Año 4 • No. 148 • agosto 23 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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  En la Universidad Veracruzana Virtual
Lo primordial es el modelo de educación,
la tecnología es un soporte: Mercado
Edgar Onofre
Evitemos confundir la opinión: en los casos exitosos de la educación basada en modelos tecnológicos innovadores, la tecnología es secundaria, lo primordial es el modelo pedagógico que se apoya en diferentes niveles de tecnologías, advirtió el director de la Universidad Veracruzana Virtual (UVV), Ricardo Mercado del Collado.

El funcionario universitario hizo hincapié en que no es la tecnología la que mueve la educación, sino que, en el caso de la UVV, modelos pedagógicos centrados en el proceso de aprendizaje son los que determinan las herramientas tecnológicas a través de las cuales se puede impartir educación de alto nivel y adelantó que en esta casa de estudios los modelos de transferencia de la educación no se limitan a la informática, sino que otras tecnologías son usadas para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes remotos.

Mercado del Collado aseguró que el destacado papel que la uv ha obtenido en el ámbito nacional en materia de educación virtual «se debe a que hemos dado pasos prudentes basados en inversiones tecnológicas importantes dirigidas al conocimiento de la comunidad. La inversión en tecnología que ha hecho la Universidad en los últimos años es alta y permite contar con soporte tecnológico de punta para llevar a cabo las tareas de la UVV».

La Universidad Virtual fue concebida, de acuerdo con meif y, al mismo tiempo, crear una oferta propia académica en la modalidad a distancia y a través de las nuevas tecnologías de comunicación e información, sobre todo, pero no exclusivamente, pero al día de hoy ha extendido sus labores hacia temas como la formación del personal encargado de las funciones de tutorías y de facilitación que exigen nuevos ambientes de aprendizaje, por citar apenas un ejemplo.
La uvv al día de hoy ha sido convocada por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), que agrupa a más de 400 instituciones de educación superior del continente, para hacerse cargo de uno de los programas más importantes de esta organización en materia de alta gestión en las universidades y a través del cual la Virtual ha formado a más de mil funcionarios universitarios de América.

Cabe destacar que luego de su desempeño al frente del Diplomado en Gestión Universitaria, la UVV fue convocada por los gobiernos de los estados de Guanajuato y Veracruz para colaborar en la formación de sus funcionarios educativos. Además, Mercado del Collado acotó que la UVV asume un especial compromiso con la educación en diferentes niveles y, en este sentido, destacó el desarrollo del Diplomado en Competencias Educativas del siglo XXI, ofrecido en colaboración con la Universidad de Cambridge y el itesm, como una de las iniciativas veracruzanas que se han multiplicado con éxito en diferentes estados, además de que resaltó la oportunidad que significa trabajar al lado de organismos líderes mundiales en la materia, como la Universidad de Cataluña, el grupos editorial Santillana y el bm.

Mercado del Collado adelantó que existe un proyecto importante con el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), organismo que se mostró interesado en replicar la plataforma tecnológica Eminus desarrollada por la UV para ofrecer un soporte de primer nivel a la educación a distancia, al tiempo que busca considerar la oferta académica de la UVV para integrarse a ésta en cuanto instituto de investigación; el funcionario aseguró que esta iniciativa «abre la puerta para una alianza de mucha relevancia, de mucha trascendencia con una institución altamente prestigiada en Latinoamérica».

Oferta educativa de vanguardia mundial
La oferta desarrollada por la propia UVV incluye la Especialización en Educación Virtual (62 matriculados), maestrías en Gestión de la Calidad (86) y en Psicología y Desarrollo Comunitario (60), los diplomados en Innovación educativa con base tecnológica (13) y en Desarrollo Integral durante la infancia (26), además del curso de Nutrición y Obesidad (24).

Adicionalmente, ofrece programas en convenio con instituciones líderes mundiales en educación virtual como los 36 programas que se ofrecen en coordinación con la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) en las áreas de Calidad, Finanzas, Recursos Humanos, Desarrollo Directivo, Tecnologías de Información y Turismo, o los seis programas ofrecidos entre el Instituto Universitario de Posgrado (IUP), iniciativa del grupo editorial Santillana, las Universidades de Alicante, Carlos III de Madrid y Autónoma de Barcelona, en las áreas de Administración de Empresas, Finanzas, Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación, Edición, Periodismo Digital y Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.

Destaca en su oferta el interés por fortalecer las capacidades de funcionarios de distintos niveles de gobierno, especialmente del nivel municipal y que derivó en una estrecha relación con la Escuela Virtual de Gobernabilidad, una instancia innovadora que pertenece al Instituto Internacional de Gobernabilidad y que cuenta con el apoyo de uoc y a través de la que se ofrecerán, a finales de 2004, un grupo de programas en diversos temas como Gobernabilidad y Desarrollo Humano, Gobierno y Desarrollo Local, Ciudad y Sociedad de la Información y Liderazgo para la Gobernabilidad.

Además, existe una sólida oferta de programas conjuntos con instituciones que otorgan grado académico conjunto y entre las que se encuentran el diplomado en e-Business ofrecido en colaboración con Apollo International, experiencia que arrojó el interés por desarrollar otro programa en materia de Gestión de Proyectos o el programa de Competencias Educativas para el siglo XXI desarrollado en colaboración con el itesm y la Universidad de Cambridge.
A su vez, con IGLU, organismo dependiente de la OUI, se ofreció el Diplomado en Desarrollo en Competencias Directivas para la Gestión Escolar a un número aproximado de 100 funcionarios y directivos del estado; mientras que se prepara la operación de cinco programas conjuntos con la Funiber, fundación de española que agrupa a 33 universidades de España y América Latina.