Año 3 • No. 146 • junio 28 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Inter Nautas

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

El gobernador Miguel Alemán inaugura la USBI-Poza Rica
Contribuye la UV al desarrollo
de la región norte de Veracruz
Raúl Contreras Zubieta Franco

Poza Rica, Ver.- Calificada como el principal polo académico de la región norte del estado, la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana en Poza Rica fue inaugurada el viernes pasado por el gobernador, Miguel Alemán Velazco, quien estuvo acompañado por el rector Víctor Arredondo y la vicerrectora Clara Celina Medina Sagahón.

Este nuevo inmueble, construido con una inversión superior a los 50 millones de pesos, tiene capacidad para atender, diariamente, a cinco mil 650 alumnos, así como a más de mil 200 usuarios de forma simultánea en sus áreas de biblioteca,

La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la UV en Poza Rica, fue inaugurada por el gobernador Miguel Alemán Velazco, le acompañaron el rector Víctor A. Arredondo y la vicerrectora Clara Celina Medina Sagahón.
cómputo, aprendizaje de idiomas, educación a distancia y acceso a Internet.
Luego de develar la placa alusiva y hacer un breve recorrido por las nuevas instalaciones bibliotecarias, donde también se celebró el Consejo Universitario General (CUG), el gobernador, Miguel Alemán Velazco, destacó que estas instalaciones cuentan con el acervo bibliográfico y la tecnología suficiente para ofrecer servicios de información y comunicación de calidad a través de los medios más modernos, logrando así que cada veracruzano se convierta en un usuario potencial de las USBI.

“Estas magníficas instalaciones tienen por objeto brindar, de manera permanente a su comunidad, todas las fuentes del conocimiento y las artes que permitan la consolidación del trabajo que soporta la misión social de nuestra Universidad, quedando abiertas también para las actuales y futuras generaciones de profesionales y de la sociedad en su conjunto”.

Destacó también que los alcances y logros de la Universidad Veracruzana merecen no sólo el reconocimiento nacional, sino también el compromiso y apoyo decidido de la Federación: “Hoy más que nunca corresponde a ustedes demostrar que la ardua labor de la uv merece este mayor apoyo y participación tanto del Gobierno del Estado como del Gobierno Federal”.

Estas nuevas instalaciones también representan para los empresarios de la zona norte de Veracruz, dijo, el crisol donde sus cuadros puedan acceder a mayores niveles de profesionalización, lo que significa también mayores niveles de competitividad y mejora de los servicios que buscan solucionar los grandes problemas de Veracruz, concretamente los de la región norte de la entidad.

Clara Celina Medina Sagahón,
Miguel Alemán y Víctor Arredondo.
Por su parte, el rector Víctor Arredondo aseguró, en la sala de videoconferencias interactivas con capacidad para 252 usuarios, que la UV ha consolidado “su objetivo institucional de mejorar sus espacios y servicios para que la comunidad universitaria logre una sólida formación, que contribuya en el desarrollo económico y social de la región norte de Veracruz”.

Además, destacó que los más de siete mil metros cuadrados que hoy componen el complejo de la USBI-Poza Rica es prueba inequívoca del gran impulso que la uv ha dado a este proyecto, considerado hoy como el emblema y referente nacional de la casa de estudios, pues se comprueba que “en su seno es donde se gesta la verdadera revolución del saber y del conocimiento que se irradia a las comunidades y genera cambios y desarrollo”.

En este sentido, destacó que el proyecto ha sido posible y se ha consolidado gracias a las grandes alianzas y el decidido apoyo del gobierno estatal y municipal, así como de los distintos sectores productivos, económicos y sociales de Veracruz.

Destacó así la convicción y compromiso de varios municipios veracruzanos que han confiado en la Universidad como su mejor aliado.

En la construcción de las USBI de Boca del Río y Coatzacoalcos, los gobiernos municipales han entendido el aporte de un complejo académico de tal naturaleza y han apoyado con recursos económicos a su logro.

Mencionó que, gracias al ejemplar apoyo del alcalde de Ixtaczoquitlán, Claudio de los Santos, quien destinó 20 millones de pesos de su presupuesto para obra pública a la adquisición de 50 hectáreas que donó a la UV, será posible este año el inicio de la construcción de la usbi y del principal campus regional en el centro, que se perfila como modelo de universidad del siglo XXI. También se refirió al ayuntamiento de Córdoba, que hizo donaciones en terreno y obra pública para el campus universitario de esa ciudad.
 

Miguel Alemán y Víctor Arredondo
recorrieron las instalaciones de la nueva USBI,
la cual podrá dar servicio diario a más de mil 200 usuarios.
  Expresó su deseo porque, de la misma manera, la Universidad Veracruzana pueda contar con el respaldo del alcalde de Poza Rica, Jorge Elías Rodríguez, presente en el acto.

Finalmente, Arredondo dijo que el gran reto y compromiso para la comunidad universitaria que cuenta con acceso a una usbi y todos los adelantos tecnológicos y de conectividad, es el de trascender más allá de sus límites físicos, “desparramando hacia las comunidades el conocimiento, las habilidades y destrezas ahí adquiridas por todos y cada uno de sus usuarios”.

Finalmente, la vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan, Clara Celina Medina, destacó este importante paso en el proceso de modernización emprendido por la actual administración universitaria: “Los universitarios valoramos cabalmente este esfuerzo conjunto, en el que participan los gobiernos federal y estatal, organizaciones civiles y, por supuesto, la propia Universidad Veracruzana.
 
USBI Poza-Rica en números
Este nuevo complejo universitario fue diseñado, a partir de cuatro edificios ya existentes, con una gran cubierta que permite espacios abiertos y de funciones elásticas que, al integrarlos, ofrecen dentro del área de biblioteca 412 plazas de lectura, 138 equipos de cómputo conectados a Internet, todo en una superficie de dos mil 199 metros cuadrados.

El Centro de Autoacceso ofrece 124 espacios para usuarios simultáneos, en una superficie de 406 metros cuadrados; en tanto la sala de videoconferencias, con una superficie de 506 metros cuadrados, tiene capacidad para 252 usuarios.

El Centro de Idiomas, con capacidad para 338 usuarios simultáneos, comprende una superficie de mil 71 metros cuadrados, en dos niveles, y en él se ubican 14 aulas, dos salas de tutoría y dos cubículos asesoría, lo que lo convierte en el centro con mayores perspectivas de la uv.