Año 5 • No. 159 • noviembre 16 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social

 
Arte Universitario

 Date Vuelo
 
 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Aún hay mucho que ver...
Continúa con interesantes propuestas
el 24 Foro Internacional de la Cineteca
Gina Sotelo

 

Aunque la producción mexicana Niños de Morelia brilló por su ausencia, 12 de las 15 propuestas fílmicas seleccionadas para integrar el 24 Foro Internacional de la Cineteca serán disfrutadas por el siempre ávido público xalapeño.

Cinéfilos cautivos que –desde el regreso de este tipo de muestras a El Ágora de la Ciudad, que llegan gracias al departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana– han permanecido fieles a las cintas que ahí se proyectan y que distan, sobremanera, a los típicos culebrones que inundan las salas comerciales.

Y es que como era de esperarse, los espectadores no han faltado a esta muestra que inició el pasado martes y que continuará toda esta semana presentando una magnifica selección de propuestas fílmicas poco complacientes, originarias de diversas regiones del mundo tan remotas como Israel, India o Tailandia y que permite conocer miradas múltiples, analíticas y vanguardistas de consagrados como Jean-Luc Godard o de visionarios directores como Claude Nuridsany y Marie Pérennou.

Europa y Asia llevan las de ganar con películas de búsqueda, reflexivas y provocadoras, muestras que llegan a la pantalla de plata como ecos de mundos lejanos que a la vez se antojan tan cerca, que nadie puede resistirse al placer de adentrarse más que como espectador, como testigo y cómplice de las aventuras, desventuras y fortunas de los protagonistas.

Para abrir boca se proyectó ya Noviembre, recuerdos del porvenir, película española de Achero Mañas, siguió Elogio de amor, la coproducción de Francia y Suiza de Jean-Luc Godard. También se proyectó El abrazo partido, de Daniel Burman, colaboración entre Argentina, Francia, Italia y España.

El fin de semana llegó al Ágora una vigorosa cinta, ejemplo de la filmografía más remota: El discípulo/Samsara, de Nalin Pan, producida por India, Francia y Alemania, le siguió Historias mínimas, de Carlos Sorín, producida entre Argentina y España e Imaginando Jerusalén, de Ra’anan Alejandrowicz, de manufactura israelita.

Para esta semana, el ánimo no decae y las propuestas trasladarán al público hasta Suecia a través de la cinta De confesiones y cosas peores/Miffo, de Daniel Lind-Lagerlof, a Italia con La isla de la isla, de Costanza Quatriglio o a Tailandia y Hong Kong gracias a Una sola entrega/One Take Only, de Oxide Pang Chun.

No hay que perderse de la sutil Génesis, de Claude Nuridsany y Marie Pérennou, cinta franco-italiana que se perfila como una de las grandes sorpresas de este foro, para concluir con la cinta belga Una joven/Meisje, de Dorothée Van Den Berghe y llegada desde Canadá La corporación, de Mark Achbar y Jennifer Abbott.

Las películas de este foro son sin duda, trabajos que nos permiten mirar lo que se está haciendo actualmente y cómo se pueden ejercitar puntos de vista críticos, divertidos, diferentes, exigentes, viajeros, de terror y también románticos.

Es importante resaltar el esfuerzo que desde hace 24 años hace la Cineteca Nacional por presentar un cine que difícilmente se podría ver en México y mucho menos en provincia. Hay para escoger, desde documentales, óperas primas y películas que tratan de revolucionar y expresar de manera diferente.

Este año Xalapa fue seleccionada de nuevo para disfrutar de este foro que se exhibirá en 10 ciudades de la República entre las cuales se encuentran Guadalajara, Monterrey y Puebla.

El 24 Foro Internacional de la Cineteca se exhibe en El Ágora de la Ciudad. Las funciones son a las 16:30, 19:00 y 21:30 horas. Los boletos tienen un costo de 25 pesos y están disponibles en taquilla.