Año 4 • No. 152 • septiembre 20 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
El 15 de septiembre cumplió 60 años Radio UV
Peligroso que una radio cultural pierda el amor por la producción: Escalante

Gina Sotelo

Fernando Escalante.

Lo más peligroso de una radio cultural es perder el amor por la producción, aseguró Fernando Escalante, director de Radio Universidad Veracruzana, al ser entrevistado a propósito del 60 aniversario de esta importante radiodifusora local.

“Yo amo profundamente mi trabajo y me es placentero generar espacios de interés. Además, siento que estoy aquí para subrayar que hacer radio es un placer y una diversión. Es seducir al público a cada momento y en cada programa. Nunca debemos incurrir en el tedio y hacer que el auditorio envejezca con nosotros. Tenemos qué buscar nuevos escuchas”, aseguró.

El entrevistado cuenta con una hoja curricular impresionante. Productor de Radio unam desde 1983, le tomó dos años ser jefe de departamento y uno más llegar a la subdirección. También fue secretario particular del rector José Sarukhán Kermes y, por dos períodos, director de Radio UNAM.

Fernando Escalante Sobrino, tiene la responsabilidad no sólo de mantener la emisora a flote, sino también de renovarla en su programación y abrir, con ello, nuevas perspectivas.

Con relación a los formatos radiofónicos, varios de ellos sujetos a la misma estructura durante años, comentó:
“Lo deseable es que las mismas personas que hay aquí, varios de aquellos que permitieron que Radio uv ganara siete de 11 premios en un encuentro da radios culturales, comprendan que es necesario actualizar sus formatos de producción y conducción. Y esto puede ser sin necesidad de modifica el tema de su programa. Me encuentro con que hay muchos espacios en vivo, todos muy parecidos entre sí, y eso hace nuestra programación un
tanto lenta”.

¿Una revitalización sustancial?

“A seis meses de haber llegado, tengo fe en que es posible revitalizar la radio. Existen razones técnicas que tienen qué ver con los recursos, y en lo que el rector (Víctor Arredondo) ya ha decidido intervenir. Y también guardo la esperanza de emitir nuestra señal en frecuencia modulada; no es un proyecto costoso y puede permitirnos recuperar a los personajes de la cultura xalapeña. Me parece increíble que no tengamos en la radio un poco de la enorme cantidad de intelectuales y artistas xalapeños. Debemos buscarlos, invitarlos, presentarles una radio atractiva para que la empleen y enriquezcan. Tengo qué pensar así. De otra manera, no hubiera aceptado este trabajo”.

Para revitalizar Radio UV, Escalante propone hacer modificaciones en el equipo, sobre todo en la antena, para que la señal tenga un alcance mayor.

Calificó como un contrasentido el hecho de que la uv mantenga la emisora en Xalapa cuando la Facultad de Comunicación tiene sede en Veracruz y no se cuenta con una repetidora: “no abandonemos la idea de que debe (la emisora) funcionar como un puente entre la producción académica y la sociedad. Necesitamos trasladarla a la colectividad de manera digerible”.

“Hay un proyecto que me ilusiona mucho, y que es el de hacer telenovelas para las comunidades con gentes de allí y estudiantes de la Facultad de Teatro. No podemos dar a la gente del medio rural una conferencia por radio, pero sí podemos penetrar en su entorno mediante una radionovela en que les recomendemos que se hagan análisis de sangre, que siembren flores de ornato, que acudan a las clínicas de salud”, señaló.

Al inquirirle si este proyecto podría, en un momento dado, convertirse en un factor de incomodidad para el sector gubernamental por dar salida a la opinión pública, contestó que es mentira, que las radiodifusoras universitarias siempre han contado con libertad para llevar bienestar a las comunidades.

Por último aseguró que la radio universitaria merece estar a la altura de estas circunstancias: “esa es mi intención. Renovarla y volverla atractiva. Los jueces de mi trabajo serán ustedes, el auditorio xalapeño...”