Año 4 • No. 148 • agosto 23 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Información Regional

 Arte Universitario

 
Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Habló en la UV promotor del maíz BT
Reducen alimentos transgénicos
contaminación por insecticidas
Edith Escalón
El uso de alimentos transgénicos reduce considerablemente la contaminación por riego de insecticidas y ese, de momento, es uno de sus más importantes beneficios, aseguró el investigador norteamericano Brian Federici, quien coordina en California un programa para cultivo de maíz genéticamente modificado.

Invitado por la UV, Brian Federici presentó a un grupo de estudiantes y académicos del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) las características moleculares de esta variedad de maíz, misma que ha sido genéticamente modificada para resistir los embates de ciertas plagas insertándole una bacteria llamada Bacilus astringente.

Brian Federici
Según explicó, reducir la cantidad de insecticidas que se asperjan en los cultivos es una prioridad para la Agencia Norteamericana de Protección del Ambiente, pues se ha demostrado que en concentraciones importantes estos químicos son generadores de cáncer, en cambio, no han encontrado riesgos significativos en el uso de plantas transgénicas.

Al cuestionarle sobre los posibles efectos secundarios del cultivo y consumo de transgénicos, el investigador aseguró que nunca se puede decir que algo es absolutamente seguro “no es científico decirlo porque nunca se puede saber todo”, sin embargo, explicó que nunca se han presentado reacciones o efectos desfavorables por el uso de esta bacteria, por lo menos en los 40 años que ha sido utilizada en los EUA.

De hecho, comentó que 40 por ciento del maíz que se produce en los Estados Unidos es transgénico (maíz BT), al igual que 50 por ciento del algodón que hay en todo el país, cultivo que ha sido genéticamente modificado durante seis años, “y hasta el momento no hemos visto ningún efecto en la salud humana o en el ambiente”, dijo.

En cambio, explicó que los insecticidas químicos, incluso los más recientes, matan entre el 80 y 90 por ciento de todos los tipos de insectos, no sólo las plagas, eso incluye los benéficos como abejas, arañas, avispas que parasitan e insectos depredadores que comen los insectos dañinos, “con los cultivos transgénicos ninguna de estas especies ha sido dañada”.

Al insistir en que los riesgos para la salud humana son considerables, pues los transgénicos que se cultivan ahora son principalmente alimentos, el doctor Federici recalcó que esta preocupación es incentivada por la prensa, y por la falta de conocimiento científico sobre el tema.

“Nosotros sabemos que cuando la gente se come el maíz transgénico la proteína insecticida que contiene es rápidamente destruida en el estómago, esto es porque nuestro estómago es muy ácido, mientras el estómago de los insectos es muy alcalino, cualidad que activa y estabiliza la toxina, además, para que la proteína funcione y mate al insecto tiene que pegarse al él, pero en el estómago humano no existen los receptores para que esto suceda”.

Después de la conferencia que ofreció a los estudiantes y académicos veracruzanos, el investigador californiano escuchó sus inquietudes y planteó ante la comunidad universitaria la posibilidad de realizar investigación conjunta en el campo de la biología molecular.

La participación del doctor Brian Federici se llevó a cabo en el Citro, como parte del curso Marcadores Moleculares, gracias al convenio de colaboración entre la Universidad de California Riverside y la Universidad Veracruzana