Año 4• No. 148 • agosto 23 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Información Regional

 Arte Universitario

 
Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Investigadora del Inecol en contra de la remoción de tenchos
Disminuye abundancia de especies con poda de cafetales
Edith Escalón
La abundancia de especies de insectos y aves que se alimentan o viven sobre plantas epifitas, conocidas comúnmente como tenchos, disminuye cuando éstos se quitan de los árboles que sirven de dosel a los cafetales, aseguró en conferencia Andrea Cruz Angón, investigadora del Instituto Nacional de Ecología (Inecol).

Explicó que el “destenche” es una práctica común entre cafeticultores veracruzanos, pues muchos creen que por vivir pegados a los árboles los tenchos (entre ellos orquídeas, helechos y bromelias) afectan su crecimiento, les quitan agua o nutrientes, además de que impiden el paso de la luz del sol a las matas del café.
Al respecto la investigadora comentó que no todas las plantas que viven en cafetales o encima de los árboles son parásitos, pues muchas de ellas usan las arboledas como soporte, pero toman sus nutrientes y el agua necesaria para sobrevivir de las lluvias y otras formas de vida.

Además, el néctar de las flores, los frutos y las semillas que las epífitas tienen proporcionan nutrientes para numerosas especies, es decir, recursos adicionales que benefician directa o indirectamente la biodiversidad y abundancia en los cafetales.

En el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), donde ofreció una conferencia sobre el tema, Andrea Cruz aseguró que no existen bases científicas para afirmar que las epífitas afectan el rendimiento de cafetales, en cambio, sí disminuyen la abundancia de especies de aves e insectos.

Esto lo comprobó al hacer un estudio de campo en La Orduña, cerca de Coatepec. Ahí estudió la diversidad y abundancia de insectos y aves en dos áreas extensas. En una removió todos los tenchos de los árboles y en la otra los dejó intactos. Después de registrar científicamente diversidad y abundancia comprobó su hipótesis: la diversidad continúa, pero la abundancia no.

Por ello, concluyó que una poda moderada puede beneficiar a los cafetales y que no es necesario remover las epífitas de su lugar, pues hacerlo afectaría los sistemas bióticos del ecosistema y añadió que hace falta más investigación al respecto, para lograr que las prácticas agrícolas sean mucho más científicas.

Andrea Cruz Angón es bióloga por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y candidata a doctora en Ecología y Manejo de Recursos Naturales por el Instituto Nacional de Ecología.

La conferencia formó parte del programa permanente de actualización del Citro objetivo es presentar los avances de la investigación en el área, tanto de científicos nacionales como del extranjero.