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Para
llevarlas a un Congreso de Educación en París
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La
Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés)
podría retomar el concepto académico y lineamientos
en el diseño de espacios educativos que dieron lugar a las
Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI)
que la Universidad Veracruzana (UV) ha desarrollado en los últimos
siete años en cada uno de sus campi, informó el director
de Construcciones, Proyectos y Mantenimiento de esta casa de estudios,
Miguel Ángel Ehrenzweig.
Esto, luego de que durante el III Congreso Internacional de Infraestructura
Física organizado por el Comité Administrador del Programa
de Construcción de Escuelas (CAPCE) en fechas recientes en
Puerto Vallarta, Jalisco, la ponencia sobre los nuevos espacios educativos
presentada tanto por Ehrenzweig como por el director de la Universidad
Veracruzana Virtual (UV2), Ricardo Mercado del
Collado, resultó la mejor de entre las presentadas por cerca
del setenta por ciento de las universidades mexicanas y organismos
de Inglaterra, Francia, Australia e Italia, según la apreciación
tanto de Rodolfo Almeida, representante de la unesco, como de Isabel
Etienne, del Programa de Edificios Educativos de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El directivo universitario destacó, además, que hacia
el final de la tercera edición de este congreso anual en que
se dan a conocer las tendencias educativas más importantes
del ámbito nacional e internacional, la OCDE seleccionó
al final del Congreso a la UV como mejor ejemplo de proyectos educativos
innovadores y que en breve esta organización formulará
una invitación a esta casa de estudios para exponer el tema
en otro Congreso Internacional que se desarrollaría en California,
Estados Unidos, durante abril de 2005.
Ehrenzweig subrayó, además, que la noción de
espacios educativos multiusos y flexibles que dieron lugar a las USBI
fue considerado no sólo el más vanguardista de los proyectos,
sino que autoridades de unesco dijeron que éste se había
adelantado cientos de años al resto de las nociones de crecimiento
de la planta física universitaria por lo menos en el país
y, derivado de ello, solicitaron autorización a la uv para
mostrar en Europa la manera en que esta casa de estudios ha entendido
las necesidades de la educación superior y los esquemas de
educación .
El directivo universitario encargado del crecimiento físico
de esta casa de estudios en los últimos años resaltó
que en momento alguno la Universidad ha contratado los servicios de
cualesquiera de las firmas de arquitectos de mayor prestigio en el
país, sino que tanto las USBI como el resto de las edificaciones
recientes (como la sede de la Facultad de Ciencias Administrativas
y Sociales) han sido diseñadas y desarrolladas por un equipo
de trabajo completamente local y del que muchos de sus miembros han
despuntado en los ámbitos nacional e internacional. “Realmente
estamos aportando nuevas firmas de arquitectos al universo profesional
de esta disciplina”, aseguró |
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Arquitectura estilo USBI
El proyecto que ha dado lugar a las USBI desperdigadas a lo largo
del estado parte de “un enfoque de espacios educativos multiusos,
muy innovador, vanguardista, y que (durante el congreso) no fue
presentado como simplemente arquitectónico, pues si bien
las usbi son estéticamente bellas, lo más importante
es para lo que sirven, las ideas en las que se fundamentan y los
principios de las que parten”, explicó.
Ehrenzweig agregó que los observadores internacionales llevaron
modelos y maquetas de espacios educativos pero todavía en
proyecto, mientras que la UV fue la única que presentó
proyectos terminados y que mostró su coincidencia con las
tendencias internacionales de la educación que buscan una
mayor flexibilidad de los espacios educativos y no la rigidez estructural
de aulas que encierra por muchas horas a los alumnos.
“Las USBI parten de lineamientos internacionales: la UNESCO
determinó que la educación debe ayudar a aprender
a conocer, a ser, a hacer, y a convivir. El Plan Nacional de México
exige cobertura, calidad y gestión, mientras que la OCDE
determina como perfiles del trabajador del conocimiento el trabajo
en equipo, logro de metas, liderazgo, habilidad para aprender, solución
de problemas, la comunicación oral y escrita, alfabetización
tecnológica e inglés. Bajo esos lineamientos la UV
cambió su paradigma educativo y plantea cómo crear
nuevos modelos curriculares, nuevas actitudes y promueve el uso
de tecnologías y una nueva concepción de la infraestructura
física y tecnológica”, explicó.
De esta manera, explicó, las bibliotecas universitarias,
y el resto de sus instalaciones, tratan de constituirse como la
respuesta física a las nuevas necesidades de la enseñanza,
y fungir como espacios donde los alumnos pueden hacer sus investigaciones,
sus trabajos pero en un esquema de autoaprendizaje y que requiere
de espacios amplios y flexibles, dotados de toda la tecnología.
“Hay en las usbi una mezcla del libro con el cómputo
que ayuda a toda la comunidad a penetrar en este nuevo modelo. Estos
espacios ofrecen el aprendizaje de idiomas a través de los
Centros de Autoacceso y las salas de videoconferencias permiten
una experiencia de comunicación estrecha entre las regiones”.Además,
resaltó los espacios que, a manera de vestíbulos,
permiten actividades culturales, recreativas o institucionales como
el informe o el Consejo Universitario General, pues tienen una naturaleza
multifacética. “Alguien podría decir –aceptó–
que los edificios de las usbi son demasiado grandes, pero con el
paso del han demostrado que son justo el tamaño necesario
para sacar de las aulas a los alumnos y llevarlos hacia el autoprendizaje”.
Las
USBI, obligados referentes de la arquitectura educativa
A pesar de que existen buenos intentos de la arquitectura educativa
en el país por interpretar las necesidades contemporáneas
de educación, Ehrenzweig aseguró que la UV sigue siendo
el referente obligado en esta materia para el ámbito nacional.
Sin embargo, explicó que durante poco más de 50 años
el CAPCE promovió esquemas de diseño rígidos
a partir de patrones para la cobertura educativa masiva que respondían
a las necesidades de su época, y que solicitaba la construcción
de múltiples espacios para la enseñanza, mismos que
perduraron como la pauta a seguir.
“De apenas seis años hacia acá las universidades
tienen la libertad de resolver sus problemas de espacios educativos
bajo sus propias normas, pero da la impresión –según
lo que cada una de ellas expone durante este tipo de Congresos–
de que muchas universidades han liberado una parte del diseño,
pero el concepto educativo ha prevalecido y no tienen la visión
de sacar de las aulas a los alumnos y llevarlos al autoaprendizaje.
Hay buenas interpretaciones arquitectónicas de los edificios,
pero el modelos sigue siendo el tradicional y es evidente que la
uv ha dado un salto muy grande para ser referente nacional en cuanto
a al forma de educar”, estimó.
En este sentido, adelantó que, en la historia de las universidades,
el enfoque de un campus meramente académico estuvo determinado
posiblemente por las dificultades inherentes al presupuesto y el
olvido de las nociones extracurriculares, por lo que la atención
estuvo centrada en la construcción de edificios y los ambientes
exteriores fueron dejados de lado. “Ahora todo mundo se da
cuenta que no sólo se aprende en las aulas, sino que hay
que vivir y disfrutar la posibilidad de estar en los campi universitarios,
por lo que debemos hacerlos amables y de manera en que atraigan
a la comunidad estudiantil para dar un ejemplo de cómo debemos
convivir”, añadió.
“Nuestra casa de estudios no sólo se trata de aulas
y enseñanzas, sino de la convivencia con el campus en actividades
culturales y en las áreas deportivas pues también
parte del enfoque que busca formar al estudiante en la forma más
completa posible“. |
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Nuevas
posibilidades en Ixtaczoquitlán
Luego de la experiencia y reconocimiento cosechados en materia de
ampliación de la planta física, la UV estaría
en condiciones de superar lo obtenido hasta el momento por sobre las
50 hectáreas del municipio de Ixtaczoquitlán que darán
cobijo a las facultades desperdigadas en la zona centro del estado
y que busca constituirse, en palabras del rector de la Universidad,
Víctor Arredondo, en el campus modelo del siglo XXI.
Ehrenzweig explicó que “esta nueva forma de interpretar
la educación superior nos ha llevado a olvidar la tradición
de llevar facultad por facultad al nuevo campus y sembrar
cada una de ellas con sus respectivas necesidades (bibliotecas, centro
de computo, cubículos) y buscar hacer edificios que se integren
alrededor de la USBI: un área de gobierno (que albergue a la
vicerrectoría y las direcciones de las facultades), espacios
educativos flexibles donde los alumnos compartan aulas y laboratorios
de la misma manera en que comparten las unidades deportivas”.
“Creo que esto va a revolucionar mucho la noción de campus
universitario: tendremos la oportunidad de, bajo este enfoque, hacer
grupos de edificios de cubículos, grupos de salas de tutorías,
grupos de aulas, de laboratorios (algunos especializados según
sus materias y otros de uso común) por lo que vamos a tener
mucha mayor flexibilidad.
”Además, el campus tiene una riqueza hidráulica
enorme: lo cruzan un par de arroyos de agua limpia que escurren de
las montañas y que vamos a ocupar para formar cuerpos de agua
y recrear un ambiente de campus más amable y acogedor
para estudiantes y maestros. Vamos buscar todos los sistemas ecológicos
para reciclar agua, drenajes, sanitarios pluviales y crear cuerpos
de agua que rodearán todos los espacios educativos, además
de un intenso y bien orientado programa de forestación. Éste,
además de dar buen ambiente y cobijo, servirá a manera
de un gran laboratorio de 50 has. para las carreras que se dedican
a la biología y la investigación”, explicó.
Ehrenzweig adelantó que está en marcha la construcción
de la USBI y el primer agrupamiento de aulas y núcleos sanitarios
y estimó que para agosto o septiembre del próximo año
podría estar lista una primera etapa de cerca de seis hectáreas.
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