida desde la filosofía. No cabe duda que la reflexión sobre la importancia y vigencia del término “innatismo” es muy provechosa para la filosofía de la mente, la concepción del yo y la antropología moderna.

Labor interdisciplinaria en la UV
El curso mencionado anteriormente ha propiciado el intercambio de catedráticos universitarios e investigadores sobre temas fronterizos, en el marco del programa de actualización docente. La citada interdisciplinariedad, como base de la generación desconocimiento, fue resaltada por el director de la Facultad
de Filosofía, Alberto C. Ruiz Quiroz, en la inauguración de evento.

El Director de la Facultad de Medicina, Pedro Chavarría Xicoténcatl, también participó con alumnos recién egresados de los estudios de medicina. Para satisfacción de los maestros de la Facultad de Biología, César E. Moreira A., Araceli Ramírez y Eda Escalante, se retomó el concepto de “herencia” –entre otros conceptos clave para la reflexión–, muy relacionado con el de “innatismo”, enfrentándose al hecho de de que si no hay un concepto de rasgo heredado, algo le faltaría a la Biología, le faltaría un concepto clave.

El debate tiene dimensiones filosóficas y de aplicación médica. Inclusive, se aludió a la psicología en los últimos 20 a 30 años, que mucho se ha enriquecido con la Filosofía de la mente; de hecho, se mencionó que la psicología sigue utilizando la noción de “innatismo” como conexión de rasgos y conductas. Inclusive, con la directora de la Facultad de Biología hay planes para retomar las cosas en su dimensión interdisciplinaria.

Es muy cierto que el término “innato” tiene diferentes connotaciones, algunas de ellas fueron perdiendo vigencia, sin embargo la doctora García rescata dos: la primera que depende de las cuyas causas son internas, la segunda, como lo es lo no aprendido. Esta fue la tónica del curso que, sin duda, tendrá continuidad.