Evitemos
confundir la opinión: en los casos exitosos de la educación
basada en modelos tecnológicos innovadores, la tecnología
es secundaria, lo primordial es el modelo pedagógico que se
apoya en diferentes niveles de tecnologías, advirtió
el director de la Universidad Veracruzana Virtual (UVV), Ricardo Mercado
del Collado.
El funcionario universitario hizo hincapié en que no es la
tecnología la que mueve la educación, sino que, en el
caso de la UVV, modelos pedagógicos centrados en el proceso
de aprendizaje son los que determinan las herramientas tecnológicas
a través de las cuales se puede impartir educación de
alto nivel y adelantó que en esta casa de estudios los modelos
de transferencia de la educación no se limitan a la informática,
sino que otras tecnologías son usadas para fortalecer el aprendizaje
de los estudiantes remotos.
Mercado del Collado aseguró que el destacado papel que la uv
ha obtenido en el ámbito nacional en materia de educación
virtual «se debe a que hemos dado pasos prudentes basados en
inversiones tecnológicas importantes dirigidas al conocimiento
de la comunidad. La inversión en tecnología que ha hecho
la Universidad en los últimos años es alta y permite
contar con soporte tecnológico de punta para llevar a cabo
las tareas de la UVV».
La Universidad Virtual fue concebida, de acuerdo con meif y, al mismo
tiempo, crear una oferta propia académica en la modalidad a
distancia y a través de las nuevas tecnologías de comunicación
e información, sobre todo, pero no exclusivamente, pero al
día de hoy ha extendido sus labores hacia temas como la formación
del personal encargado de las funciones de tutorías y de facilitación
que exigen nuevos ambientes de aprendizaje, por citar apenas un ejemplo.
La uvv al día de hoy ha sido convocada por la Organización
Universitaria Interamericana (OUI), que agrupa a más de 400
instituciones de educación superior del continente, para hacerse
cargo de uno de los programas más importantes de esta organización
en materia de alta gestión en las universidades y a través
del cual la Virtual ha formado a más de mil funcionarios universitarios
de América.
Cabe destacar que luego de su desempeño al frente del Diplomado
en Gestión Universitaria, la UVV fue convocada por los gobiernos
de los estados de Guanajuato y Veracruz para colaborar en la formación
de sus funcionarios educativos. Además, Mercado del Collado
acotó que la UVV asume un especial compromiso con la educación
en diferentes niveles y, en este sentido, destacó el desarrollo
del Diplomado en Competencias Educativas del siglo XXI, ofrecido en
colaboración con la Universidad de Cambridge y el itesm, como
una de las iniciativas veracruzanas que se han multiplicado con éxito
en diferentes estados, además de que resaltó la oportunidad
que significa trabajar al lado de organismos líderes mundiales
en la materia, como la Universidad de Cataluña, el grupos editorial
Santillana y el bm.
Mercado del Collado adelantó que existe un proyecto importante
con el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa
(ILCE), organismo que se mostró interesado en replicar la plataforma
tecnológica Eminus desarrollada por la UV para ofrecer un soporte
de primer nivel a la educación a distancia, al tiempo que busca
considerar la oferta académica de la UVV para integrarse a
ésta en cuanto instituto de investigación; el funcionario
aseguró que esta iniciativa «abre la puerta para una
alianza de mucha relevancia, de mucha trascendencia con una institución
altamente prestigiada en Latinoamérica».
Oferta
educativa de vanguardia mundial
La oferta desarrollada por la propia UVV incluye la Especialización
en Educación Virtual (62 matriculados), maestrías
en Gestión de la Calidad (86) y en Psicología y Desarrollo
Comunitario (60), los diplomados en Innovación educativa
con base tecnológica (13) y en Desarrollo Integral durante
la infancia (26), además del curso de Nutrición y
Obesidad (24).
Adicionalmente, ofrece programas en convenio con instituciones líderes
mundiales en educación virtual como los 36 programas que
se ofrecen en coordinación con la Universidad Oberta de Cataluña
(UOC) en las áreas de Calidad, Finanzas, Recursos Humanos,
Desarrollo Directivo, Tecnologías de Información y
Turismo, o los seis programas ofrecidos entre el Instituto Universitario
de Posgrado (IUP), iniciativa del grupo editorial Santillana, las
Universidades de Alicante, Carlos III de Madrid y Autónoma
de Barcelona, en las áreas de Administración de Empresas,
Finanzas, Dirección Estratégica y Gestión de
la Innovación, Edición, Periodismo Digital y Nuevas
Tecnologías Aplicadas a la Educación.
Destaca en su oferta el interés por fortalecer las capacidades
de funcionarios de distintos niveles de gobierno, especialmente
del nivel municipal y que derivó en una estrecha relación
con la Escuela Virtual de Gobernabilidad, una instancia innovadora
que pertenece al Instituto Internacional de Gobernabilidad y que
cuenta con el apoyo de uoc y a través de la que se ofrecerán,
a finales de 2004, un grupo de programas en diversos temas como
Gobernabilidad y Desarrollo Humano, Gobierno y Desarrollo Local,
Ciudad y Sociedad de la Información y Liderazgo para la Gobernabilidad.
Además, existe una sólida oferta de programas conjuntos
con instituciones que otorgan grado académico conjunto y
entre las que se encuentran el diplomado en e-Business ofrecido
en colaboración con Apollo International, experiencia que
arrojó el interés por desarrollar otro programa en
materia de Gestión de Proyectos o el programa de Competencias
Educativas para el siglo XXI desarrollado en colaboración
con el itesm y la Universidad de Cambridge.
A su vez, con IGLU, organismo dependiente de la OUI, se ofreció
el Diplomado en Desarrollo en Competencias Directivas para la Gestión
Escolar a un número aproximado de 100 funcionarios y directivos
del estado; mientras que se prepara la operación de cinco
programas conjuntos con la Funiber, fundación de española
que agrupa a 33 universidades de España y América
Latina.
|