Año 4 • No. 148 • agosto 23 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Información Regional

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Para hacer programas de aprovechamiento sustentable
Ofrece Semarnat empleo a egresados de la UV
Edith Escalón
Para echar a andar programas de manejo ambiental en todo el estado de Veracruz, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) necesitará la participación de egresados de la UV, según dijo Francisco Juárez González, jefe de departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre de esta dependencia.

Explicó que la Semarnat ha emprendido un ambicioso programa para convertir más de 50 mil hectáreas en todo el estado en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), es decir, regiones en las que el trabajo de expertos permita que especies y hábitat estén bien conservadas, al grado tal que puedan ser susceptibles de aprovechamiento.

Añadió que a pesar de los esfuerzos de la dependencia, el trabajo se ha visto frenado por la falta de especialistas que trabajen temas como monitoreo ambiental, tasas de aprovechamiento, diagnóstico y que, en general, sean capaces de realizar estudios científicos en UMAS.

“Antes de plantear un aprovechamiento sustentable necesitamos definir en cada Unidad de este tipo cuántos recursos hay, cuál es su estado de salud y cuánto de ellos se puede aprovechar al año, para hacerlo de manera racional y sustentable”, explicó el biólogo de la Semarnat Francisco Juárez.

Además, aseguró que los recursos para echar a andar proyectos de este tipo ya existen en la Secretaría, por lo que sólo requieren formalizar el apoyo de instituciones educativas y de investigación como son el Instituto de Ecología (INECOL) y la UV. “Con esto proporcionaríamos una fuente de empleo temporal”, dijo el funcionario, y explicó que los programas de manejo ambiental están enfocados al aprovechamiento sustentable, es decir, pueden ser manejados como microempresas y convertirse en una fuente de ingreso tanto para los propietarios como para quienes manejen el ecosistema.

Explicó que actualmente existen alrededor de 200 UMAS, entre ellas las de aprovechamiento de hongos, recursos no maderables y unidades de manejo para la caza, además, se encuentran a punto de iniciar 15 más, dos de ellas en Uxpanapa, ocho en la Sierra de Zongolica, cuatro en Citlaltépetl y dos más en puntos estratégicos del estado, en las que participarán principalmente ejidatarios y comisariados municipales.

“Si consideramos que nuestro objetivo principal es trabajar en Umas todas aquellas regiones del estado que hayan sido impactadas, nos daremos cuenta que hay mucho por hacer, empezando por las zonas cañeras y cafetaleras, las zonas de riego del Río La Antigua y el Río Blanco y la zona sur de Acayucan, Texistepec y Jáltipan”, comentó.

El funcionario aseguró también que los estudiantes interesados en proponer programas de manejo pueden formar grupos interdisciplinarios, pues cada Unidad de Manejo puede dar lugar al aprovechamiento de aves de ornato, rapaces, reptiles, pequeños mamíferos, hongos, maderables y no maderables, y muchos otros recursos.

Por último, el funcionario explicó que las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, son los únicos esquemas legales para promover el aprovechamiento de recursos naturales, por lo que cualquier explotación que no se apegue a sus parámetros queda totalmente fuera de la Ley Federal de Equilibrio Ecológico y la Ley de Vida Silvestre y por lo tanto constituye un delito.

Cabe señalar que el planteamiento de la dependencia es crear Umas extensivas o de vida libre, que según establecen sus propios reglamentos operan mediante técnicas de conservación y manejo del hábitat, monitoreo de poblaciones y reproducción de especies de interés con fines de aprovechamiento, conservando aquello que actualmente posee un valor de uso, así como de las comunidades y ecosistemas a los que se encuentran asociadas.

De esta manera será posible mantener la riqueza genética y taxonómica en prácticamente todos los ecosistemas de México.