|
Programación
de autor es el nombre de la serie que a través de Radio Universidad
Veracruzana se difundirá domingo a domingo. Por lo pronto,
este domingo 27, a partir de las 8:00 de la mañana y con una
maratónica duración de 14 horas, Pablo García
López inició el ciclo con el tema Vida y obra de Carlos
Gardel.
Se han cumplido recientemente 69 años de la muerte de Carlos
Gardel, el pasado 24 de junio, y el experimentado hombre de radio
que se encarga de la producción del programa Sentimiento
gaucho habrá de mostrar una |
semblanza
de la trayectoria de quien diera a conocer el género de tango-canción.
Programación de autor será transmitida mediante la frecuencia
de la radio universitaria, en 1,550 kilohertz de la banda de amplitud
modulada.
La trayectoria profesional de Pablito García López se
remonta hasta el año de 1943, cuando se inició en la
radiodifusora xeja, entonces ubicada sobre lo que ahora es la calle
de Enríquez, en plena zona Centro de la ciudad. Ello lo instala
en el epicentro de la tradición histórica de una productividad
radiofónica
que se nutre con los nombres de los siempre bien recordados Daniel
Nogueira Huerta, Jesús Sánchez Chimal, Eudaldo C. Peón,
Miguel López Gómez, Gilberto Romero y Miguel Cornelio.
Más tarde se trasladó a la ciudad de México,
y sus incursiones hacia emisoras como XEX, XEW y XEQ le pusieron en
contacto con los máximos exponentes de la conducción
en la historia de la radio como Jorge Labardini, Ramiro Gamboa, Martínez
Carpinteyro, Humberto G. Tamayo, Jorge Marrón (el Doctor iq),
Luis Cáceres y Pedro de Lille. Ellos tenían, en opinión
de don Pablito, las mejores voces de la radiodifusión en español.
Al recordar aquello, lamenta que se abra paso ahora a la vulgaridad,
al chacoteo y a la falta de seriedad. En su intento por atraer al
público joven, la radio comercial xalapeña ha abierto
sus puertas a locutores que ni siquiera se han preocupado por obtener
la correspondiente autorización legal a que están obligados.
Su lenguaje es soez, irrespetuoso y dentro del mismo no caben la entonación
o la expresividad. Lo mismo da enunciar un pésame que una felicitación
y no existe ni pizca de profesionalismo en quienes se instalan campechanamente
ante el micrófono como conductores.
La
documentación
De Carlos Gardel se han escrito miles de toneladas de papel y se
han regado ríos de tinta en redacciones en torno del mito
de este formidable cantor. Pablito utilizará, nos dice, los
libros de José Gobello Crónica del tango y de Francisco
García Jiménez, quienes escribieron sobre Gardel relacionándolo
con su entorno natural, que era la ciudad de Buenos Aires. Estos
hombres de letras nos dicen que, al menos en los años en
que redactaron sus documentos, era imposible hablar de Buenos Aires
sin mencionar a Gardel, y a la inversa. La ciudad era su entorno
natural, su hábitat y su medio de expresión.
Hay también el libro de Ernesto Sábato, que gira en
torno de los enigmas que representa cada uno de los detalles de
una existencia pública que, sin embargo, mantenía
muchísimos puntos nada claros, incluso en los momentos de
su muerte. Se tienen severas dudas sobre lo que realmente ocurrió
en el interior
del avión antes de que se estrellara en la pista, sin lograr
levantar el vuelo...
|