Año 3 • No. 146 • junio 28 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Inter Nautas

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Presentan trabajos universitarios en foro regional
Fundamental, desarrollar pensamiento crítico y creativo: estudiantes
Edith Escalón


Ludivina Sánchez Dorantes, reconoció que
el desarrollo de un pensamiento crítico
y creativo es fundamental para los universitarios.

El desarrollo de un pensamiento crítico y creativo es fundamental para los universitarios, reconocieron estudiantes de la UV al participar en el I Foro regional de estudiantes del taller de habilidades de pensamiento crítico y creativo que tuvo lugar en la Facultad de Psicología-Xalapa.

Quienes cursan esta experiencia educativa, obligatoria para los estudiantes de esta casa de estudios en su modelo flexible, hablaron de la utilidad del taller, del papel de la metacognición en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo, de la importancia de la bitácora Kohl (estrategia didáctica básica en el taller) y la evaluación de los aprendizajes.

Los estudiantes del Taller de HP, como se le conoce a esta experiencia educativa, desarrollaron estos temas luego de que la coordinación y la academia del taller hicieran la invitación ex profeso. Además, fueron los jueces de las exposiciones, y se aseguraron de constatar el orden en el escrito, la congruencia, el grado de análisis y su creatividad.

Ludivina Sánchez Dorantes, coordinadora estatal del taller de Habilidades de pensamiento crítico y creativo, explicó que este foro regional ya se llevó a cabo –y con gran éxito– en Veracruz, Orizaba, Coatzacoalcos y Poza Rica, donde cumplió con el objetivo de socializar los trabajos y motivar la reflexión en torno a la experiencia educativa.

Comentó que la idea del foro nació hace dos años, cuando pensaron por primera vez en generar un espacio para que los estudiantes pudieran poner en práctica las habilidades desarrolladas en el curso, como son la escritura, el análisis o la exposición.

“Creo que es una experiencia formativa e interesante, pues espacios como éste les permiten exponer con claridad cómo están viviendo el taller, cuáles son sus puntos de vista, que les ayuden a ellos a debatir y a nosotros a escuchar su voz, sus opiniones”.

Según datos de la coordinación del Taller, actualmente cursan esta experiencia alrededor de 800 estudiantes, en más de 10 programas educativos, ya integrados al MEIF.

Aunque aceptó que muchos estudiantes se resisten a cursar el taller porque no es una materia que tenga contenidos, reconoció que poco a poco ha ido ganándose un lugar en el interés de los estudiantes, pues “les permite un espacio para reflexionar en cómo piensan, cómo escriben y en sus propias habilidades”, señaló la coordinadora.

Comentó que por la misma naturaleza del taller el beneficio para los estudiantes no es concreto, sin embargo, tanto maestros como alumnos reportan que a partir de este curso han ganado auto observación, toma de conciencia y cambio en sus actitudes.

En el foro estuvieron Melesio Rodríguez, director de Área Básica del MEIF y Rebeca Hernández Arámburo, coordinadora de la Academia del taller de Habilidades del pensamiento crítico y creativo, en Xalapa, además de los maestros que imparten la experiencia y alumnos de diferentes facultades integradas al MEIF.

Cabe mencionar que el 30 de junio tendrá lugar un foro similar, pero en todo el estado de manera simultánea, en el que será escuchada la voz de los estudiantes. La cita es el miércoles 30, a las 16:00 horas, en el aula de videoconferencias “Aguirre Beltrán”, en Xalapa (frente a las facultades de Ingeniería) con enlace a todas las salas de videoconferencia de las regiones universitarias.