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Ampliará
oferta académica en temas que demanda el estado
Toda
la capacidad de la UV estará
al servicio del Consorcio Clavijero |
En
la UV el estudiante encuentra un excelente equipamiento tecnológico,
que le permite interactuar con otros de cualquier parte del mundo.
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La
Universidad Veracruzana brindará asesoría técnica
y capacitación, aprovechando los recursos humanos calificados
con que cuenta en materia de educación distribuida y sistemas
de soporte en línea, así como sus avances tecnológicos
en cuanto a conectividad en red y sus alianzas estratégicas
con instituciones líderes en el mundo, para operar el Consorcio
Clavijero (Claustro Virtual de Jornadas Educativas en Redes Operativas).
Esta iniciativa, que contará con la participación de
instituciones educativas públicas y privadas, abrirá
una multiplicidad de opciones educativas en la modalidad virtual y
semipresencial, aseguró el rector Víctor Arredondo.
Hace dos semanas, con la participación de directivos de 23
instituciones de educación superior en el estado, la uv expuso
por primera vez la propuesta que busca multiplicar, mediante las nuevas
tecnologías, la oferta académica en el nivel superior,
particularmente en temas que tienen que ver con las necesidades del
desarrollo estatal y regional.
La semana próxima serán invitadas nuevamente para analizar
el grado de desarrollo en educación virtual y operación
en red que tiene cada una de las instituciones participantes, con
base en la información que proporcionen a través de
un cuestionario distribuido por la UV. A partir de este diagnóstico,
se definirán paquetes específicos de asesoría
técnica para cada una de las instituciones.
Arredondo señaló que la UV ha realizado un esfuerzo
sin paralelo en el país en materia de innovación, expansión
y equipamiento de sus capacidades tecnológicas; de formación
de recursos humanos especializados en las nuevas tecnologías
de aprendizaje y en los sistemas de operación en línea;
de desarrollo de programas, cursos y textos en formatos interactivos;
y en la confección de todo tipo de sistemas en red para el
apoyo académico y administrativo de estas nuevas modalidades
de aprendizaje.
Todo ese conocimiento acumulado, dijo, es lo que se está ofreciendo
para que opere el Consorcio Clavijero, que despertó gran interés
entre las 23 instituciones participantes. Esta iniciativa, pionera
en el país –afirmó–, está fundada
en un enfoque de programas educativos basados en competencias laborales
y en múltiples modalidades de aprendizaje.
Raúl Arias Lovillo, secretario Académico, dijo que la
oferta académica del Consorcio Clavijero no será la
convencional, pues la UV propone programas de formación universitaria
basada en competencias y en modalidades multiopcionales, dirigidos
a egresados de bachillerato y trabajadores activos. |
La
UV facilitará, a las instituciones que se integren
al Consorcio Clavijero, la transferencia tecnológica
asociada a una plataforma de comunicaciones
e informática de vanguardia. |
“El objetivo es formar al estudiante en habilidades básicas
que todo profesional debe desarrollar y que le permitirán contar
con las bases de una formación integral, entretejida con los
factores no sólo del saber, sino del saber hacer en términos
de desempeño, que es un reclamo del mercado laboral”,
explicó.
Añadió que el modelo de formación propuesto considera
un área intermedia que permita al egresado plantear alternativas
de solución a problemas diversos de manera concreta, partiendo
de un manejo amplio y adecuado de información mediante el uso
de herramientas y tecnologías especializadas para la acertada
toma de decisiones. Una tercera área va encaminada a la formación
de competencias específicas en función de normas técnicas
de competencia laboral.
Estas tres áreas, de manera conjunta, dan paso a la creación
de programas como los de Técnico Superior Universitario y Profesional
Asociado. Para la conformación de programas de nivel licenciatura
se adicionarán las áreas de competencias disciplinarias
y terminales. “La oferta que propone la UV está estrechamente
ligada con las áreas de oportunidad en Veracruz y por consiguiente
con las necesidades empresariales”, abundó.
El director general de Tecnología de Información, Ramón
Parra Loera, precisó que para hacer realidad el Consorcio Clavijero,
la UV facilitará la transferencia tecnológica asociada
a una plataforma de comunicaciones e informática de vanguardia,
probada y en operación en el nivel estatal, con la cual la
UV ha conformado su red de servicios integrados de datos, telefonía
y videoconferencias, con costos accesibles para el consorcio.
Añadió que la uv puede realizar la instalación
y operación del nodo central del consorcio, configurar los
enlaces de éste hacia todas las instituciones asociadas y poner
a punto todos los servicios de red que van desde la configuración
operativa de la red, hasta la instalación y operación
del sistema de administración escolar y la plataforma de enseñanza
distribuida. Asimismo, puede apoyar a cada institución asociada
que requiera servicios de instalación y configuración
de sus redes.
Parra Loera se refirió también al sistema de enseñanza
distribuida Eminus, una herramienta de software
desarrollada en su totalidad por esa dependencia, que permite aplicar
cursos en línea, administración de programas, control
escolar, tutorías y demás tareas académicas,
interactuando mediante videoconferencias interactivas con los estudiantes,
dentro de los salones de asesorías y mediante clases virtuales.
Pilar Velasco Muñoz-Ledo, directora general de Administración
Escolar, dijo que el personal del Consorcio contará con la
experiencia metodológica en la implantación de este
proyecto, aplicará los procedimientos de los procesos de ingreso,
permanencia y egreso de la administración escolar; del sistema
de gestión de calidad certificado con base en la norma ISO
9001:2000; dispondrá de la configuración,implantación
y operación del Sistema Integral de Información Universitaria
(SIIU) y podrá operarlo en su módulo de estudiantes.
Los responsables de la administración escolar de las instituciones
participantes, dijo, recibirán capacitación en los procesos
de ingreso, permanencia y egreso, programación académica,
inscripción e historia académica, servicios de consulta
de planes y programas de estudio, inscripción, pagos de colegiaturas,
consulta de calendarios académicos y de exámenes, horario
de clases, listas de asistencia, actas de examen, registro de calificaciones,
consulta de kardex, boletas de calificaciones, movimientos escolares
y consulta de historia académica, entre otros procedimientos.
Por su parte, Ricardo Mercado del Collado, director general de la
Universidad Veracruzana Virtual (UV2), señaló
que la UV ha adquirido una amplia experiencia en el campo de la educación
virtual y cuenta con personal especializado en ámbitos como
orientación educativa, reclutamiento de alumnos, selección,
ingreso, seguimiento y administración escolar, tutorías
académicas, enseñanza tutorial, asesoría psicopedagógica
y titulación.
Además de los anteriores, mencionó los temas relativos
a reingeniería de ambientes de aprendizaje síncronos
y asíncronos, confección de planes de estudio y programas
académicos, elaboración de recursos didácticos
multimedia, diseño instruccional de cursos en línea,
administración de la universidad virtual,
planeación de objetos de aprendizaje, administración
de economías de objetos de aprendizaje y marketing
y acreditación de cursos y programas virtuales.
En cuanto a la Biblioteca Virtual, su director Jesús Lau dijo
que la aportación de la UV al Consorcio consistirá en
la asesoría en selección, contratación e implementación
de software, capacitación y entrenamiento de personal
en rubros especializados. |
Las
bibliotecas de la UV cuentan con software
especializados que podrán ser utilizados por las
instituciones integrantes del Consorcio.
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Las
instituciones podrán aprovechar los sistemas de software
especializados que tienen las bibliotecas de la UV, adquiriendo
y pagando sólo las licencias adicionales, lo que permitiría
reducir costos de software e integrar los recursos informativos,
tales como un catálogo estatal de acceso a las colecciones
bibliográficas de educación superior. Lau añadió
que la compra de licencias de bases de datos y repertorios de revistas
electrónicas, entre otros, sería más económica,
posibilitando la creación de un programa estatal de desarrollo
de competencias informativas para el aprendizaje, manejo y uso de
la información.
Magdalena Hernández, directora general de los Centros de
Auto Acceso (CAA) se refirió a la experiencia obtenida en
la operación de diez centros que disponen de infraestructura
y materiales en diferentes formatos para el autoaprendizaje de lenguas
extranjeras, con capacidad para 11 mil usuarios, mismos que son
sede nacional del proyecto “Inglés virtual en tu centro”,
promovido por la SEP y El Consejo Británico.
Por último, Elías Álvarez Vélez, secretario
de Administración y Finanzas, dijo que la UV apoyará
en la elaboración del perfil financiero preliminar del consorcio
con base en el número de instituciones participantes, las
características en cuanto a tamaño, número
de alumnos potenciales que consideren atender, los servicios que
puedan aportar y los que deberán obtener de la UV.
En etapas posteriores apoyaría en la elaboración de
los estudios de prefactibilidad y factibilidad, así como
en el análisis de sensibilidad técnica y financiera,
considerando diferentes escenarios sobre la utilización de
la capacidad del consorcio en lo referente al número de alumnos
inscritos en las diferentes cátedras, regiones e ies participantes.
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