|
|
75
años la respaldan
Confirma la OSX
su calidad y tradición
Jorge Vázquez y Dunia Salas |
Con
un par de audiciones, una de ellas en el Palacio de Bellas Artes que
coincidió exactamente con la fecha del aniversario número
75 de su existencia, y una más en la sala Nezahualcóyotl
de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) extendió hacia
la gran ciudad la conmemoración de sus tres cuartos de siglo.
|
Estrella
Dorantes, Christianne Magnani, Miguel Alemán,
Víctor Arredondo y Héctor Salmerón.
|
En
la máxima tribuna del arte nacional, el Palacio de las Bellas
Artes, la tarde del sábado 21 de agosto se hizo escuchar el
primero de los dos programas que la OSX llevará a su gira por
Europa, con la mezzosoprano Cecilia Toledo como solista en El amor
brujo de Manuel de Falla y en la suite de la ópera Carmen de
Bizet.
Poseedora de un estilo cautivador, la cantante chilena arrebató
la atención del público en su excepcional interpretación
de las arias de la obra de Manuel de Falla, que relata los amoríos
de una bella gitana llamada Candelas con el apuesto Carmelo, amores
que son interrumpidos por la sombra espectral de un antiguo amante
de la mujer.
Plena en volumen y equilibrio la voz de Cecilia Toledo llenó
la sala de conciertos del Palacio de Bellas Artes hasta lograr los
matices suaves y fuertes que domina ampliamente en El amor Brujo y
que conquistaron los casi interminables aplausos del público
capitalino.La mezzosoprano logró con Carmen el esplendor que
su prodigiosa e imponente voz, así como su apariencia juvenil,
fresca y desbordante de sensualidad le permiten alcanzar. Este rol
de la joven obrera de una fábrica de cigarros que, con su amor,
lleva a los hombres hasta la esclavitud, se ha convertido en el centro
de su repertorio y en una verdadera especialidad. |
La OSX llevará a su gira por Europa, a
la mezzosoprano Cecilia Toledo como solista
en El amor brujo de Manuel
de Falla y en la suite de la
ópera Carmen de Bizet.
|
Con
Carlos Miguel Prieto a la cabeza, se pudo apreciar el desempeño
de una OSX plena en matices y de nítida sonoridad para obras
tan complejas como Redes y Sensemayá de Silvestre Revueltas
o la suite segunda del ballet Dafnis y Cloe de Ravel.
La repetición de palabras y frases, a la manera de la música
afroantillana en el poema Sensemayá (Canto para matar una culebra),
poseedor de una rítmica poderosa y perteneciente a la colección
West Indies, Ltd., serie de 17 poemas publicada por Nicolás
Guillén en 1934, se encuentra palpitante en esta creación
que nos remite directamente a los rituales de la santería caribeña.
Esto fue lo que inspiró al músico mexicano Silvestre
Revueltas para escribir su poema sinfónico Sensemayá,
que la osx interpreta con una impresionante maestría.Sonido
y sentido ocuparon un sitial perfectamente definido en esta breve
partitura que, además, contiene el estilo característico
del autor, con una impresionante rítmica que se ajusta a la
de la creación literaria, y que inicia con un hipnotizante
tema a cargo del clarinete bajo. Esta voz, que no se perderá
a lo largo de la totalidad de la pieza, es secundada por un solo de
tuba que inicia el desarrollo propiamente dicho. |
La obra de Revueltas,
interpretada magistralmente por la Orquesta Sinfónica de
Xalapa que, durante tres cuartos de siglo sin interrupciones ha
tenido actividad, partió de ese elemental inicio para construir
una partitura llena de altibajos y acentos. Posteriormente, y
luego de una brevísima pausa, el poderoso y cortante final
nos remite a la muerte de la culebra. Al término de la
audición, se hizo patente el aprecio del público
capitalino hacia la orquesta sinfónica de mayor antigüedad
en la República Mexicana. Una sala prácticamente
ocupada en su totalidad hizo sonar un cálido y prolongado
aplauso, luego de sus participaciones artísticas.
En
la sala Nezahualcóyotl ocurrió otro tanto, después
de que los pianistas Karin Lechner y Sergio Tiempo interpretaron
el Concierto número 21 de Mozart, el Primer concierto para
piano y orquesta de Liszt y el Concierto para dos pianos de Francis
Poulenc. Como encore, los artistas ofrecieron el último
movimiento del Concierto para dos pianos de Mozart y una pieza
del maestro argentino Astor Piazzolla. La dirección en
ambos conciertos estuvo a cargo del titular de la OSX Carlos Miguel
Prieto.
|
Momento en que Miguel Alemán devela la placa alusiva
al 75 aniversario de la OSX, le acompañaron Héctor
Salmerón,
Víctor Arredondo y Carlos Miguel Prieto.
|
Este
mismo concierto fue presentado en Xalapa, el viernes 29 en la Sala
Grande del Teatro del Estado, donde el público le dio la más
cordial de las bienvenidas, augurándole un éxito excepcional
durante su próxima gira por Europa. En el intermedio el gobernador
del estado, Miguel Alemán Velazco, acompañado por el
rector de la Universidad Veracruzana, Víctor Arredondo y el
presidente del
patronato Pro Orquesta Sinfónica de Xalapa Héctor Salmerón
Roiz, se encargaron de develar la placa conmemorativa al 75 Aniversario
de la misma.
Con estas presentaciones la osx confirma su calidad, la naturaleza
de su sonido y la hermosa tradición que le respaldan, todo
lo cual ha sido apreciado cabalmente por los aficionados a la buena
música en la capital del país. |
|
|
|