Año 4 • No. 148 • agosto 23 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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En el Instituto de Investigaciones en Educación
Presentaron Las rutas
de la masculinidad

Gina Sotelo

El libro de Rafael Montesinos, bosqueja
las nuevas condiciones de mercado así
como las prácticas sociales entre los géneros.

La década de los 70 puede ser considerada como el nacimiento de la revolución sexual. Aún estaban frescas las demandas estudiantiles globales que se dejaron escuchar al unísono en 1968 y los hippies hacían el amor y no la guerra cuando la mujer ganaba voz, voto, espacios públicos, es decir cuando redefinía su identidad.

Cierto es que después de este largo caminar se han constituido nuevas identidades femeninas –individuales y colectivas– las cuales han llevado a la mujer a ocupar sitios de poder dentro de la sociedad. Pero, ¿cómo se cimentó la identidad masculina?

Sobre éste y otros temas Rafael Montesinos Carrera, de la Universidad Autónoma Metropolitana–Iztapalapa, abunda en su libro Las rutas de la masculinidad, el cual fue presentado recientemente en Xalapa por el Instituto de Investigaciones en Educación (II-E) de la UV en el marco del segundo encuentro Género y Educación en México.

Además del autor, participaron en la presentación Miguel Ángel Casillas, Juan Capetillo y Guadalupe Chiunti del iie, quienes coincidieron en que Las rutas de la masculinidad explora las condiciones de una nueva masculinidad en ciernes, su vinculación con la familia, la etapa de la juventud, la paternidad, la sexualidad y el erotismo.

Los ensayos varían en matiz yendo de lo académico a lo pedagógico y pasando por la investigación. Se trata de un estudio que refleja los cambios culturales contemporáneos de la identidad masculina, a manera de una oportuna aproximación a un campo poco explorado en esta época.

El autor, doctor en Sociología –quien igual escribe sobre grupos políticos, cultura, identidades sociales, empresarios o cuestiones de género–, da forma a su libro a través de ensayos que abordan este nuevo fenómeno social, los cuales bosquejan las nuevas condiciones de mercado y las nuevas prácticas sociales entre los géneros, lo que ha llevado al masculino a expresiones híbridas y a una crisis de identidad que se debate entre referentes simbólicos del pasado y los nuevos valores que emergen con el cambio cultural.