Año 4 • No. 157• octubre 25 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Certifica competencias laborales
área Económico Administrativa UV
Ricardo Luna

La certificación es un reconocimiento formal a los conocimientos, habilidades y destrezas que posee una persona con relación a una función laboral determinada, sin importar la forma en que éstos hayan sido adquiridos. Este reconocimiento es emitido exclusivamente por el Centro de Evaluación de Competencia Laboral (Ceacc) y avalado por las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Educación Pública (SEP).

En este contexto, la Dirección General del Área Económico-Administrativa de la Universidad Veracruzana, a través de los programas de fortalecimiento de las Dependencias de Educación Superior (DES), contempla como una de sus metas la certificación de las competencias laborales de un número considerable de profesores para el periodo 2004, dijo Marco Flores Mávil, coordinador académico del área en cuestión.

Esto dará lugar, en caso necesario, a desarrollar planes de capacitación individuales dependiendo de las necesidades particulares de cada uno de ellos, y la UV podrá tener la seguridad de que los maestros cubren con los requerimientos para ejercer su función en forma efectiva. Así, la universidad cumple con el requisito 6.2.2 de la Norma ISO 9001:2000,el cual pide la demostración de la competencia del personal.

“En la máxima casa de estudios la puesta en marcha del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) demanda que el docente sea capaz de incorporar, actualizar y desarrollar cada vez más sus habilidades y competencias dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, así como de participar en el análisis y solución de los problemas que obstaculizan la mejora continua de la calidad dentro de la institución”, aseguró Flores Mávil.

Y agregó que en una sociedad cada vez más competitiva, no sólo se necesita saber sino también saber hacer, ya que sin lugar a dudas: “el conocimiento es la materia prima más rentable a nivel mundial en una economía que transita de un predominio por la oferta, a una economía basada en la demanda; y la gran demanda para una educación superior de calidad es, entre otras, la de contar con profesores competentes que se sometan a cursos de capacitación”.

Por último, Flores Mávil informó que los objetivos que se persiguen a través de este proceso, están orientados fundamentalmente a coadyuvar a la mejora
continua de la calidad de los procesos del área Económico-Administrativa, mediante la certificación de sus profesores en la norma de competencia laboral correspondiente.