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Ricardo
Luna |
Desde
hace una década la UV ofrece la oportunidad de estudiar, con
un excelente nivel académico, la maestría en Inteligencia
Artificial a través del Departamento de Inteligencia Artificial
en la ciudad de Xalapa.
Dichos estudios se desprenden de la Facultad de Física e Inteligencia
Artificial (IA) y cuenta con el soporte académico del Instituto
de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM). Al ser una maestría que integra herramientas
y conocimientos básicos para el desarrollo de sistemas basados
en técnicas de la ia y las ciencias computacionales, los estudiantes
adquieren conocimientos sobre varias técnicas de ia, siendo
las áreas de interés los sistemas abiertos, sistemas
distribuidos, bases de datos y lenguajes de programación en
robótica.
Y son estas áreas las que más desarrollo ha observado
en lo referente a la investigación y puesta en operación
de prototipos robóticos y a líneas de investigación
teóricas con miras a futuras aplicaciones.
Pero antes vayamos a la historia, a la propuesta que en 1943 hicieran
Warren Mc Culloch y Walter Pitts, para que a partir de un modelo de
neurona del cerebro que retomara lo humano y animal se considerara
históricamente el nacimiento de la Inteligencia Artificial.
Una vez desarrollado el modelo se llegó a la conclusión
que dichas neuronas nerviosas abstractas, proporcionaban una representación
simbólica de la actividad cerebral.
Más adelante, Norbert Wiener desarrolló, dentro del
mismo campo, lo que se denominó cibernética. De aquí
nacería, ya en los años 50, lo que hoy conocemos como
la ia. Los primeros investigadores de esta innovadora ciencia, tomaron
como base la neurona formalizada de Mc Culloch y postulaban que el
cerebro es un solucionador inteligente de problemas, de modo que imitemos
al cerebro.
En este sentido, se podía pensar que prevalece una competencia
entre la inteligencia humana y la artificial, sin embargo, lo que
se busca en ambas es identificar a los humanos como seres pensantes.
La ia humana es la única ciencia que intenta la creación
de programas para máquinas a fin de imitar el comportamiento
y la comprensión humana, que sean capaces de aprender, reconocer
y pensar, aunque esto último nos lleva a cuestionar sobre qué
es el pensamiento y en qué consiste. Y aunque la ia no es la
única disciplina que busca estas respuestas, lo que la diferencia
de otras es su metodología, que es constructivista.
Así lo expresó para UniVerso Alejandro Guerra
Hernández, investigador de la maestría en Inteligencia
Artificial de la UV(MIA), quien explicó que de las hipótesis
se formula el cuestionamiento de por qué somos inteligentes,
lo que nos lleva a la construcción de aparatos o de instrumentos,
y si el instrumento tiene un comportamiento que resulta inteligente,
quiere decir que las hipótesis no estaban equivocadas.
En la opinión del académico el concepto de ia fue acuñado
en los años 50 e hizo referencia a un artículo publicado
en 1949 donde se hablaba de las primeras computadoras llamadas teóricas,
las cuales podían considerarse con comportamientos inteligentes,
ya que podían hacer cosas para las cuales no había un
algoritmo establecido y se hablaba de que incluso podían aprender.
La IA antes de ser vista como una cuestión tecnológica
o como una ingeniería es vista como una ciencia relativamente
nueva con gran potencial a corto plazo. No utiliza una metodología
tan clara como las establecidas por otras disciplinas como la filosofía
o la psicología, que proveen una explicación del fenómeno
de inteligencia o teorías sobre inteligencia.
El académico universitario dijo que hay otras maneras de mostrar
la inteligencia como en la psicología, donde la metodología
para identificar a los fenómenos es completamente analítica.
Resaltó la existencia de varias teorías que explican
el por qué somos inteligentes.
Una muy fuerte del siglo XX, que se denominó función
analítica y computacional de la inteligencia, cuya hipótesis
de fondo, explicó el investigador: “Es que somos inteligentes
porque realizamos una especie de cómputo interno, diferente
al que realizan las computadoras, pero cómputo al fin”.
Guerra Hernández puntualizó sobre la parte informática
que tiene que ver con la ia: “Es sabido que hay cómputos
equivalentes, y si existe un cómputo quiere decir que eso lo
podemos analizar con otros elementos como las máquinas, sean
robots o computadoras”.
Insistió en la hipótesis sobre la ia que dice que todo
lo necesario para crear un sistema inteligente es manipular símbolos.
“Para hacerlo tienes que utilizar una forma física, si
esto lo tomas en serio eso te lleva a trabajar con las computadoras
porque, finalmente, las computadoras es lo que hacen, son sistemas
que pueden representar símbolos en una forma electrónica
y después manipularlos”, afirmó.
En los años 50 se decía que ya con eso se tenía
medio problema resuelto: “Tenemos una máquina que manipula
símbolos, lo único que hace falta descubrir es cuál
es el algoritmo, cuál es el programa que manipulando estos
símbolos nos produce racionalidad, por eso es que las hipótesis
en esta ciencia toman
formas computacionales, aseguró”. |
Robótica:
futuro prometedor de la inteligencia artificial
La robótica es otra rama de la ia que promete un gran futuro
para el ser humano, ya que se emplea en diversas actividades de precisión
como en la medicina, en terapias de rehabilitación física
o puede ser parte de la solución al proble ma de la contaminación
o del empleo racional de los recursos. Su existencia surge del interés
por desarrollar máquinas que realicen trabajos que el hombre
no quiere hacer y en muchas ocasiones es por la curiosidad de saber
cómo hacemos ciertas tareas.
Angélica García Vega, también investigadora de
la maestría en Inteligencia Artificial, agregó que en
robótica todavía hay mucho por hacer dentro de varias
disciplinas que la han puesto en la mira, así como otras áreas
de la ciencia y la tecnología. |
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Sobre el nuevo reto que enfrenta ahora la robótica, es
que tiene que ir más allá del mero aprendizaje que
las máquinas puedan tener para realizar tareas y reconocer
otras. Es por eso que la robótica no está muerta,
como muchos estudiosos y desarrolladores de la tecnología
afirman.
García Vega explicó que el empleo utilitario de
robots u objetos mecánicos es muy antiguo, data desde los
griegos y se sabe que los chinos empleaban artefactos de esta
naturaleza para ciertas actividades. Para ello, dijo la catedrática
de la mia, se comienza por lo elemental, por saber cuál
es el tipo de actividades que, por ejemplo, realiza un jardinero.
“El jardinero riega con agua, entonces tenemos que ver cómo
aprovechar este recurso, y una de las situaciones por las que
se decide fabricar máquinas es para que emulen de una cierta
manera los trabajos que nadie quiere hacer. La tecnología
es un desarrollo que el hombre ha tenido para satisfacer ciertas
necesidades y para explorar cómo desarrollamos cosas”,
comentó.
Sobre el uso práctico que tiene la ia opinó que
toda la tecnología es utilitaria y que también ayuda
a reflexionar sobre lo que somos, es decir, sobre la inteligencia:
“La IA nació de la mano de la cibernética
y ésta lo que busca son los principios generales del razonamiento
humano, de la inteligencia humana, en la propia IA”, dijo
García Vega y agregó que “ese tipo de interés
lo puede tener la psicología o la neurofisiología,
pero cada una de estas disciplinas utiliza sus herramientas particulares
para aprender más sobre el funcionamiento de estos elementos”.
Para la investigadora universitaria los robots son una alternativa
ante el problema del estudio del cerebro, pues se dificulta separar
el objeto de estudio de nuestras creencias, de nuestra cultura,
de nuestra formación: “Los robots no tienen un cerebro
como el nuestro, pero son máquinas que hemos construido
y conocemos, que las entendemos, entonces con los robots tratamos
de entender esos principios generales de nuestra inteligencia”.
Del estudio del cerebro dijo que existe un problema con la ética
o la bioética como ahora le llaman, y reflexionó
sobre qué tan válido es que alguien con un tumor
en el cerebro se someta a estudios donde no solamente lo analicen
con una tomografía, sino que alguien le troce un pedazo
de cerebro.
“Se busca que la persona dé su anuencia para hacer
esos estudios, pero no siempre es así. Esa es una vía,
pero quienes recurren a ella, como los neurofisiólogos,
emplean ratas de laboratorio, sin embargo, ahora resulta que surgen
las asociaciones que protegen a los animales y las investigaciones
han tomado otros caminos. Por lo que los robots son la tecnología
que en conjunto con las investigaciones que se hacen en modelos
animales, nos sirven para corroborar esos modelos”, puntualizó.
En el caso de los robots se trata de ver si los dos modelos se
ajustan, dijo la investigadora, o qué diferencias hay para
detectar dónde podría estar el error, el principio
general, y muchas veces lo que pasa es que sí existen investigaciones,
pero no se tiene el modelo experimental, de ahí que el
empleo de modelos robóticos sea la propuesta más
viable: “Sin embargo hay gente que se opone a eso, y que
clama nos olvidemos de las máquinas. Que se busquen otros
principios y otros modelos, y eso, también es válido”.
La robótica no está detenida, enfatizó la
investigadora: “Se sigue haciendo mucha investigación,
puesto que las tecnologías van alcanzando un límite
y se tiene que buscar con qué opciones se pueden modificar
esos límites, no tenemos resueltos los problemas con los
robots”.
Un ejemplo para ver todo lo que hace falta en materia de estudio
de esta área de la ia podría ser el robot que se
envió a Marte recientemente: “En él se desarrollaron
varias tecnologías de punta, una de ellas fue la de telecomunicaciones,
había una persona en la tierra que podía mandar
órdenes al robot, claro que esa orden se tenía que
transformar para poder viajar como una onda de radio por el espacio,
llegaba la orden después de mucho tiempo y hacía
que el robot realizara tareas, tuviera la capacidad para controlarse
y sobre todo que gozara de autonomía”.
La investigadora señaló que los robots no son totalmente
autónomos en términos de energía, ya que
requieren de ella para poder operar, además de que los
robots no son motores tradicionales con engranes o poleas y requieren
de baterías o fuentes de energía diferentes.
Bajo estas expectativas la investigadora de la UV dijo que la
robótica no está muerta, que hay mucho por hacer
en varias disciplinas o áreas de la ciencia que requieren
de procesos automatizados y la tecnología o más
allá de que las máquinas aprendan cosas.
Alejandro
Guerra Hernández
Es egresado de la maestría en Inteligencia Artificial de
la UV y tiene un doctorado en informática por la Université
Paris 13, Institut Galilée, Laboratoire d’Informatique
de Paris Nord (LIPN), en Villetaneuse, Francia. Dentro de
la MIA sigue la línea de investigación “Agentes
y comportamiento autónomo y aprendizaje”.
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¿Sabías
que…
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…el
cerebro es un solucionador inteligente de problemas?
…se podría pensar que hay competencia entre la
inteligencia humana y la artificial, sin embargo, lo que se
busca en ambas es identificarnos como seres pensantes?
…la ia es la única ciencia que intenta la creación
de programas para máquinas que imiten el comportamiento
cerebral y la comprensión humana?
…en los años 50 se decía que con el descubrimiento
de la computación ya se tenía medio problema resuelto:
“tenemos una máquina que manipula símbolos,
lo único que hace falta descubrir es cuál es el
algoritmo o el programa que manipulándolos nos produce
racionalidad?”
…La robótica es una rama de la ia que cuenta con
un futuro muy esperanzador para el ser humano, ya que se emplea
y puede ser utilizada para diversas actividades de precisión
en la medicina, en terapias de rehabilitación física,
en el empleo racional de recursos o bien en problemas de contaminación?
…la existencia de los robots surge del interés
del hombre por desarrollar máquinas que hagan trabajos
que el hombre no quiere hacer?
…el reto de la robótica sería ir más
allá de que las máquinas aprendan tareas y reconozcan
otras, y que es por ello que la robótica no está
muerta, como muchos estudiosos y desarrolladores de la tecnología
cuestionan? |
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