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Se
reúne Arredondo con directivos de 20 instituciones
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El
establecer un consorcio de universidades de la magnitud
del que propone Víctor Arredondo permitirá dar una
respuesta frontal
a las demandas de la educación superior en Veracruz
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Rectores
y directores de más de 20 instituciones de educación
superior (IES) del estado elogiaron la iniciativa del rector Víctor
Arredondo de conformar un consorcio interinstitucional para distribuir
al máximo las posibilidades de formación profesional
en Veracruz, aprovechando las nuevas tecnologías, y que en
una primera etapa podría ofrecer oportunidades de estudio a
seis mil personas.
Arredondo aseguró que mediante este consorcio “buscamos
hacer crecer no sólo a la Universidad Veracruzana, sino al
grueso del sistema universitario de nuestro estado”, y adelantó
que podría ser en enero próximo cuando inicie una primera
etapa de capacitación del profesorado y de algunas iniciativas
de transferencia de tecnología entre la UV y las demás
instituciones copartícipes.
Según explicaron directivos de la UV, el Consorcio Clavijero
(por su acrónimo Colaboración Virtual para Jornadas
Educativas en Red Operativa) permitirá aglutinar las fortalezas
de cada una de las IES veracruzanas y ponerlas a disposición
de una mayor cantidad de estudiantes, a través de las nuevas
tecnologías de la información, en respuesta a las necesidades
de formación de profesionales que presenta el desarrollo económico
y social del estado. |
La
UV podría aportar tecnología de vanguardia,
capacitación y formación de recursos humanos y asesoría
con agencias de financiamiento, entre otros beneficios: Arias Lovillo.
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Arredondo
consideró que el establecimiento de un consorcio de esta magnitud,
sin precedentes en el ámbito nacional, permitirá una
respuesta frontal y con los mejores elementos de las instituciones
del estado a la creciente demanda de educación superior en
el estado, misma que, con apenas el 18 por ciento de cobertura, se
sitúa por debajo del 21 por ciento de la media nacional.
Sin embargo, precisó que dicho organismo, conformado por varias
instituciones pero independiente de todas ellas, debe busca ampliar
la cobertura de educación superior asegurando que opera bajo
estándares internacionales de calidad y ofrezca programas educativos
enfocados a fortalecer competencias laborales, evitando caer en la
oferta de carreras tradicionales y saturadas.
En la USBI podía observarse una reunión inusual, con
la participación de directivos de universidades públicas
y privadas, respondiendo a la convocatoria de la Universidad Veracruzana
para dar a conocer con detalle la forma de operar del consorcio, sus
características y sus aspectos académicos y financieros.
A la reunión asistieron directivos y representantes de Universidad
Anáhuac, Universidad de Xalapa, Universidad Cristóbal
Colón, Universidad Villa Rica, Laboratorio Nacional de Informática
Avanzada, Universidad de Sotavento, Instituto Veracruzano de Educación
Superior, Centro Latinoamericano de Estudios Superiores, Escuela Gestalt
de Diseño y Centro Universitario de Coatzacoalcos. |
Rectores
de diversas universidades escucharon
con atención la forma en que el Consorcio Clavijero
contribuiría a la educación superior en Veracruz.
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Además,
Centro de Estudios Superiores Hispano-Anglo-Francés, Escuela
Normal Veracruzana, Universidad Atenas Veracruzana, Centro de Estudios
Hispano-Mexicano, Universidad del Golfo, Centro de Estudios Superiores
Turísticos de Xalapa, Universidad Pedagógica Veracruzana
y los institutos tecnológicos de Veracruz, Orizaba y Minatitlán,
entre otros.
A ellos los convocó el rector Víctor Arredondo a sumarse
a la apuesta por formar los recursos humanos que las necesidades del
estado demanda y advirtió sobre la posición estratégica
que tiene Veracruz en los tratados comerciales internacionales y sobre
las necesidades de la agenda estatal en materia de comercialización,
servicios, negocios, industria, agricultura y demás temas prioritarios
en el desarrollo de la región.
El secretario Académico Raúl Arias Lovillo dijo que
la UV podría aportar a las universidades participantes tecnología
de vanguardia estratégicamente distribuida en el estado, capacitación
y formación de recursos humanos de alto nivel, menores tiempos
de implementación, menor inversión inicial y costos
de operación, mayor eficiencia administrativa y operativa,
así como la participación en alianzas y redes académicas
internacionales, y asesoría y enlace con agencias de financiamiento.
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Rectores
de las universidades convocadas coincidieron
en destacar el esfuerzo que ha realizado la UV
para impulsar iniciativas que fortalecen la educación en
el estado.
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Pone
la UVsus mejores herramientas
y recursos al servicio del Consorcio
En la reunión, que se prolongó por más de tres
horas, los directivos de la UV pusieron a disposición del
Consorcio Clavijero, las fortalezas que le han valido el reconocimiento
nacional e internacional, tanto en materia de conectividad e infraestructura
tecnológica como de recursos humanos calificados, que significarían
un importante avance aun antes de echar a andar una iniciativa de
esta envergadura.
Ramón Parra Loera, director de Tecnologías de Información,
explicó que esta iniciativa estará sustentada en la
más importante red de conectividad de cualquier universidad
pública en el país, con poco más de 86 kilómetros
de fibra óptica tendida en sus diversas instalaciones en
el estado, así como las diferentes plataformas tecnológicas
desarrolladas por la Universidad en materia de gestión administrativa
y soporte académico y las alianzas establecidas con organismos
líderes en materia informática en el mundo.
Pilar Velasco Muñoz-Ledo, directora de Administración
Escolar, puso a disposición de esta iniciativa la experiencia
de la UV en materia de gestión en los procesos de ingreso
y escolaridad, que cuenta con certificación internacional
de calidad, y la plataforma tecnológica del Sistema Integral
de Información Universitaria.
Jesús Lau, director de la Biblioteca Virtual de la UV, se
refirió a los avances en la instrumentación de este
proyecto pionero en la educación pública del país,
que facilitará el desarrollo de competencias y habilidades
entre los estudiantes y permitiría reducir los costos de
operar acervos y software, la adquisición conjunta
de servicios y acervos bibliográficos y la capacitación
del personal bibliotecario.
El director de Redes, Gustavo Balderas, propuso la plataforma de
soporte académico Eminus como una de las herramientas
ideales para el funcionamiento del Consorcio, toda vez que permite
la simulación de los ambientes del aula de clases en un entorno
virtual, la incorporación de herramientas didácticas
desde cualquier computadora, la administración de los cursos
académicos en línea y el seguimiento del aprovechamiento
de los estudiantes.
En lo que hace al aprendizaje de lenguas extranjeras, Magdalena
Hernández propuso el modelo de los Centros de Autoacceso
en sus diez sedes en el estado, para el desarrollo de competencias
en el tema, así como los beneficios que representan los convenios
establecidos con la Universidad de Cambridge y el Consejo Británico
para la certificación del dominio de la lengua inglesa.
Raúl Arias Lovillo hizo hincapié en la necesidad de
desarrollar en el Consorcio una oferta académica basada en
programas educativos novedosos que respondan a las necesidades específicas
del entorno a través de un modelo escalable de formación
profesional que permita, luego de la adquisición de competencias
básicas, incorporar diferentes áreas de conocimiento
específico de relevancia para alcanzar los niveles de Profesional
Asociado, Técnico Superior Universitario y Licenciatura.
Ricardo Mercado, director de la Universidad Veracruzana Virtual,
propuso el modelo bajo el que ésta ha desarrollado 49 programas
educativos que atienden a poco más de tres mil 700 estudiantes
para llevar, bajo múltiples modalidades, más y mejor
educación superior a todos los puntos del estado. Destacó
la oportunidad que representa para el Consorcio contar con los especialistas
de la UVV en materia de diseño curricular, expertos en contenidos
y tutorías a distancia, así como la serie de alianzas
establecidas con los organismos líderes mundiales en la materia.
Al final de las exposiciones, el secretario de Administración
y Finanzas, Elías Álvarez Vélez, se refirió
a los costos de inversión y operación que representarán
para cada institución participar en el Consorcio, los que
estarían muy por debajo de los que deberían realizar
si acometieran cada una por su lado la tarea de ofrecer educación
virtual.
Luego de escuchar los planteamientos realizados por las autoridades
de la Universidad Veracruzana, los principales directivos de las
instituciones convocadas coincidieron en destacar el esfuerzo que
ha realizado esta casa de estudios para desarrollar iniciativas
que disparen el crecimiento de la educación en el estado
y, con ello, apuntalar el desarrollo de la región.
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Universidades
participantes en la
reunión informativa del Consorcio

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Universidad
Anáhuac, Universidad de Xalapa, Universidad Cristóbal
Colón, Universidad Autónoma Villa Rica, Laboratorio
Nacional de Informática Avanzada, Universidad de Sotavento,
Instituto Veracruzano de Educación Superior, Centro Latinoamericano
de Estudios Superiores, Escuela Gestalt de Diseño y Centro
Universitario de Coatzacoalcos, Centro de Estudios Superiores
Hispano-Anglo-Francés, Escuela Normal Veracruzana, Universidad
Atenas Veracruzana, Centro de Estudios Hispano-Mexicano, Universidad
del Golfo, Centro de Estudios Superiores Turísticos de
Xalapa, Universidad Pedagógica Veracruzana y los institutos
tecnológicos de Veracruz, Orizaba y Minatitlán
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