Año 4 • No. 157 • octubre 25 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Compromiso Social


 Arte Universitario


 
Foro Académico

 
Halcones en Vuelo

 Contraportada


Créditos

   100 % UV
Propone egresada de la UV
taller para prevenir anorexia y bulimia
Gina Sotelo
Basta sólo con hojear una revista de moda para darnos cuenta de que los estereotipos que la industria del entretenimiento propone como “belleza femenina” distan mucho de los estándares físicos normales de al menos el 95 por ciento de la población de mujeres en México. Las crueles imágenes presentan modelos increíblemente delgadas y estilizadas que contrastan drásticamente con el físico de la latina, que regularmente no es tan alta ni tan delgada.

La adolescencia es sin duda una edad influenciable y determinante, los jóvenes son seducidos por los anuncios y espectaculares al grado de querer modificar sus hábitos alimenticios de manera radical, lo que en la mayoría de los casos trae consigo consecuencias funestas, las cuales deben ser detectadas a tiempo para salvar a miles de jóvenes de padecer anorexia o bulimia.

El Espejo de Mí es un taller para la prevención de trastornos alimentarios que tiene como objetivo el mejorar la imagen corporal entre las adolescentes a través de los aspectos psicológicos como la autoestima, el auto concepto y el auto control.

Su diseño, elaborado por Liliana del Bosque Chávez, recién egresada de la Facultad de Psicología de la UV, fue pre experimental y aplicado ya a un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Industrial 128 de Xalapa.


Liliana del Bosque Chávez
Liliana realizó su propuesta luego de haber elaborado una investigación encaminada a la prevención de los trastornos alimentarios, a lo largo del trabajo se analizaron los trastornos, sus características, los criterios de diagnóstico, los diversos tipos, los factores predisponientes, precipitantes y perpetuantes de los mismos, así como las características y consecuencias que han tomado los tratamientos que se han empleado.

“Dentro de estos trastornos resalta la anorexia nerviosa, que consiste en la inanición voluntaria por parte de quien la padece y que afecta principalmente a las chicas, lo que trae consigo consecuencias físicas y psicológicas graves e incluso la muerte de las jóvenes”, aclaró Liliana.
La investigación de la joven psicóloga considera que el desarrollo de la anorexia nerviosa puede deberse a características propias de cada persona y del entorno en el que se desenvuelve como son las influencias individuales, familiares y socioculturales, que conducen a relacionar la esbeltez con el éxito, lo que puede ocasionar una distorsión cognitiva que la lleva a percibirse obesa cuando no es así, por lo que Liliana propone que se analicen los aspectos psicológicos individuales que se relacionan con estos trastornos.

En la investigación El Espejo de Mí –trabajo con el que Liliana se tituló– plantea que en la actualidad la incidencia de trastornos alimentarios ha aumentado significativamente entre los adolescentes quienes en esta etapa sufren cambios internos, de personalidad y físicos, a veces acompañados de baja autoestima, falta de identidad e inseguridad, entre otros.

La adolescencia, según Liliana: “Es una etapa de cambios, de búsqueda de identidad y de aceptación social. Razón por la cual el adolescente se convierte en un blanco vulnerable ante infinidad de estímulos e influencias, que de ser negativas, lo pueden llevar a efectuar conductas extremas que afecten su propia salud”.

La anorexia nerviosa, la inanición voluntaria, el ejercicio excesivo y las conductas purgativas están encaminadas a poder alcanzar el estereotipo social para ser aceptado en su grupo social. “En general puedo decir que el taller resultó un instrumento útil para mejorar la imagen corporal de las jóvenes participantes, además de que les sirvió para elevar ciertas dimensiones de la autoestima y el autoconcepto”, aseguró la recién egresada. Por esto, Liliana considera que resultaría conveniente aplicar el taller a otras jóvenes seleccionadas para poder analizar los resultados y proceder a hacer las modificaciones pertinentes para que el taller cumpla en todo con su objetivo.