Año 4 • No. 157 • octubre 25 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 
Compromiso Social

 Arte Universitario


 
Foro Académico

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos



 

 

 

Un triatleta que promete
Noé Dorantes, “halcón” con mucha garra

Con una trayectoria personal en la que el deporte formó parte importante de su vida, pues practicó Futbol soccer y posteriormente natación, Noé Dorantes Capistrán es ahora un triatleta con grandes posibilidades y lo mejor, es un “halcón”.

Dorantes Capistrán cursa el primer semestre de lengua inglesa dentro de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana con la intención de realizar maestría y doctorado dentro de lo que es su pasión, el deporte, específicamente la Educación Física.

A partir de sus estudios en preparatoria Noé se dedicó de lleno al triatlón, bajo al tutela de quien lo descubrió y es su actual entrenador Ollin Caraza.

Con un tiempo de dos horas 30 minutos en 2002, fue la primera experiencia de Noé al recorrer las distancias olímpicas oficiales: “Actualmente estoy haciendo un tiempo de dos horas 10 minutos. Con estos tiempos he podido calificar a olimpiada elite juvenil obteniendo dos lugares nacionales ‘B’”.

Antes de esto, Noé, ya competía en Triatlones Express, que son la mitad de las distancias oficiales.

El 31 de octubre asistirá a Cancún, Quintana Roo como representante de los Halcones de la Universidad Veracruzana a una competencia panamericana: “Estoy rankeado (marcado) entre los primeros cinco en el nivel nacional, este ranking que es por puntaje”.

Lo interesante de esta competencia panamericana es la asistencia de personalidades del Triatlón tanto de Norteamérica, como de Canadá y Brasil.

Estudiar en la facultad dentro de la UV le dio a Noé Dorantes la oportunidad de poder ser parte de los Halcones de la UV y ser ahora el representante de esta universidad como triatleta.

El 10 de octubre pasado Noé Dorantes compitió con la camiseta de los Halcones en una competencia Nacional “B” en Alchichica y obtuvo un muy merecido tercer lugar.

Ser triatleta
El reto ante sí mismo es lo más importante en este deporte: “Lo primero es terminar un triatlón, llegar a la meta y después poder superar tus propias marcas, posteriormente estás compitiendo con otros triatletas, pero sobre todo es reto personal”, dijo con un alto sentido de responsabilidad.

El joven atleta comentó que en esta competencia las distancias son largas, hay que tener condición y sobre todo ser disciplinado.

La sensación que le emociona más sucedió en Catemaco hace cuatro años: “Fue la primera vez en que terminé un triatlón, con distancias olímpicas”.

El practicar esta disciplina exige un desgaste tanto físico como psicológico de alto nivel, por eso Dorantes Capistrán cuenta con un equipo de especialistas “tengo desde mecánicos para mi bicicleta hasta nutriólogo, pasando por mi doctor y un masajista”.

Un deporte elitista
En una lista de precios que Noé da a vuelo de pájaro, una bicicleta para entrenamiento cuesta aproximadamente 22 mil pesos más vestimenta de unos cinco mil pesos: “Por eso digo que el triatlón es un deporte elitista, es muy caro, pues necesitas equipo para tres distintos deportes, para entrenar y para competir”.

Pero también existe otra situación que podría ser un inconveniente: “El circuito nacional (de competencias) comprende toda la república y muchas veces en zonas turísticas caras, afortunadamente en la UV tengo el apoyo para poder seguir concursando, en un deporte elitista”.

En la competencia del próximo 31 de octubre Noé Dorantes tiene puesta la esperanza de lograr un muy buen lugar: “Espero estar dentro de los primeros mexicanos, para poder obtener un buen lugar panamericano, y sumar puntos en el ranking nacional, pues es la última fecha del año”.