Año 4 • No. 155 • Octubre 11 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social

 
Arte Universitario  

 Date Vuelo

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Hi-MD: una nueva tecnología de audio y almacenamiento digital
Gerardo Ignacio Hernández García (Facultad de Arquitectura-Córdoba)

¿Qué son los minidiscos?
El minidisco (MD, MiniDisc) fue anunciado en 1991 por Sony como un medio digital basado en disco para grabar y distribuir audio en calidad “cercana al CD”. En 1993 Sony presentó el MD Data, una versión del MiniDisc que permitía almacenar datos de computadora. Las dimensiones de un MD son 7 por 6.75 por 0.5cm. y su capacidad de almacenamiento al momento de ser introducido al mercado era de 164MB. El disco interior del MiniDisc es similar a un CD pequeño, pero con la diferencia de que en el md se puede volver a grabar hasta un millón de veces. Además, según Sony, la información almacenada en el MD puede permanecer hasta 30 años sin pérdidas o degradación. Estas características (tamaño pequeño, capacidad de reescribir discos, calidad de audio, etcétera) hicieron que el md fuera aceptado como una alternativa a los equipos de audiocassette que existían en esa época.

La evolución del MD
La tecnología de almacenamiento de información de un MiniDisc ha evolucionado con el paso del tiempo. Como ya mencionamos, su uso original era la grabación de música digital y se podía almacenar un máximo de 80 minutos de música en cada uno. A esta capacidad de almacenamiento se le conoce como modo standard y para transferir la música al minidisco se utilizaba un cable de audio que transmitía la música en formato analógico o bien un cable óptico para transmitir la música en formato digital. Los primeros equipos de MD grababan la música en tiempo real es decir, si queríamos grabar una canción que duraba tres minutos había que dejar el equipo grabando los tres minutos que dura la melodía. El formato en que se graba la música en estos primeros equipos es el Atrac (Adaptive Transform Acoustic Coding), que es la opción que Sony ofrece al popular MP3, tan difundido en la actualidad.

En septiembre del 2000, Sony introdujo el MDLP (MiniDisc Long Play) que permite la grabación de información en dos modos, LP2 y LP4, los cuales almacenaban 160 y 320 minutos de música digital respectivamente. El formato de grabación para el MDLP es el Atrac3 y los equipos MDLP pueden reproducir los minidiscos grabados en modo standard.

A mediados del 2001, Sony presentó el Netmd el cual, además de contar con características similares a los equipos MDLP, permite la transferencia directa de música desde la PC mediante un cable USB, lo que incrementa la velocidad de grabación hasta 64X es decir, 64 veces la velocidad original de reproducción de una canción, pero a pesar de estas bondades el no logró ser una competencia real a otros equipos portátiles de música digital en formato MP3, ya que para transferir la música de la PC al Netmd es necesario tener instalado un software exclusivo para éste propósito, además, Sony ha impuesto restricciones anti-piratería en sus equipos y no es posible descargar música del Netmd a la PC.

Y llegó el Hi-MD
El Hi-MD se puso a disposición del consumidor en agosto del 2004. Es una renovación total al sistema MiniDisc original. Tanto los equipos grabadores, como los medios de almacenamiento han sufrido cambios notables. Los equipos Hi-MD son capaces de reproducir los minidiscos de 80 minutos y también pueden ser reformateados para incrementar su capacidad original de 164 a 305mb. El formato de grabación es el Atrac3plus que permite una mejor compresión de la música sin pérdida notoria en la calidad de sonido.

Sony también presentó un nuevo medio de almacenamiento con capacidad de un gb y un precio menor a los siete dólares, característica que lo hace muy atractivo ya que, además de cualquier tipo de datos, se puede almacenar hasta 45 horas de música. El costo de una memoria flash USB con la misma capacidad de 1gb del MiniDisc se encuentra en un promedio de 154 dólares, cantidad que nos alcanzaría para comprar 22 md de un gb cada uno.

Otras características notables del Hi-MD son: gran calidad de sonido, velocidad de transferencia de la música de la computadora al Hi-MD y viceversa de 100x, es totalmente portátil, removible, re-escribible, sirve como unidad de respaldo de los archivos importantes en la computadora, se conecta a la computadora vía usb sin necesidad de controladores extras, etcétera.

En resumen, el Hi-MD es un formato de grabación versátil para la era de la Internet, ya que puede grabar hasta un máximo de 45 horas de música y además puede almacenar datos tales como fotografías, archivos de texto y presentaciones, todo esto en un pequeño dispositivo portátil y resistente.

Para mayor información acerca del MiniDisc y Hi-MD, puedes visitar los siguientes sitios: www.sony.net/Products/Hi-md/index.html y www.minidisc.org
Para comentarios acerca de este artículo puedes escribir a: gerardo@hernandez.as