Año 3 • No. 146 • junio 28 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Inter Nautas

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Persiste la discriminación a portadores de VIH
Permite Secretaría del Trabajo violación
a derechos de seropositivos
Edith Escalón
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha permitido la violación a los derechos humanos de seropositivos, animando así la discriminación hacia portadores del virus en el espacio laboral, denunció Silvia Panebianco, coordinadora de Apoyo Social del programa VIH-Sida de la Ciudad de México.

Al participar en el diplomado VIH-Sida. Enfoque Integral, organizado por la UV, la psicóloga aseguró que la STPS permite que las empresas continúen haciendo pruebas obligatorias de VIH a los trabajadores, lo que genera aparte de despidos “la mayor violentación de todos los principios de cómo se debe hacer la detección”, pues según la Secretaría de Salud, la detección debe ser voluntaria y los resultados confidenciales.

Aunque responsabilizó a la STPS de permitir esta discriminación, señaló como culpables también a los laboratorios que maquilan las pruebas para las empresas, pues aseguró que entregan a las oficinas de recursos humanos las listas de los resultados del examen de VIH, “y la gente no recibe ningún resultado con apoyo emocional, sino que se entera que es seropositivo al mismo tiempo en que le informan que está despedido”, dijo.

Según Panebianco, el problema se agrava porque mucha gente sigue pensando que la muerte con el VIH es inmediata, lo que genera desinterés en la defensa de los derechos humanos fundamentales “porque si tú te vas a morir no te importa perder el trabajo y tampoco te importa que te estén corriendo del trabajo de manera injustificada”.

Panebianco, también integrante de la organización civil Mexsida, explicó que cuando los trabajadores se percatan de que la muerte no es inmediata, cuando se informan y comprenden que hay tratamientos y que además necesitan un trabajo, ya es demasiado tarde, pues hay un plazo corto para demandar la reinstalación laboral.

Silvia Panebianco, aseguró que las empresas
no deben obligar a sus trabajadores a realizarse
el examen de Sida, ya que la decisión debe ser personal.
Cabe destacar que la Norma Oficial Mexicana aprobada por la Secretaría de Salud establece que la prueba del VIH sólo puede ser utilizada para mejorar la atención médica de la persona, “nunca en su contra y nunca para fines ajenos al cuidado de la salud”, enfatizó Panebianco.

Aunque la mayoría de las personas desconoce esta norma, la psicóloga aseguró que el personal de salud, los laboratorios privados y públicos, así como los médicos que realizan los estudios no están exentos de culpa, pues ellos sí conocen las normas que rigen la aplicación de estos estudios.

Además, aseguró que la ni la STPS ni la de Salud están aplicando sanciones a pesar de conocer el problema, pues hay un área de regulación sanitaria que debiera vigilar que los laboratorios particulares no puedan entregar los resultados de esta manera: “La norma lo dice muy claro: los resultados se deben entregar en sobre cerrado al médico tratante, o en su caso al interesado, siempre y cuando exista consejería y apoyo emocional”, dijo.

Comentó que efectivamente hay una discriminación social hacia los portadores del virus, en parte por ignorancia o por prejuicios morales, sin embargo, aseguró que la mayor exclusión es provocada por las instituciones de gobierno, “es terrible, porque se puede condenar a la sociedad y decir que la gente es ignorante y por eso discrimina, pero es más terrible que sean las propias instituciones de salud quienes promuevan la discriminación”.

El diplomado VIH-Sida. Enfoque Integral, es organizado por el Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (Cenati) de la UV.