Año 4 • No. 148 • agosto 23 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Información Regional

 Arte Universitario

 
Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Por sus contribuciones a las relaciones entre México y el Reino Unido
Propone el Consejo Británico a
Arredondo para premio internacional
Edgar Onofre
El Consejo Británico (The British Council), la agencia de relaciones internacionales más importante del Reino Unido, ha nominado al rector de la Universidad Veracruzana, Víctor Arredondo, como candidato a recibir el Cultural Relations Award (Premio a las Relaciones Culturales) por su enorme contribución al desarrollo de las relaciones bilaterales permanentes y duraderas por los últimos 12 años.

En el marco de su 70 aniversario, el Consejo Británico (CB) eligió a Arredondo para representar a nuestro país en la contienda internacional por el citado premio, pues durante su gestión al frente de la UV, ha convocado tanto al organismo británico como a universidades del mayor prestigio como las de Cambridge y Aston para vigorizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa en esta casa de estudios.

Las relaciones bilaterales impulsadas por Arredondo desde 1992 han significado logros significativos en el ámbito de la educación superior nacional e hispanoamericana y han llevado a la uv a constituirse como un parangón en materia de evaluación y certificación del dominio de la lengua inglesa, a través de los exámenes Exaver, resultado del trabajo conjunto con el CB y la Universidad de Cambridge.

A través del respaldo del Consejo y otras instituciones inglesas, la UV estableció en los últimos años 11 Centros de Autoacceso en sus diferentes campi en el estado de Veracruz, donde los estudiantes tienen acceso a materiales multimedia, en versiones digitales y en línea, para el aprendizaje del idioma y la cultura anglófona, al tiempo que desarrollan habilidades de aprendizaje autodidactas.

Ente otras iniciativas, la UV y el CB han logrado desarrollar una licenciatura (a distancia) para la Enseñanza del Idioma Inglés y, de esta forma, han propalado los beneficios de esta relación internacional más allá de la institución académica y allende las fronteras de nuestro país.

En un comunicado dirigido a la representación mexicana del CB, el rector de la UV aseguró que “nuestra colaboración recíproca es una muestra contundente de cómo, con voluntad, entendimiento y esfuerzo, dos naciones pueden hermanarse y propiciar un mejor nivel educativo y cultural”.

Cabe destacar que autoridades de la educación superior inglesa como Nick Saville, director de Investigación y Validación de la Universidad de Cambridge, y representantes del Consejo Británico en México como Pat Grounds, han destacado la importancia de la colaboración entre las tres instituciones como un trabajo que puede extenderse a otras instituciones educativas del continente.

Beneplácito universitario
La nominación presentada por la versión mexicana del Consejo Británico formará parte de las 120 propuestas que enviarán las representaciones nacionales del CB de todo el mundo; de esta amplia terna el gobierno Británico seleccionará a cinco galardonados en el marco del 70 aniversario del CB.

Con estos antecedentes la comunidad universitaria de la uv recibió la noticia del nombramiento del rector, Víctor Arredondo, como aspirante a obtener el Premio a las Relaciones Culturales (Cultural Relations Award) por su enorme contribución, en los últimos 12 años, al desarrollo bilateral de relaciones permanentes y duraderas entre México y Gran Bretaña.

Los contactos entre el CB y las instituciones educativas de nuestro país datan desde 1992, mismos que fueron alentados por Arredondo
–cuando fungía como director de Educación Superior de la SEP– con el propósito de establecer programas de alta calidad para el aprendizaje del inglés como segunda lengua.

En este sentido, Ricardo Corzo Ramírez, director del área de Humanidades, así como Magdalena Hernández Alarcón, directora de Centros de Idiomas y Autoacceso, y Adriana Abad Florescano, coordinadora del examen de certificación del dominio de la lengua inglesa (Exaver), resaltaron las iniciativas que Arredondo apoyó desde la SEP para fortalecer el aprendizaje de la lengua inglesa.

Para Corzo Ramírez, la candidatura del rector Víctor Arredondo al Cultural Relations Award es, al mismo tiempo, un reconocimiento al empeño permanente para que las universidades del país cuenten con una política lingüística que atienda las necesidades de sus estudiantes y un orgullo no sólo para los universitarios veracruzanos, sino de todo el país.

Desde hace poco más de una década, explicó Hernández Alarcón, Arredondo realizó gestiones desde el Gobierno Federal, en colaboración con organismos líderes mundiales como el CB, para atender problemas educativos críticos en el área de lenguas extranjeras: “Antes de Arredondo, nadie se había ocupado de capacitar profesores y podemos decir que en apenas una década estamos viendo cada vez mejores frutos de este empeño”.

En efecto, a principios de los años 90, Arredondo apoyó las demandas que diversos estados del sureste y el centro del país tenían en materia de profesionalización y concertó esfuerzos con el CB para atenderlas. “Programas similares se llevaron a cabo en otras partes del país como consecuencia de los acuerdos que establecieron la sep y el Consejo por mediación de Arredondo, quien propició, además, una relación basada en el entendimiento y la comprensión de las necesidades y problemas que padecía el área de lenguas extranjeras en el país”, añadió.

Hernández Alarcón explicó que, en una época en que escaseaban en el país verdaderos profesionales de la enseñanza de la lengua inglesa, el papel de Arredondo en la subsecretaría de Educación Superior del Gobierno Federal resultó clave.

“El país necesitaba tomar en serio esta disciplina. Las autoridades no tenían clara conciencia de la importancia de aprender una lengua extranjera y, en este sentido, Arredondo fue muy sensible a este problema. Antes de llegar a la UV como rector, impulsó la profesionalización de los profesores de inglés y se enfocó en la creación de condiciones adecuadas de infraestructura y recursos humanos para el aprendizaje”.

Ricardo Corzo dijo que, en los albores de los 90, Arredondo anticipó la situación conflictiva que representaba el que el 95 por ciento de los profesores de lengua inglesa en el país no contaban con la formación profesional adecuada para aspirar a una verdadera política educativa en materia de lenguas extranjeras. “A mi juicio, Arredondo es pionero de la visión de una política lingüística que tiene que crear condiciones óptimas de infraestructura y recursos humanos”.

Hasta hoy, señaló Hernández Alarcón por su parte, el Rector mantiene sólida la relación que estableció hace 12 años con el CB, y añadió que, no obstante que la UV ha sido el epicentro desde el que una onda de profesionalización en la enseñanza de la lengua inglesa se ha propagado por todo el país, no ha sido la única en beneficiarse.

“A raíz de su intervención se han impulsado numerosos proyectos como la creación de los Centros de Autoacceso, una metodología probada que favorece el estudio autodidacto. Desde su sitio en la SEP dio impulso y otorgó financiamiento para que en todas las universidades mexicanas de implantaran los centros de autoacceso”.

Hernández Alarcón recordó que durante la visita de Príncipe Carlos a la UV, el heredero de la Corona Británica dedicó largo tiempo para revisar los resultados que la colaboración entre el Consejo Británico y México, alentada por Arredondo, había arrojado en la Universidad Veracruzana.

Ricardo Corzo apuntó: “Arredondo ha promovido las relaciones necesarias para articular una política lingüística que permite atender las necesidades de una segunda lengua como instrumento fundamental en la comunicación que demandan los tiempos de la internacionalización cultural y globalización económica”.

Otro fruto de esta colaboración entre el CB y la UV, señaló Adriana Abad Florescano, lo es sin duda el examen Exaver de certificación de dominio de la lengua inglesa desarrollado por ambas instituciones con apoyo de la Universidad de Cambridge, el que podría convertirse en el certificado nacional más importante de conocimientos del inglés.

Luego de que académicos universitarios han desarrollado una herramienta de evaluación bajo los más altos estándares internacionales, avalada por expertos del CB y de la Universidad de Cambridge, y cuyo costo es menor que el popular TOEFL, diversas universidades del país se han mostrado interesadas en aplicar el examen desarrollado en Veracruz y, paulatinamente, el examen podría ser adoptado por el resto de las instituciones del país, afirmó Abad Florescano.