Año 4 • No. 157 • octubre 25 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Opinó Manuel Quijano Torres, politólogo de la UNAM
En la universidad se hacen análisis
más desnudos de la política
Edith Escalón

“El carácter metodológico universitario es llamarle ‘al pan, pan, y al vino, vino’. El foro académico no es que sea más libre, sino que es más directo y preciso”, aseguró Manuel Quijano Torres, politólogo de la UNAM, al referirse al análisis que de la política hacen las universidades del país.

Aseguró que en la política, por las mismas relaciones de poder que implican también de obediencia y subordinación, los análisis de esta área son sesgados, vagos y dependen más de la interpretación.

Al participar en el encuentro Coloquios por la Democracia, organizado por la Universidad Veracruzana y la Asociación Generación Ciudadana, el ponente universitario aseguró que ambas responsabilidades no pueden ser independientes: “No puede vivir el análisis universitario sin que el político recoja sus ideas, las interprete y las aplique”.

Manuel Quijano
Respecto a la legalidad (o estado de derecho) y legitimidad (o aprobación social), tema que desarrolló en su conferencia, comentó que no hay dicotomía entre ambos fenómenos, pues de hecho, en un “deber ser” de la política, se presentan como inseparables.

Enfatizó que: “Lo importante en la relación de legalidad y legitimidad, al intentar que ambas coincidan en nuestros contextos en un marco de gobernabilidad y democracia, es que la búsqueda de coincidencias entre ambas se dé en la paz y en el derecho, y estoy seguro que en México es posible hacerlo”.