Año 4 • No. 148 • agosto 23 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Información Regional

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  75 años la respaldan…
Confirma la OSX
su calidad y tradición
Jorge Vázquez y Dunia Salas
Con un par de audiciones, una de ellas en el Palacio de Bellas Artes que coincidió exactamente con la fecha del aniversario número 75 de su existencia, y una más en la sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) extendió hacia la gran ciudad la conmemoración de sus tres cuartos de siglo.



Estrella Dorantes, Christianne Magnani, Miguel Alemán,
Víctor Arredondo y Héctor Salmerón.

En la máxima tribuna del arte nacional, el Palacio de las Bellas Artes, la tarde del sábado 21 de agosto se hizo escuchar el primero de los dos programas que la OSX llevará a su gira por Europa, con la mezzosoprano Cecilia Toledo como solista en El amor brujo de Manuel de Falla y en la suite de la ópera Carmen de Bizet.

Poseedora de un estilo cautivador, la cantante chilena arrebató la atención del público en su excepcional interpretación de las arias de la obra de Manuel de Falla, que relata los amoríos de una bella gitana llamada Candelas con el apuesto Carmelo, amores que son interrumpidos por la sombra espectral de un antiguo amante de la mujer.

Plena en volumen y equilibrio la voz de Cecilia Toledo llenó la sala de conciertos del Palacio de Bellas Artes hasta lograr los matices suaves y fuertes que domina ampliamente en El amor Brujo y que conquistaron los casi interminables aplausos del público capitalino.La mezzosoprano logró con Carmen el esplendor que su prodigiosa e imponente voz, así como su apariencia juvenil, fresca y desbordante de sensualidad le permiten alcanzar. Este rol de la joven obrera de una fábrica de cigarros que, con su amor, lleva a los hombres hasta la esclavitud, se ha convertido en el centro de su repertorio y en una verdadera especialidad.


La OSX llevará a su gira por Europa, a la mezzosoprano Cecilia Toledo como solista
en El amor brujo de Manuel
de Falla y en la suite de la
ópera Carmen de Bizet.

Con Carlos Miguel Prieto a la cabeza, se pudo apreciar el desempeño de una OSX plena en matices y de nítida sonoridad para obras tan complejas como Redes y Sensemayá de Silvestre Revueltas o la suite segunda del ballet Dafnis y Cloe de Ravel.

La repetición de palabras y frases, a la manera de la música afroantillana en el poema Sensemayá (Canto para matar una culebra), poseedor de una rítmica poderosa y perteneciente a la colección West Indies, Ltd., serie de 17 poemas publicada por Nicolás Guillén en 1934, se encuentra palpitante en esta creación que nos remite directamente a los rituales de la santería caribeña. Esto fue lo que inspiró al músico mexicano Silvestre Revueltas para escribir su poema sinfónico Sensemayá, que la osx interpreta con una impresionante maestría.
Sonido y sentido ocuparon un sitial perfectamente definido en esta breve partitura que, además, contiene el estilo característico del autor, con una impresionante rítmica que se ajusta a la de la creación literaria, y que inicia con un hipnotizante tema a cargo del clarinete bajo. Esta voz, que no se perderá a lo largo de la totalidad de la pieza, es secundada por un solo de tuba que inicia el desarrollo propiamente dicho.

La obra de Revueltas, interpretada magistralmente por la Orquesta Sinfónica de Xalapa que, durante tres cuartos de siglo sin interrupciones ha tenido actividad, partió de ese elemental inicio para construir una partitura llena de altibajos y acentos. Posteriormente, y luego de una brevísima pausa, el poderoso y cortante final nos remite a la muerte de la culebra. Al término de la audición, se hizo patente el aprecio del público capitalino hacia la orquesta sinfónica de mayor antigüedad en la República Mexicana. Una sala prácticamente ocupada en su totalidad hizo sonar un cálido y prolongado aplauso, luego de sus participaciones artísticas.

En la sala Nezahualcóyotl ocurrió otro tanto, después de que los pianistas Karin Lechner y Sergio Tiempo interpretaron el Concierto número 21 de Mozart, el Primer concierto para piano y orquesta de Liszt y el Concierto para dos pianos de Francis Poulenc. Como encore, los artistas ofrecieron el último movimiento del Concierto para dos pianos de Mozart y una pieza del maestro argentino Astor Piazzolla. La dirección en ambos conciertos estuvo a cargo del titular de la OSX Carlos Miguel Prieto.



Momento en que Miguel Alemán devela la placa alusiva
al 75 aniversario de la OSX, le acompañaron Héctor Salmerón,
Víctor Arredondo y Carlos Miguel Prieto.
Este mismo concierto fue presentado en Xalapa, el viernes 29 en la Sala Grande del Teatro del Estado, donde el público le dio la más cordial de las bienvenidas, augurándole un éxito excepcional durante su próxima gira por Europa. En el intermedio el gobernador del estado, Miguel Alemán Velazco, acompañado por el rector de la Universidad Veracruzana, Víctor Arredondo y el presidente del
patronato Pro Orquesta Sinfónica de Xalapa Héctor Salmerón Roiz, se encargaron de develar la placa conmemorativa al 75 Aniversario de la misma.
Con estas presentaciones la osx confirma su calidad, la naturaleza de su sonido y la hermosa tradición que le respaldan, todo lo cual ha sido apreciado cabalmente por los aficionados a la buena música en la capital del país.