Año 4 • No. 157 • octubre 25 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Difícil conciliar una Constitución para Europa
Alma Espinosa

Desde el 2001 se realizó una propuesta de Constitución para Europa, y hasta la fecha no se ha podido llegar a un consenso para formalizarla y que sea la base jurídica que rija aquella nación tan desproporcionada económicamente hablando, comentó Luis Antonio Huacuja Acevedo, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.

Durante su exposición en la conferencia “Implicaciones de la nueva Constitución para Europa”, el académico presentó el proyecto de constitución que contiene 434 artículos. De acuerdo con sus aseveraciones, la propuesta contiene elementos que ya habían sido discutidos con anterioridad, así como aspectos no muy claros.


Luis Antonio Huacuja.

Un ejemplo es la definición de la Unión Europea (UE), la cual dice que es una comunidad de integración de carácter singular, sin precedentes en la historia. No es ni un Estado federal ni una Federación de estados. Huacuja Acevedo explicó que la Unión ha tenido diversos nombres desde los tiempos del presidente Churchill, quien pretendía llamarla Estados Unidos de Europa. Ahora la UE, dijo, es una especie de Federación o más bien una organización internacional.

La Unión se ha caracterizado, explicó, por ser una asociación conformada por estados asimétricos, como ejemplo mencionó que Holanda tiene un Producto Interno Bruto (PIB) igual al del conjunto de los 10 países que se acaban de integrar.

Además, la UE tampoco ha tenido una política igualitaria para aceptar países, un ejemplo de ello es Turquía, el cual está aceptado de manera condicional aunque no es considerado como país europeo, pero sí se le reconocen sus riquezas naturales.

A grandes rasgos, el académico planteó algunas dificultades para que la UE se integre completamente, como son la política económica y el poder judicial, además consideró prudente dejar pasar algún tiempo para que los países lleguen a cierta madurez, que les permita trabajar de manera conjunta con el fin de hacer una UE muy fuerte en todos los aspectos, principalmente el económico. Para tal objetivo ya ha empezado a invertir en las naciones menos favorecidas en el plano financiero, para que en el futuro generen riqueza que contribuirá a mantener la economía activa. Todo esto, aclaró, no será posible sin una base constitucional clara.

El responsable del Programa de Estudios Sobre la Comunidad Europea de la FES dio a conocer que la Constitución de Europa ha sido discutida desde la fecha de la creación de su proyecto y fue en diciembre del año pasado cuando los jefes de estado se reunieron en Bruselas para ponerla en marcha; sin embargo, en aquella reunión no lograron acuerdos por carecer de una política de poder equitativa. Al parecer será en los próximos meses cuando se discuta nuevamente el documento y sea aprobado por la mayoría.