Año 4 • No. 148 • agosto 23 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General

 Información Regional

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Interfase
Imágenes Digitales II
Alejandro Rulfo Méndez
La elección de una cámara digital involucra un cierto número de decisiones. Los factores principales son la plataforma de computación, capacidad de imagen en almacenamiento de captura, versatilidad de exposición, juego de características, y el software incluido.

La plataforma de computación es una elección inicial obvia, pero tiene poco a poco menor relevancia que la que antes tenía. La mayoría de las cámaras ahora pueden interconectarse tanto a plataformas Mac como Windows, sin embargo, algunas incluyen software más completo para una plataforma que para la otra.

En cuanto a la calidad de imagen es un tema complejo, el cual involucra precisión de exposición, pureza de colores y técnicas de compresión de imagen. La cuestión más importante, es que no existe realmente un sustituto para la experiencia directa: observar las imágenes y sorprenderse por las diferencias entre las cámaras.

Capacidad de almacenamiento de imágenes en la memoria de captura, la cual depende de su aplicación.

Una cámara puede prometer un almacenamiento doble de resolución por imagen que otra, pero no disponer de más espacio real de almacenamiento . La consecuencia sería probablemente una pérdida de calidad de imagen. Las capacidades de memoria en captura de las cámaras (desde 1998 aproximadamente) se extiende entre dos a ocho megabytes, mientras que las imágenes pueden variar desde 10 o más, a un centenar. Nuevamente, hay que observar las imágenes de prueba para decidir qué capacidad de almacenamiento se necesita. Muchas cámaras permiten tomar la decisión acerca de la relación memoria/costo, lo cual permite almacenar imágenes en tarjetas externas. Esta aproximación permite que cada usuario agregue tanta memoria como necesite. Hace algunos años, la mayoría de las cámaras usaban un tipo único de tarjeta de memoria (PMCIA), pero ahora, casi cada fabricante tiene su formato propio.

Visión y almacenamiento. La mayoría de las cámaras digitales en el mercado disponen de un visor (o display) lcd, lo que significa que podemos observar la imagen en tiempo real. Esta es una de las grandes ventajas de una cámara digital: se obtiene una respuesta inmediata sobre lo que se captura. Una vez que la imagen deja el sensor ccd (por medio del adc y el microprocesador), la misma está lista para ser vista en el lcd.

Existen diferentes maneras de almacenar imágenes en una cámara y luego transferirlas a la computadora. Las primeras generaciones de cámaras digitales tenían almacenamiento fijo dentro de la cámara. Para sacar las imágenes necesitaban ser transferidas a la computadora a través de cables. A pesar de que la mayoría de las cámaras actuales son capaces de conectarse a un cable de puerto serial, paralelo, scsi, usb, etc., las mismas vienen provistas de algún tipo de dispositivo de almacenamiento removible. Las tecnologías rivales son Compact Flash, Smart Media, y Memory Sticks, pero existen otras. Estas tres representan dispositivos de memorias del tipo flash, pequeñas, removibles y de estado sólido, que no tienen partes móviles. Son medios rápidos y baratos de almacenar fotos de manera que se puedan transferir a una computadora o imprimirlas. Para transferir archivos desde una memoria flash hacia la computadora, sin usar cables, se debe disponer de un driver o lector de la memoria. Estos dispositivos se comportan en forma muy similar a lectores de mini discos y son de precio accesible.

Nos leemos en la siguiente Interfase. La dirección electrónica interfasegcr@hotmail.com está disponible para comentarios, dudas, sugerencias, felicitaciones y demás.

Puedes escuchar Interfase en Radio, de lunes a viernes a las 11:00 y 20:00 horas por la frecuencia universitaria, Radio uv, 1550 de am. Señal absolutamente cuadrafónica.