Año 4 • No. 153 • septiembre 27 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Cómo tener empleo
Cómo elaborar correctamente
un curriculum vitae/Segunda parte
Rosario Aguilar García

Un buen curriculum no cae del cielo. Es necesario invertir tiempo para elaborarlo y dada la importancia que éste tiene para el empresario es indispensable redactarlo de la mejor forma. Aquí están unos útiles consejos para que el tuyo se distinga de los demás.

En cuanto a la redacción, resume cada aspecto del documento. Por ejemplo, es innecesario poner todos los sitios donde has trabajado, basta con los que te califican para cubrir la vacante. Recuerda: a veces menos, es más; y actualmente, la mayoría de las empresas piden sólo una o dos cuartillas para este documento.

Aunque el curriculum debe hacer gala de una redacción excelente no hay que “adornarlo” con tecnicismos. De lo contrario, obligarás a quien lo lea a consultar un diccionario para entenderlo.

Utiliza cada frase para expresar una idea diferente. Si cuando termines el documento, lo lees y encuentras la misma idea en dos lugares diferentes elimina una de ellas.

Utiliza en el documento un lenguaje claro, sencillo y concreto para propiciar el interés en quien lo va a leer. Evita las faltas de ortografía y maneja la información completa, recuerda poner bien todos tus datos.

Cuando se busca trabajo es muy importante tener las aptitudes y los conocimientos que se requieren, pero aún es más importante saber comunicarlos.

El curriculum, si ha de transmitir una buena impresión tuya, debe hacerlo claramente, de forma breve, sencilla, concreta y veraz.

El lenguaje que utilices no debe ser aburrido, al contrario, debe demostrar entusiasmo, interés, dinamismo e iniciativa.

Usa cada palabra y cada frase para resaltar lo que puedes aportar a la empresa. Esto se logra haciendo un uso correcto de todas y cada una de las palabras que escribas.

Los párrafos deben ser cortos y sencillos. Es más difícil mantener la atención de quien lo lee si los párrafos son muy extensos.

Emplea un lenguaje positivo en el documento, es decir, evita utilizar la palabra “no”. Es preferible decir que cursaste hasta quinto semestre de la carrera a decir que no la terminaste.

Siempre usa palabras completas, piensa que no toda la gente sabrá interpretar las siglas que a ti te parecen familiares.

Para que un curriculum sobresalga del resto, su contenido, su redacción y su presentación deben ser de calidad. De los dos primeros elementos ya te he hablado. El último, y no por eso, el menos importante, se abordará en el siguiente artículo.