Año 4 • No. 157 • octubre 25 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social


 Arte Universitario


 Foro Académico


 Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

 

Tercera llamada
La OSX y los conciertos didácticos
Jorge Vázquez Pacheco

Existe una única forma en que los niños se familiaricen con la buena música, y ésta es ubicando a los infantes frente a la misma. Por desgracia, la interpretación de las creaciones de los grandes maestros requiere de una concentración por parte de todos los involucrados (incluyendo al público) que los menores con frecuencia rompen.

Todos sabemos –incluso por experiencias propias– que es imposible mantener quietos y concentrados a los niños que no están acostumbrados a la música sinfónica.

Por esa razón, la Orquesta Sinfónica de Xalapa programa su serie de conciertos didácticos. Se trata de audiciones que van enfocadas hacia el público menudo, y en las que todos –instrumentistas, solista y director– se muestran dispuestos a tolerar los ruidos propios de los grupos infantiles. De hecho, todo se estructura para que los muchachitos puedan disfrutar de una buena jornada musical sin necesidad de someterles a la (para ellos) “dura disciplina” que les exige una audición formal.
Este jueves 28 y viernes 29, la Sinfónica de Xalapa presentará su serie de conciertos didácticos matutinos en la Sala Chica del Teatro del Estado, con un programa que incluye la obertura Candide de Leonard Bernstein, el Concierto para saxofón y orquesta de Eilert Lindorff Larsen, con el joven solista Rubén Mendoza, y fragmentos de la música para la obra de teatro West Side Story, también de Bernstein. El director será el maestro Rubén Flores.

El saxofonista Rubén Mendoza nació en Monterrey, en 1978. Estudió en la Universidad Autónoma de Nuevo León y es graduado de la Facultad de Música de la UV. Entre sus maestros se cuentan Alberto Navarro, Paul Orton, Abel Pérez Pitón, David Musheff, Rex Gulson y Timothy McKeown. Ha ofrecido recitales de música de cámara en importantes foros del país. Su participación como solista de la Sinfónica de Xalapa ha sido posible gracias a su destacado desempeño en las audiciones convocadas por la misma entre los estudiantes de la Facultad de Música de la UV.


Rubén Mendoza.
Por su parte, Rubén Flores es un flautista xalapeño que ha participado con importantes orquestas nacionales. También impartió clases de música en Kuala Lumpur, en Malasia, en 1995. Su incursión en la dirección de orquesta desde hace mas de 11 años lo ha llevado a tomar clases y cursos con Francisco Savín, Jorge Mester, Fernando Lozano, Enrique Bátiz, Fernando Ávila, Gordon Campbell, Earl Benson, Jens Nyegaard y Harry Shenawolf. Desde agosto de 2000 es titular de la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz.

Para la asistencia de grupos numerosos, te sugerimos llamar al teléfono (01-228) 818-2158, con la señora Dulce María Hernández.