Año 4 • No. 148 • agosto 23 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General

 Información Regional

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  100 % UV
Triunfa en Taxco joven
guitarrista xalapeño
Gina Sotelo
Nuevamente Alejandro Córdova Hernández dejó en alto el nombre de su alma mater, la Facultad de Música, al obtener el tercer lugar en el VII Concurso Internacional de Guitarra de Taxco, donde participó entre un total de 39 concursantes y ganó como premio una guitarra de estudio valuada en más de dos mil 500 pesos y un diploma.

Alejandro compartió el tercer lugar con César Lara Chávez de la Ciudad de México, mientras que el segundo lugar fue para otro talento de la uv, Raúl Reyes Hernández. El primer lugar lo obtuvo Pablo Garibay López del DF.

Para Alejandro el concurso, realizado a mediados julio es en la actualidad el más importante de los nacionales que aceptan a estudiantes y profesionales de la guitarra hasta 30 años, ya con un nivel muy alto.

Alejandro Córdova Hernández

Alejandro a sus 18 años era el más joven de los participantes.

Interpretó el Estudio 7 de Héctor Villalobos, el Preludio suite 4 de Bach, An Malvina y Fantasía Húngara de Mertz y en la etapa final interpretó Tema variado y final de Manuel M. Ponce y Sevilla de Isaac Albéniz.

Esta no es la primera vez que Alejandro destaca en un certamen, pues el año pasado ganó el primer lugar en el concurso que organiza Paracho, Michoacán, en la categoría de menores de 20 años y piensa seguir haciéndolo, pues entre sus planes está el participar en octubre en el Primer Concurso Nacional de Hermosillo que tendrá como jurado al célebre Leo Brower.

Sobre el nivel musical que percibe en la Facultad de Música Alejandro opinó que es muy sobresaliente y que prepara muy bien a los alumnos: «Los estudiantes tienen conocimientos muy sólidos con una preparación muy completa. En guitarra clásica la de la uv es la mejor escuela del país.Del nerviosismo de participar en concursos tan importantes el joven músico mencionó: «Dan más nervios cuando te estás preparando para concursar que cuando estás en el escenario, pues la tensión la sacas en el momento y al terminar la prueba acabas renovado, más tranquilo».

Alejandro tiene muchos modelos a seguir, pues entre sus guitarristas favoritos están Pavel Steidl, Alvaro Pierri, sus géneros musicales predilectos son la música clásica, el Rock y el Jazz, predominando en sus gustos Joe Satriani, Steve Vai, Eric Johnson, John Petrucci y Gato Barbieri.

Al terminar su carrera, el guitarrista quiere tener un mayor reconocimiento, sobre todo internacional y tener una actividad musical más fuerte, radicando en México, pero sin circunscribir su trabajo al país: “Quiero seguir destacando, sé que no es fácil, pues en la facultad hay mucha competencia, pero no rivalidad. Esta competencia nos hace querer ser mejores, algo que valoro mucho”.

Alejandro Córdova descubrió por casualidad su pasión por la guitarra a sus 14 años, cuando estaba en casa de un tío que desesperadamente buscaba entre sus acetatos un disco de Manuel de Falla que nunca encontró, pero el entonces adolescente se topó en el sótano con un viejo álbum de Paco de Lucía que llamó su atención.

Al escucharlo casi por accidente, Alejandro supo en ese momento que quería ser músico, pues aquel joven apático para la escuela, con pocos amigos y un tanto desinteresado por su futuro sintió como una relevación el llamado de la guitarra.