Año 4 • No. 158 • noviembre 8 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
A través de actividades académicas generan recursos adicionales para un mejor desempeño
Aportan al crecimiento de sus facultades Contaduría y Odontología Veracruz
Edgar Onofre
Boca del Río, Ver.- Estudiantes y académicos de las facultades de Contaduría y Odontología de la Universidad Veracruzana, en esta región universitaria, han desarrollado una cultura de la aportación que ha permitido disponer de una cantidad importante de recursos adicionales al presupuesto para el equipamiento y remoción de sus comunidades.

Tan sólo en la Facultad de Contaduría, durante el año pasado, los recursos adicionales al presupuesto alcanzaron los 761 mil pesos y para septiembre de este año ya suman poco más de 740 mil, por lo que autoridades de esta facultad estiman rebasar sin problemas la cifra de 2003.En la Facultad de Odontología, por su parte, los recursos adicionales oscilan entre los 500 y 600 mil pesos anuales, además de los ingresos que esta dependencia percibe a través de la realización de diferentes eventos de corte académico.

Tanto la directora de Contaduría, Celia del Pilar Garrido, como su homóloga en Odontología, Emma Hernández Figueroa, destacaron el nivel de compromiso asumido por estudiantes y académicos para reforzar, en su respectiva comunidad, las políticas de crecimiento y desarrollo que la UV ha establecido en los últimos años.

Emma Hernández Figueroa.

Celia del Pilar Garrido.
Demuestra Contaduría lo que puede hacer cada facultad por la UV
Luego de que los ingresos adicionales al presupuesto ascienden a un poco más de 740 mil pesos hasta apenas septiembre de este año, los alumnos de la Facultad de Contaduría-Boca del Río han logrado establecer una cultura del compromiso y la aportación que demuestra lo que cada una de las comunidades universitarias puede hacer por esta casa de estudios, según explicó la directora de esta dependencia, Celia del Pilar Garrido.

El total de los recursos obtenidos a través de las aportaciones al Patronato de la facultad que semestralmente realizan los estudiantes son destinados a la adquisición de equipo de cómputo, audio y video, de oficina y escolar, así como gastos de mantenimiento del inmueble y diversas tareas de vinculación que Contaduría ha establecido con diversos organismos de la economía veracruzana, aseguró Garrido.

La directora de Contaduría, sin embargo, explicó que existe una política de cuentas claras al interior de la facultad y que cuenta con el seguimiento del consejo formado por representantes de los docentes y estudiantes y de las autoridades de esta dependencia. Garrido aseguró que ello permite demostrar que los fondos bien empleados de los patronatos en las escuelas públicas del país significan importantes beneficios para la comunidad estudiantil y una inversión importante para sus facultades.

“Tenemos un comité de patronato, de cinco representantes que deciden alrededor de las erogaciones fuertes y firman un acta. Los alumnos están representados y así certificamos la transparencia de los gastos. Esto lo comunicamos a los alumnos y ellos saben en qué invierte la facultad el dinero del patronato. Además, hemos buscado el acercamiento con los padres de familia para que no sólo conozcan las instalaciones de primer nivel donde sus hijos cursan sus estudios, sino el funcionamiento de la facultad y de la UV en general. Incluso los egresados de generaciones antiguas se muestran gratamente sorprendidos con las instalaciones y funcionamiento de la facultad”, explicó.

De acuerdo con la directora, el esfuerzo de la comunidad de Contaduría por conseguir recursos adicionales al presupuesto data de 10 años atrás, aproximadamente, cuando se tomó la decisión de climatizar las aulas. Los alumnos participaron activamente en esta tarea y a la fecha son quienes toman la iniciativa para identificar las crecientes necesidades de su facultad. Hasta hoy, Contaduría cuenta con instalaciones, equipamiento y mobiliario óptimos para albergar no sólo a los estudiantes de licenciatura, sino a los de las especializaciones y posgrados que en fin de semana ofrecen el Instituto de Contaduría y el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores en Ciencias Administrativas (IIESCA) de la UV.

“Paulatinamente, los miembros de la comunidad de Contaduría han hecho suya la cultura de la aportación: todos saben que así apoyan a la Universidad y su facultad por medio de sus aportaciones al patronato. Lo que aportan parece mínimo en comparación con las cuotas que exigen en escuelas privadas, pero la cuota semestral, dividida entre cada mes, no alcanza siquiera el costo de una entrada al cine pero les permite disfrutar de instalaciones de primer nivel”, explicó Garrido. La directora destacó, además, que los alumnos son quienes se muestran interesados por aportar al Patronato de su facultad y existen, incluso, los que llegan a solicitar prórroga para realizar su aportación.

Sin embargo, advirtió que la UV no deja en ningún momento de aportar el presupuesto a la facultad, sino que éstos son recursos adicionales que favorecen el desarrollo de cualquier entidad académica. En este sentido, destacó que hoy son perceptibles los beneficios de una década de promover la cultura de la aportación voluntaria y que permite, incluso, cubrir gastos de actividades académicas extracurriculares que interesan al total de los estudiantes, lo que, al mismo tiempo, favorece una educación integral, que combina la teoría y la práctica y que, por ejemplo, se refleja en el desempeño que los egresados registran durante el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL).
Contaduría refrenda la calidad de sus estudiantes y servicios

Poco más del 76 por ciento de los 80 egresados de la licenciatura en Contaduría-Boca del Río, que presentaron la más reciente edición del egel, que realiza el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), obtuvieron el puntaje mínimo requerido por este organismo para conseguir el título profesional de su especialidad, informó la directora de esta facultad, Celia del Pilar Garrido.
61 estudiantes de la generación 2000-2004 consiguieron el mínimo de mil puntos que este organismo nacional requiere para otorgar el título profesional, además de que el porcentaje que esto representa (76.25 por ciento) se encuentra por encima de la media nacional que es del 50 por ciento. Cabe destacar que siete de los egresados se hicieron acreedores al Testimonio de Alto Rendimiento que otorga Ceneval por su desempeño en el EGEL, lo que representa el 8.75 por ciento de los sustentantes, también por encima de la media nacional que es del cinco por ciento.

Garrido también destacó las iniciativas de vinculación con el sector financiero veracruzano que esta facultad ha emprendido en los últimos años y que, entre otros servicios, comprenden el módulo gratuito de asistencia al contribuyente, donde los microempresarios que no pueden contratar un contador cuentan con la asesoría de dos alumnos en servicio social y un académico para llevar su caso. Además, resaltan los programas de auditorías exprés realizados con el Club de Leones, que llevó a esta organización a realizar un pequeño donativo al Patronato. Al respecto, Garrido explicó que “no es pago, son ingresos que tiene la facultad por servicios, pues se pretende que la universidad pública otorgue servicios sin costo a la comunidad”.

Además, en época de declaraciones anuales de personas físicas, esta facultad instala un módulo de asesorías para que los contribuyentes realicen su declaración, en estrecha vinculación con la SHCP, organismo federal con el que se mantienen programas continuos de vinculación. Garrido apuntó que, a través de la vinculación con Hacienda, la Administración Portuaria Integral (API), Bancomext y la Secretaría de Economía, los estudiantes pueden encontrarse en permanente contacto con los temas más actuales del entorno económico.

Obtiene Odontología equipo de punta a través de recursos extraordinarios
A través de recursos adicionales a su presupuesto, la Facultad de Odontología-Boca del Río ha conseguido modernizar la infraestructura con la que sus estudiantes podrán elevar el nivel de los servicios dentales que esta dependencia ha otorgado durante cerca de 49 años.

A través de recursos obtenidos mediante el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) o la gestión de sus directivos para la realización de diversos eventos de corte académico, Odontología cuenta hoy con un par de quirófanos para intervenciones mayores, que trabajan bajo las normas oficiales para espacios quirúrgicos determinados por la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) y que se encuentran equipados con aire acondicionado, megatoscopios y cámaras intraorales de diagnóstico que, conectadas a un sistema de circuito cerrado, permiten seguir el desarrollo de las intervenciones desde cualquiera de las aulas de la facultad.

Asimismo, según informó la directora de esta facultad, Emma Hernández Figueroa, los recursos adicionales al presupuesto han permitido adquirir 10 equipos de alta tecnología que cumplen las funciones de las unidades de exploración dental dentro del laboratorio y durante los trabajos simulados que realizan los estudiantes.

Además, la facultad ha conseguido adquirir equipos de punta para el trabajo en porcelana y que comprendieron un costo cercano a los 55 mil pesos.

Entre 500 y 600 mil pesos adicionales al presupuesto obtiene anualmente esta facultad por concepto de aportaciones de los estudiantes al Patronato, lo que ha permitido, además de la remodelación del mobiliario de la facultad, adquirir 20 modernas unidades dentales para la aplicación de resina que permiten mejorar los servicios que esta facultad extiende a la comunidad.

Hernández Figueroa aseguró que el crecimiento de la UV, registrado durante la administración del rector Víctor Arredondo, “resulta estimulante y permite trabajar en mejores condiciones. Hemos sabido emplear los recursos para utilidad de los estudiantes y académicos y hemos tenido una muy buena respuesta por
parte de ambos”.

La comunidad universitaria, dijo, también responde con su aportación y demuestra que la universidad pública no sólo es viable, sino que la cultura universitaria está cambiando de la verticalidad de las órdenes a la participación de toda la comunidad: la UV hoy tiene dinámica, sentimiento de pertenencia y orgullo, lo que impulsa a los miembros de toda la comunidad.

Hernández Figueroa aseguró que, a pesar de que los costes de los servicios dentales que se ofrecen a la población en general son por mucho más bajos que
en la iniciativa privada, la consecución de recursos adicionales permite suavizar la carga presupuestaria de la Universidad Veracruzana al tiempo que permite a los estudiantes sostener intensos procesos de vinculación con diversos sectores de la sociedad.


Otros casos exitosos
Región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan
La facultad de Odontología trabaja en dos proyectos autofinanciables que le permiten procurarse fondos extraordinarios a su presupuesto; el primero de ellos es el Curso para el Examen General de Conocimientos.

El segundo proyecto es la Clínica siglo XXI; sus coordinadores son Jorge Alberto Guerrero del Rivero y José Antonio Chang Toy. Esta clínica tiene como misión dar atención odontológica a la población en general y sus pagos son de acuerdo al servicio que se presta.

Región Córdoba-Orizaba
La Facultad de Contaduría y Administración-Nogales, ha puesto en marcha, desde hace 10 años, el Curso de Apoyo a la Titulación
(CAT) el cual reporta ingresos a la facultad que son usados para el mantenimiento y equipamiento de las instalaciones y laboratorios de la misma.

Un caso similar es el de la Facultad de Enfermería-Orizaba, misma que genera ingresos propios a través del Curso Nivelatorio de Licenciatura.

De igual forma, la Facultad de Odontología-Tenango, Río Blanco, obtiene ingresos extraordinarios por dos vías: una es por la Especialización en Odontopediatría que ofrece a cirujanos dentistas y la otra es por servicios dentales que ofrece al público en sus clínicas.

La Facultad de Ciencias Químicas obtiene ingresos por servicios de Laboratorio Clínico que ofrece al público a través de su laboratorio.

Cosecha Odontología reconocimientos por servicios
y desempeño académico
Al respecto, señaló que los servicios de consulta y tratamiento dental, así como en la promoción de la salud dental, que esta facultad ha extendido hacia la sociedad durante cerca de 49 años, le han valido a Odontología el reconocimiento de organizaciones como el Club Rotario, la empresa Colgate-Palmolive, el DIF estatal y municipal, el Hospital Regional de Veracruz y la SEP.
Hernández Figueroa destacó la certificación de calidad que la facultad ha conseguido luego del desempeño de alta calidad en sus tareas y que el desenvolvimiento de sus estudiantes hizo que el año pasado se entregaran a 134 de ellos notas laudatorias, lo que corresponde al 24 por ciento de la facultad. Además, aseguró que las instituciones educativas que ofrecen posgrados en la especialidad han destacado el papel de los egresados en instituciones como el itesm o la unam e, incluso, han conseguido los mejores lugares en sus generaciones.

La directora de Odontología explicó que buena parte del prestigio que ha ganado esta facultad se debe a que la plantilla docente que imparte clases comprende a muchos de los mejores especialistas del estado, quienes se mantienen en constante renovación de sus conocimientos.]

Destacó, además, que el equipo es de primera línea, como en el caso de un “horno de cocimiento de porcelana muy sofisticado, y que requirió una gran inversión, y una cámara de diagnóstico.
A los quirófanos se instaló sistema de circuito cerrado y podemos transmitir a los monitores de todos los salones lo que ocurre en el quirófano”.

Destacó también que los padres de familia son convocados a sumarse al desarrollo profesional de sus hijos desde el principio de clases, tanto para abrirles las puertas de la facultad como para que conozcan la importancia de aportar al patronato para mantener el equipo de alto costo que opera en la facultad y que, hasta la fecha, su respuesta ha sido de alto compromiso.