Año 4 • No. 148 • agosto 23 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Continúa en la UV la capacitación de especialistas
Promotor de salud, fundamental
en la lucha contra el Sida
Edith Escalón
En Veracruz, la lucha contra el Sida se libra también en los más de 700 Centros de Salud distribuidos a lo largo y ancho del estado, gracias al trabajo del promotor de salud, cuyas propuestas de educación y atención comunitaria se suman a la atención que brindan médicos y enfermeras.

Puesto que el Sida es un padecimiento que tiene implicaciones morales y hasta religiosas, las estrategias para su prevención en comunidades rurales e indígenas no pueden ser estandarizadas ni construidas por sectores externos a la propia comunidad (instituciones de salud o educativas) que desconocen sus valores culturales y religiosos.

Es ahí donde la labor del promotor de salud cobra importancia, pues actualmente para que funcionen, los programas se diseñan a partir de un acercamiento con la propia gente, según explicó Jesús Barragán Flores, director del Área de Salud Familiar y Comunitaria de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

“Hoy las estrategias básicas del promotor de salud se diseñan desde la perspectiva de la población. Para eso realizamos un análisis de la realidad que nos permite definir el problema desde la óptica de quien lo ve y lo vive, desde el punto de vista de la comunidad”, dijo al exponer los métodos de trabajo de
su área laboral frente a los estudiantes del Diplomado VIH-Sida, ofrecido por la UV.

Según dijo Barragán, esta nueva forma de trabajo impide estandarizar los métodos de acción comunitaria, respetando así la complejidad e implicaciones de una problemática tan seria como es el Sida.

Sin embargo, explicó que el programa VIH-Sida tiene ciertos planteamientos en el ámbito nacional e internacional, estrategias basadas en la promoción para la previsión y normas que representan los mínimos parámetros para trabajar en su prevención “eso sí se respeta, lo único que cambia es cómo generamos los proyectos de trabajo”, señaló.

De hecho, su participación en el diplomado estuvo enfocada a mostrar justamente los elementos de las políticas nacionales e internacionales que pueden cobijar propuestas diferentes porque, como enfatizó el ponente, “proponer otros esquemas de acción comunitaria no implica salirse de la normatividad”.

Como ejemplo puso la línea de educación para la salud, en donde el objetivo general es sensibilizar e informar a la población sobre los riesgos potenciales de adquirir enfermedades. Este propósito puede cumplirse de diferentes maneras a partir de estrategias locales.

“Tal vez en algún grupo la conferencia funcione, en otros funcionarán técnicas como el sociodrama, el periódico mural o el teatro guiñol, pero en ocasiones se puede llegar al comunidad a partir de la construcción del tema con una charla sencilla, círculos de lectura, trípticos o procesos de comunicación cara a cara, esa parte dependerá de las mismas características de la comunidad”, comentó.

Para prevenir el Sida, una de las experiencias que el promotor de Sesver calificó como exitosa es la comunicación que establecen con la comunidad personas que ya están infectadas, personas muy valientes que asumen la responsabilidad de comunicarlos riesgos y explicar frente a frente cómo lo adquirieron, Barragán insiste “el objetivo del programa es el mismo, lo que cambia es la estrategia para
llevarlo a cabo”.

Para Jesús Barragán lo importante es generar métodos o estrategias que convivan con los planteamientos institucionales, que permitan cumplir los objetivos, pero que no limiten la actuación local a estrategias verticales.

Precisamente para aprender a construir alternativas, Jesús Barragán impartió en el Diplomado VIH-Sida un módulo que permitirá a los estudiantes –muchos de ellos ya insertos en dependencias del sector salud– proponer métodos de trabajo desde la perspectiva de las comunidades y diseñar estrategias muy prácticos para llevarlos a cabo.