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Bellatín,
Rivera Garza y Enrigue debaten
El oficio de escritor
Edgar Onofre
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Los
escritores mexicanos Mario Bellatín, Cristina Rivera Garza
y Álvaro Enrigue, tres de los más sobresalientes escritores
nacidos en la década de los sesenta y considerados ya por la
crítica literaria como herederos de los grandes autores de
las letras nacionales, debatieron el oficio de escritor el pasado
viernes en el auditorio de la ex Unidad de Humanidades de la UV.
Bellatín se ha constituido acaso como el más polémico
de los creadores de esta generación debido a la propuesta estética
de sus textos, que privilegia los silencios como una herramienta de
intensidad narrativa, y por el contenido pleno de erotismo, dolor
y fe de sus libros. Al respecto, el escritor mexicano Juan Villoro
ha dicho que Bellatín consigue la máxima intensidad
con los mínimos recursos y ha destacado el rechazo del autor
de Salón de Belleza por la escritura estridente.
Entre sus títulos más recientes, destacan El jardín
de la señora Murakami (Lima, 2001), Shiki Nagaoka:
Una nariz de ficción (Barcelona, 2001) y La escuela
del dolor humano de Sechuán (México, 2001), todos
con un íntimo contacto con la cultura japonesa. En este sentido,
cabe destacar que la crítica se ha fragmentado en torno a la
obra de este escritor crecido en Perú.
Mario Bellatín ha conquistado el Premio “Xavier Villaurrutia”
por su novela Flores y ha figurado entre los finalistas del
Premio Médicis del gobierno francés a la mejor novela
extranjera. Su obra ha sido traducida al alemán, inglés
y francés y ha aparecido en varias antologías, además
de que es estudiada en diversas universidades de los Estados Unidos
y ha sido motivo de tesis en ese país, América Latina
y España. Actualmente, dirige la Escuela Dinámica de
Escritores en el Distrito Federal.
Por su parte, Álvaro Enrigue (México, 1969) ha publicado
la novela La muerte de un instalador, la cual ganó en
México el Premio “Joaquín Mortiz” 1996, y
el libro de relatos Virtudes capitales, además de varios
cuentos en distintas publicaciones periódicas y en las antologías
Dispersión multitudinaria, Una ciudad mejor que ésta,
Se habla español, y El cementerio de sillas.
Enrigue se ha desempeñado como profesor en el Departamento
de Letras de la Universidad Iberoamericana y actualmente enseña
composición y traducción en la Universidad de Maryland,
en los EU.
Por lo que toca a Cristina Rivera Garza (Matamoros, 1964) es autora
de los libros de relatos La guerra no importa (Premio Nacional
de Cuento en 1987) y Ningún reloj cuenta esto (2002),
del libro de poemas La más mía (1998), y de las
novelas Desconocer (finalista del Premio “Juan Rulfo”
en 1994), Nadie me verá llorar (Premio Nacional de Novela
y premio IMPAC-Conarte-ITESM), Cruzar el Atlántico con los
ojos vendados (2001) y La cresta de Ilión (Premio “Sor
Juana Inés de la Cruz”).
Rivera Garza es doctora en Historia Latinoamericana por la Universidad
de Houston y se ha desempeñado como profesora en varias universidades
estadounidenses, además de que desde 1997 imparte clases de
historia mexicana en San Diego State University.
La crítica ha considerado que su obra es de carácter
transgenérico e interdisciplinaria, y además de que
ha sido escrita en dos idiomas, castellano e inglés, ha obtenido
seis de los premios literarios más reconocidos de su país. |
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