Año 4 • No. 154 • octubre 4 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
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Con apoyo del Consejo Británico y la SEP
(Fotografías: Luis Fernando Fernández)

Por su enorme experiencia acumulada en materia de enseñanza de idiomas, particularmente de la lengua inglesa, en que ha colaborado estrechamente con el Consejo Británico (CB), la Universidad Veracruzana operará como sede nacional del proyecto “Inglés virtual en tu centro”, que ofrecerá lo más avanzado en materia de educación en línea a los departamentos de lenguas de todas las universidades estatales del país.

Pat Grounds, asesora de Proyectos Especiales del CB en México, explicó que la UV fue seleccionada entre todas las universidades mexicanas que presentaron propuestas para asumir ese liderazgo, por considerar que cuenta con la plataforma tecnológica y el personal académico más adecuado para ejercer esa función, por lo que ya ha sido instalado el Sistema de Manejo de Contenidos (CMS, por sus siglas en inglés), y se consolida el portal en Internet que será lanzado en mayo de 2005.

Ricardo Corzo Ramírez, director del área Académica de Humanidades, señaló que este reconocimiento está en consonancia con la política lingüística que, desde 1989, impulsa la UV en apoyo a la educación internacional y que considera el dominio de lenguas extranjeras como la base para la movilidad de estudiantes y académicos, los intercambios con universidades del orbe y el aprendizaje de por vida.

Entre las instituciones participantes destacan las universidades estatales de Guadalajara, Baja California Norte, Hidalgo, Yucatán, Durango, Estado de México, Puebla, Colima, San Luis Potosí, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Querétaro, Chiapas y Guanajuato, además de la Veracruzana, entre otras.
La uv recibió fondos especiales brindados por el cb y la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la adquisición e instalación del equipo necesario para el portal y, a cambio, pondrá a disposición el equipo y personal de apoyo necesario, aprovechando su gran capacidad de conectividad y su reconocida experiencia académica.

Al referirse a los logros obtenidos por la UV en colaboración con el CB, Magdalena Hernández Alarcón, directora de centros de idiomas y centros de Autoacceso, mencionó la formulación de exámenes estandarizados para la certificación del dominio del inglés, denominados Exaver, y los grandes avances en materia de operación y enriquecimiento de sus nueve centros de autoaprendizaje de idiomas, aprovechando todos los recursos académicos.

Ramón Parra Loera, director general de Tecnología de Información, explicó que la UV operará una plataforma virtual única que ofrecerá servicios y contenidos educativos para el aprendizaje del inglés, aprovechando el software creado por el Consejo Británico y que actualmente opera en Beijing, China, a donde se trasladó personal de la UV para conocer todas las especificaciones técnicas asociadas al portal.
   

Inglés virtual en tu centro, proyecto de vanguardia
Pat Grounds explicó que el proyecto en marcha tiene su antecedente en 1993 cuando, siendo director general de Educación Superior de la SEP, el ahora rector de la UV, Víctor Arredondo, preparó con el CB un proyecto para instalar centros de recursos para el aprendizaje de lenguas en cada universidad estatal del país.

Dicho proyecto, que pretendió apoyar y mejorar la calidad del aprendizaje de la lengua, duró hasta 1997, cuando el CB se retiró, aunque siguió apoyando a universidades en lo particular en el desarrollo de sus centros de autoaprendizaje. La UV, mencionó, desarrolló en los últimos cinco años 11 centros en todo el territorio veracruzano “con una variedad más completa de recursos, más interesante, más amplia y con un fundamento académico más desarrollado”.

El proyecto que encabeza la UV, explicó, busca asegurar que los profesores y alumnos cuenten con los recursos de apoyo al aprendizaje de lenguas que existen en Internet; fomentar un intercambio entre universitarios mexicanos y británicos para apoyar a los estudiantes en su aprendizaje, y desarrollar un portal compartido entre las 32 universidades estatales del país.

Ricardo Corzo Ramírez comentó que desde 1989, la colaboración entre la UV y el Consejo Británico “ha permitido construir de manera sistemática y gradual, con plena seriedad académica, las fases de la preparación de nuestros recursos humanos en los niveles de apoyo que se requieren para atender las diversas modalidades de aprendizaje de idiomas”.

Magdalena Hernández explicó que la UV tiene ya personal capacitado para brindar tutorías en la modalidad virtual, quienes serán los líderes del proyecto, aunque participarán todos los profesores de los centros de auto-acceso en la elaboración de los ejercicios y los contenidos en inglés que contendrá el portal.

Pat Grounds explicó que el CB ha becado a 20 académicos de las 10 universidades involucradas (dos por cada una), quienes se han capacitado en la producción de los materiales que serán los contenidos en línea, y que para los siguientes dos años se ha programado la capacitación académica de 44 docentes más que laboran en 20 universidades del país.

Inicialmente, el proyecto “Inglés virtual en tu centro”, que entrará en operación en mayo de 2005, ha detectado cuatro áreas prioritarias: ciencias de la salud; negocios, administración y contaduría; enseñanza del inglés; y turismo, pero a ellas les seguirá el área de las ingenierías, explicó Magdalena Hernández.

Grounds informó que las actividades próximas del proyecto son continuar en la capacitación del personal con un certificado en e-tutoring (tutoría en línea), la formación de grupos de producción de materiales electrónicos en apoyo a la creación del sitio Web, y la formación de la comisión editorial de materiales electrónicos.

Destacó que, de septiembre de 2003 a junio pasado, la maestra Gloria Monzón, de la UV en su campus Córdoba-Orizaba, realizó una estancia como “Language Tutor” en el Centro de Autoacceso de la Universidad de Southampton, Inglaterra.

 

Aprovecharán capacidad tecnológica de la UV
Finalmente, Parra Loera explicó que el portal de “Inglés virtual en tu centro” proveerá de una interfase común para que todas las universidades participantes accedan de la misma forma y aprovechen los mismos contenidos para el aprendizaje de la lengua inglesa.

El director de Tecnología de Información explicó que la decisión de elegir a la UV como sede del portal, además de los atributos académicos, tiene que ver con su capacidad tecnológica para que dicho sitio tenga presencia, disponibilidad y conectividad. La UV no sólo tiene una conexión eficiente a la Internet normal sino, además, tiene una conectividad transparente a Internet 2, “un proyecto de acceso de alta velocidad muy adecuado para este tipo de servicios en educación virtual”.

Aunque la mayoría de las universidades públicas del país están integradas al proyecto de Internet 2, la UV es lo que, en términos informáticos, se denomina gigapop, es decir, una institución con una cantidad de conectividad y un ancho de banda tal que le permite tomar a otros clientes de Internet 2. Actualmente proporciona ese servicio a todo el sureste del país.

Un primer paso fue, además de la adquisición del equipo requerido, el traslado a Beijing, China, del director de Desarrollo Informático de la UV, Juan Carlos Jiménez, quien conoció todas las especificaciones técnicas asociadas al portal que ya opera en aquel país.