Año 4 • No. 157 • octubre 25 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social


 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 
Ampliará oferta académica en temas que demanda el estado
Toda la capacidad de la UV estará
al servicio del Consorcio Clavijero

En la UV el estudiante encuentra un excelente equipamiento tecnológico,
que le permite interactuar con otros de cualquier parte del mundo.
La Universidad Veracruzana brindará asesoría técnica y capacitación, aprovechando los recursos humanos calificados con que cuenta en materia de educación distribuida y sistemas de soporte en línea, así como sus avances tecnológicos en cuanto a conectividad en red y sus alianzas estratégicas con instituciones líderes en el mundo, para operar el Consorcio Clavijero (Claustro Virtual de Jornadas Educativas en Redes Operativas).

Esta iniciativa, que contará con la participación de instituciones educativas públicas y privadas, abrirá una multiplicidad de opciones educativas en la modalidad virtual y semipresencial, aseguró el rector Víctor Arredondo.

Hace dos semanas, con la participación de directivos de 23 instituciones de educación superior en el estado, la uv expuso por primera vez la propuesta que busca multiplicar, mediante las nuevas tecnologías, la oferta académica en el nivel superior, particularmente en temas que tienen que ver con las necesidades del desarrollo estatal y regional.

La semana próxima serán invitadas nuevamente para analizar el grado de desarrollo en educación virtual y operación en red que tiene cada una de las instituciones participantes, con base en la información que proporcionen a través de un cuestionario distribuido por la UV. A partir de este diagnóstico, se definirán paquetes específicos de asesoría técnica para cada una de las instituciones.

Arredondo señaló que la UV ha realizado un esfuerzo sin paralelo en el país en materia de innovación, expansión y equipamiento de sus capacidades tecnológicas; de formación de recursos humanos especializados en las nuevas tecnologías de aprendizaje y en los sistemas de operación en línea; de desarrollo de programas, cursos y textos en formatos interactivos; y en la confección de todo tipo de sistemas en red para el apoyo académico y administrativo de estas nuevas modalidades de aprendizaje.

Todo ese conocimiento acumulado, dijo, es lo que se está ofreciendo para que opere el Consorcio Clavijero, que despertó gran interés entre las 23 instituciones participantes. Esta iniciativa, pionera en el país –afirmó–, está fundada en un enfoque de programas educativos basados en competencias laborales y en múltiples modalidades de aprendizaje.

Raúl Arias Lovillo, secretario Académico, dijo que la oferta académica del Consorcio Clavijero no será la convencional, pues la UV propone programas de formación universitaria basada en competencias y en modalidades multiopcionales, dirigidos a egresados de bachillerato y trabajadores activos.

La UV facilitará, a las instituciones que se integren
al Consorcio Clavijero, la transferencia tecnológica
asociada a una plataforma de comunicaciones
e informática de vanguardia.
“El objetivo es formar al estudiante en habilidades básicas que todo profesional debe desarrollar y que le permitirán contar con las bases de una formación integral, entretejida con los factores no sólo del saber, sino del saber hacer en términos de desempeño, que es un reclamo del mercado laboral”, explicó.

Añadió que el modelo de formación propuesto considera un área intermedia que permita al egresado plantear alternativas de solución a problemas diversos de manera concreta, partiendo de un manejo amplio y adecuado de información mediante el uso de herramientas y tecnologías especializadas para la acertada toma de decisiones. Una tercera área va encaminada a la formación de competencias específicas en función de normas técnicas de competencia laboral.

Estas tres áreas, de manera conjunta, dan paso a la creación de programas como los de Técnico Superior Universitario y Profesional Asociado. Para la conformación de programas de nivel licenciatura se adicionarán las áreas de competencias disciplinarias y terminales. “La oferta que propone la UV está estrechamente ligada con las áreas de oportunidad en Veracruz y por consiguiente con las necesidades empresariales”, abundó.

El director general de Tecnología de Información, Ramón Parra Loera, precisó que para hacer realidad el Consorcio Clavijero, la UV facilitará la transferencia tecnológica asociada a una plataforma de comunicaciones e informática de vanguardia, probada y en operación en el nivel estatal, con la cual la UV ha conformado su red de servicios integrados de datos, telefonía y videoconferencias, con costos accesibles para el consorcio.

Añadió que la uv puede realizar la instalación y operación del nodo central del consorcio, configurar los enlaces de éste hacia todas las instituciones asociadas y poner a punto todos los servicios de red que van desde la configuración operativa de la red, hasta la instalación y operación del sistema de administración escolar y la plataforma de enseñanza distribuida. Asimismo, puede apoyar a cada institución asociada que requiera servicios de instalación y configuración de sus redes.

Parra Loera se refirió también al sistema de enseñanza distribuida Eminus, una herramienta de software desarrollada en su totalidad por esa dependencia, que permite aplicar cursos en línea, administración de programas, control escolar, tutorías y demás tareas académicas, interactuando mediante videoconferencias interactivas con los estudiantes, dentro de los salones de asesorías y mediante clases virtuales.

Pilar Velasco Muñoz-Ledo, directora general de Administración Escolar, dijo que el personal del Consorcio contará con la experiencia metodológica en la implantación de este proyecto, aplicará los procedimientos de los procesos de ingreso, permanencia y egreso de la administración escolar; del sistema de gestión de calidad certificado con base en la norma ISO 9001:2000; dispondrá de la configuración,implantación y operación del Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU) y podrá operarlo en su módulo de estudiantes.

Los responsables de la administración escolar de las instituciones participantes, dijo, recibirán capacitación en los procesos de ingreso, permanencia y egreso, programación académica, inscripción e historia académica, servicios de consulta de planes y programas de estudio, inscripción, pagos de colegiaturas, consulta de calendarios académicos y de exámenes, horario de clases, listas de asistencia, actas de examen, registro de calificaciones, consulta de kardex, boletas de calificaciones, movimientos escolares y consulta de historia académica, entre otros procedimientos.

Por su parte, Ricardo Mercado del Collado, director general de la Universidad Veracruzana Virtual (UV2), señaló que la UV ha adquirido una amplia experiencia en el campo de la educación virtual y cuenta con personal especializado en ámbitos como orientación educativa, reclutamiento de alumnos, selección, ingreso, seguimiento y administración escolar, tutorías académicas, enseñanza tutorial, asesoría psicopedagógica y titulación.

Además de los anteriores, mencionó los temas relativos a reingeniería de ambientes de aprendizaje síncronos y asíncronos, confección de planes de estudio y programas académicos, elaboración de recursos didácticos multimedia, diseño instruccional de cursos en línea, administración de la universidad virtual,
planeación de objetos de aprendizaje, administración de economías de objetos de aprendizaje y marketing y acreditación de cursos y programas virtuales.

En cuanto a la Biblioteca Virtual, su director Jesús Lau dijo que la aportación de la UV al Consorcio consistirá en la asesoría en selección, contratación e implementación de software, capacitación y entrenamiento de personal en rubros especializados.

Las bibliotecas de la UV cuentan con software
especializados que podrán ser utilizados por las
instituciones integrantes del Consorcio.
Las instituciones podrán aprovechar los sistemas de software especializados que tienen las bibliotecas de la UV, adquiriendo y pagando sólo las licencias adicionales, lo que permitiría reducir costos de software e integrar los recursos informativos, tales como un catálogo estatal de acceso a las colecciones bibliográficas de educación superior. Lau añadió que la compra de licencias de bases de datos y repertorios de revistas electrónicas, entre otros, sería más económica, posibilitando la creación de un programa estatal de desarrollo de competencias informativas para el aprendizaje, manejo y uso de la información.

Magdalena Hernández, directora general de los Centros de Auto Acceso (CAA) se refirió a la experiencia obtenida en la operación de diez centros que disponen de infraestructura y materiales en diferentes formatos para el autoaprendizaje de lenguas extranjeras, con capacidad para 11 mil usuarios, mismos que son sede nacional del proyecto “Inglés virtual en tu centro”, promovido por la SEP y El Consejo Británico.

Por último, Elías Álvarez Vélez, secretario de Administración y Finanzas, dijo que la UV apoyará en la elaboración del perfil financiero preliminar del consorcio con base en el número de instituciones participantes, las características en cuanto a tamaño, número de alumnos potenciales que consideren atender, los servicios que puedan aportar y los que deberán obtener de la UV.

En etapas posteriores apoyaría en la elaboración de los estudios de prefactibilidad y factibilidad, así como en el análisis de sensibilidad técnica y financiera, considerando diferentes escenarios sobre la utilización de la capacidad del consorcio en lo referente al número de alumnos inscritos en las diferentes cátedras, regiones e ies participantes.