Año 3 • No. 146 • junio 28 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Inter Nautas
 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Inició Programación de autor, ciclo de Radio UV
Gina Sotelo
Programación de autor es el nombre de la serie que a través de Radio Universidad Veracruzana se difundirá domingo a domingo. Por lo pronto, este domingo 27, a partir de las 8:00 de la mañana y con una maratónica duración de 14 horas, Pablo García López inició el ciclo con el tema Vida y obra de Carlos Gardel.

Se han cumplido recientemente 69 años de la muerte de Carlos Gardel, el pasado 24 de junio, y el experimentado hombre de radio que se encarga de la producción del programa Sentimiento gaucho habrá de mostrar una
semblanza de la trayectoria de quien diera a conocer el género de tango-canción. Programación de autor será transmitida mediante la frecuencia de la radio universitaria, en 1,550 kilohertz de la banda de amplitud modulada.

La trayectoria profesional de Pablito García López se remonta hasta el año de 1943, cuando se inició en la radiodifusora xeja, entonces ubicada sobre lo que ahora es la calle de Enríquez, en plena zona Centro de la ciudad. Ello lo instala en el epicentro de la tradición histórica de una productividad radiofónica
que se nutre con los nombres de los siempre bien recordados Daniel Nogueira Huerta, Jesús Sánchez Chimal, Eudaldo C. Peón, Miguel López Gómez, Gilberto Romero y Miguel Cornelio.

Más tarde se trasladó a la ciudad de México, y sus incursiones hacia emisoras como XEX, XEW y XEQ le pusieron en contacto con los máximos exponentes de la conducción en la historia de la radio como Jorge Labardini, Ramiro Gamboa, Martínez Carpinteyro, Humberto G. Tamayo, Jorge Marrón (el Doctor iq), Luis Cáceres y Pedro de Lille. Ellos tenían, en opinión de don Pablito, las mejores voces de la radiodifusión en español.

Al recordar aquello, lamenta que se abra paso ahora a la vulgaridad, al chacoteo y a la falta de seriedad. En su intento por atraer al público joven, la radio comercial xalapeña ha abierto sus puertas a locutores que ni siquiera se han preocupado por obtener la correspondiente autorización legal a que están obligados. Su lenguaje es soez, irrespetuoso y dentro del mismo no caben la entonación o la expresividad. Lo mismo da enunciar un pésame que una felicitación y no existe ni pizca de profesionalismo en quienes se instalan campechanamente ante el micrófono como “conductores”.

La documentación
De Carlos Gardel se han escrito miles de toneladas de papel y se han regado ríos de tinta en redacciones en torno del mito de este formidable cantor. Pablito utilizará, nos dice, los libros de José Gobello Crónica del tango y de Francisco García Jiménez, quienes escribieron sobre Gardel relacionándolo con su entorno natural, que era la ciudad de Buenos Aires. “Estos hombres de letras nos dicen que, al menos en los años en que redactaron sus documentos, era imposible hablar de Buenos Aires sin mencionar a Gardel, y a la inversa. La ciudad era su entorno natural, su hábitat y su medio de expresión.

Hay también el libro de Ernesto Sábato, que gira en torno de los enigmas que representa cada uno de los detalles de una existencia pública que, sin embargo, mantenía muchísimos puntos nada claros, incluso en los momentos de su muerte. Se tienen severas dudas sobre lo que realmente ocurrió en el interior
del avión antes de que se estrellara en la pista, sin lograr levantar el vuelo...”