Año 4 • No. 151  • septiembre 13 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Historia y objetivos de la Unapei
Karina Arriaga Murrieta (Tercera parte)
El trabajo de la Unapei no sólo se concentra en los estudiantes de la zona Xalapa, sino también se lleva acabo en organizaciones y comunidades indígenas, ejemplo de ello es la labor de tres estudiantes, quienes prestaban su servicio social en esta unidad y crearon el año pasado el Programa de Asesoría a Estudiantes Indígenas (PAEI), pues hacía falta llevar información a alumnos de zonas rurales e indígenas sobre las licenciaturas, servicios y oportunidades que ofrece la Universidad Veracruzana. Gracias a ello las comunidades de Zaragoza, Tatahuicapan, Hueyapan de Ocampo, Piedra Labrada, Santa Rosa, Loma Larga y Coyutla fueron visitadas en noviembre de 2003 para llevar información sobre las carreras, los requisitos de ingreso y la ubicación de las mismas.

Este 2004, las visitas a comunidades iniciaron en febrero y no sólo se dio a conocer el paei, sino también se instaló el aexi en algunas computadoras del telebachillerato de Zongolica, para que los futuros candidatos de la UVcuenten con esta herramienta para prepararse.

Estas visitas y las 47 presentaciones realizadas en septiembre de 2003 en diferentes facultades de la zona Xalapa y en las vicerrectorías de las regiones sirvieron para hacer difusión del programa de la Unapei. Además, con el respaldo de la Facultad de Artes Plásticas se realizó el concurso de cartel “La diversidad étnica y cultural en el estado de Veracruz”, cuya ceremonia de premiación se celebró en octubre de 2003, siendo Iván Jácome Hernández el ganador con el cartel Oktli. Con ello, dos mil carteles en un formato de calendario se distribuyeron entre la comunidad universitaria, Rectoría, Secretaría Académica, directores de área y de facultad, ciesas, ini, Conafe, y representantes comunitarios.

Para proporcionar un foro de expresión a los estudiantes donde pudiesen hablar de sus inquietudes, exponer las problemáticas de sus comunidades y discutir temas como discriminación, derechos indígenas, trayectoria y educación, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Estudiantes Indígenas de la Unapei el 12 de marzo de 2004. Además, en noviembre de 2003 se hizo una muestra de altares donde los propios estudiantes montaron uno característico del Sur y hubo expresiones musicales propias del estado de Veracruz.

Se puede decir que uno de los mejores frutos de la Unapei es la consolidación de la identidad de los estudiantes a través del contacto directo con la realidad urbana y su compromiso con sus lugares de origen. Es notable que dentro de su proceso de asimilación, los estudiantes han hecho suyo el espacio de la Unapei, lo reconocen y aceptan como un vehículo facilitador que, lejos de volverlos dependientes, los hace desenvolverse mejor e integrarse con menos esfuerzo en la comunidad universitaria.

Dos de las últimas actividades hechas, tras concluir el pasado semestre, fueron una excursión al Tajín y una visita al municipio de Benito Juárez por invitación de los organizadores del Festival Huastecayotl.

Al cumplirse dos años del programa y a partir de evaluaciones preliminares, la Unapei se hizo acreedora de nuevo al apoyo financiero de la Fundación Ford, la cual sostuvo a ésta durante su primer año de vida. En un proceso de institucionalización, el 1 de abril de 2004, esta vez aportó el 50 por ciento del financiamiento del programa y la uv el resto, para obtener así un total de 724 mil pesos los cuales sostendrán a la unidad durante el periodo venidero.

El trabajo de la Unapei continuará con el entusiasmo que desde un principio todo el equipo de la misma ha mostrado. Valga desde aquí, un reconocimiento a mis compañeros de trabajo, los guías académicos, el personal administrativo y su coordinadora, Iraís Hernández Suárez, por las metas alcanzadas. Este texto es también un homenaje a los jóvenes indígenas que se han destacado en sus carreras, aún cuando deben sortear varios obstáculos para lograrlo, y que además nos han compartido su propia cosmovisión y sus historias personales al rememorar su vida en comunidad. La existencia de la Unapei se fundamenta en ellos, que la han acogido como suya y la han transformado, poco a poco, en un foro de expresión, creatividad y reflexión académica.

Se hace una invitación extensiva a quienes procedan de alguna comunidad indígena o rural para que se integren a la Unapei y a los estudiantes en general para que se acerquen y lo conozcan. Sugerencias y comentarios en el correo: unapei@uv.mx