Año 4 • No. 148 • agosto 23 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Información Regional

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Eficiencia administrativa en universidades
Víctor Miguel Melgarejo Zurutuza
Un ERP-por las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning- o Sistema de Planeación de Recursos Empresariales controla los procesos productivos y, además, los aspectos financieros y logísticos de manera integrada, tanto con referencia a los datos como a los procedimientos operativos. Se ha consolidado la nomenclatura erp para expresar que afecta a toda la empresa y que controla los recursos necesarios para la gestión integral de la misma.

Con frecuencia, las organizaciones se enfrentan a complicaciones de flujos de trabajo e información, lo cual implica la utilización de diversas aplicaciones para la gestión de formas diferenciadas: planeación, producción, ventas, finanzas, etcétera. Ante la necesidad de maximizar la capacidad de producción, erp es la estrategia de planificación de los recursos de la compañía, esto significa que, con base en un plan corporativo a largo plazo, la misión de la empresa, así como de los planes financieros de operaciones y de marketing para los próximos años; se diseña la estrategia y estructura organizacional para poder administrar mediante un software integrado y en tiempo real, el cual gestionará los recursos de todas las áreas. Así mismo, cuando una empresa penetra o pretende ingresar a nuevos mercados, la clave de su éxito radica en que el sistema de información sea tan flexible que facilite a la empresa cualquier cambio futuro; y tan manejable, que le permita redefinir los procesos de negocio con rapidez.

Los sistemas ERP facilitan la integración de la información a lo largo de la cadena de valor de la empresa, y eliminan las complejas y costosas uniones entre aplicaciones, dándole la flexibilidad que necesita para adaptarse a un entorno en constante cambio. Los sistemas ERP se amoldan, por otro lado, a cualquier forma de crecimiento de la empresa (varios establecimientos o países) y se extienden con ella a medida que crea nuevas relaciones internamente o con sus clientes o proveedores.

El concepto ERP puede ser llevado, por lo tanto, a los ambientes universitarios en tiempo real. Actualmente, cientos de universidades alrededor del mundo se han integrado a este tipo de tecnología para proveer una efectiva administración a sus campi.

El uso de soluciones EPR permite a las universidades agilizar y mejorar significativamente sus procesos, como son el registro de estudiantes, con su respectivo seguimiento; los recursos humanos, con todo lo que ese departamento implica. Todo esto permite un incremento en la productividad y reduce los costos administrativos. Así mismo, la flexibilidad que ofrece dichos sistemas a la respuesta cambiante de las necesidades de la empresa u universidad, a través de su tecnología, la modularización y apertura de su arquitectura, la integración a las mejores prácticas desarrolladas por otras instituciones, etc., son casi invaluables.

Todo esto y más son algunas ventajas que ofrece este tipo de herramientas, por lo que es necesario considerarlas como estrategia de desarrollo y diferenciación. Las universidades alrededor del mundo están siendo actualizadas a través de sistemas ERP, enlazando no sólo sus sistemas administrativos, sino también los planes de estudio y los programas de investigación interinstitucional. Sin embrago, otras instituciones de educación superior que consideran esta línea tecnológica, se encuentran con poca literatura que les soporte para la toma de la decisión correcta. Es un buen soporte para la investigación dentro de la docencia, ya que permite enlazar las oportunidades y los recursos asignados dentro del instituto.

A pesar de que nadie garantiza un software ERP¿Qué es lo que debe hacer una organización para implementar un software?, por principio, saber qué es un ERP, posteriormente, comprender por qué es diferente el trabajo y los servicios con un ERP. Pero una implementación de este tipo de sistemas no es fácil, y mucho menos barata; es por ello que el desarrollo de esta estrategia deberá abarcar no sólo los sistemas administrativos, sino también cubrir aspectos curriculares departamentales en estas instituciones. No es fácil pensar en el proceso de implementación de un ERP como solución a una demanda universitaria, por los riesgos que ello implica, desde la modificación de la currícula, hasta la adaptación e implementación de nuevas estrategias y políticas universitarias. La comunidad universitaria debe cambiar primero su cultura organizacional para, posteriormente, poder implementar las estrategias y herramientas que ofrecen las tecnologías de la información.

La decisión de una instalación de este tipo de paquetes implica un cambio general de la estructura, que de no realizarse, únicamente se procedería a realizar la inversión en un programa que se opondría a las políticas de la institución, la cual por no involucrar al personal en su implementación, sólo obtendría un fracaso.

Por lo tanto, las propiedades de un ERP para diversas universidades se han diseñado a través de alianzas estratégicas, con los proveedores de este tipo de servicios, quienes incorporan este tipo de software en las instituciones, para el diseño de currículas, y manejos administrativos.

Comentarios o sugerencias: A00788474@itesm.mx, o vivimezu@hotmail.com * (Egresado de la Facultad de Ingeniería en Instrumentación Electrónica de la UV)