Año 5 • No. 160 • noviembre 22 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Para llevarlas a un Congreso de Educación en París

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) podría retomar el concepto académico y lineamientos en el diseño de espacios educativos que dieron lugar a las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) que la Universidad Veracruzana (UV) ha desarrollado en los últimos siete años en cada uno de sus campi, informó el director de Construcciones, Proyectos y Mantenimiento de esta casa de estudios, Miguel Ángel Ehrenzweig.

Esto, luego de que durante el III Congreso Internacional de Infraestructura Física organizado por el Comité Administrador del Programa de Construcción de Escuelas (CAPCE) en fechas recientes en Puerto Vallarta, Jalisco, la ponencia sobre los nuevos espacios educativos presentada tanto por Ehrenzweig como por el director de la Universidad Veracruzana Virtual (UV2), Ricardo Mercado del Collado, resultó la mejor de entre las presentadas por cerca del setenta por ciento de las universidades mexicanas y organismos de Inglaterra, Francia, Australia e Italia, según la apreciación tanto de Rodolfo Almeida, representante de la unesco, como de Isabel Etienne, del Programa de Edificios Educativos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El directivo universitario destacó, además, que hacia el final de la tercera edición de este congreso anual en que se dan a conocer las tendencias educativas más importantes del ámbito nacional e internacional, la OCDE seleccionó al final del Congreso a la UV como mejor ejemplo de proyectos educativos innovadores y que en breve esta organización formulará una invitación a esta casa de estudios para exponer el tema en otro Congreso Internacional que se desarrollaría en California, Estados Unidos, durante abril de 2005.

Ehrenzweig subrayó, además, que la noción de espacios educativos multiusos y flexibles que dieron lugar a las USBI fue considerado no sólo el más vanguardista de los proyectos, sino que autoridades de unesco dijeron que éste se había adelantado cientos de años al resto de las nociones de crecimiento de la planta física universitaria por lo menos en el país y, derivado de ello, solicitaron autorización a la uv para mostrar en Europa la manera en que esta casa de estudios ha entendido las necesidades de la educación superior y los esquemas de educación .

El directivo universitario encargado del crecimiento físico de esta casa de estudios en los últimos años resaltó que en momento alguno la Universidad ha contratado los servicios de cualesquiera de las firmas de arquitectos de mayor prestigio en el país, sino que tanto las USBI como el resto de las edificaciones recientes (como la sede de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales) han sido diseñadas y desarrolladas por un equipo de trabajo completamente local y del que muchos de sus miembros han despuntado en los ámbitos nacional e internacional. “Realmente estamos aportando nuevas firmas de arquitectos al universo profesional de esta disciplina”, aseguró

Arquitectura estilo USBI
El proyecto que ha dado lugar a las USBI desperdigadas a lo largo del estado parte de “un enfoque de espacios educativos multiusos, muy innovador, vanguardista, y que (durante el congreso) no fue presentado como simplemente arquitectónico, pues si bien las usbi son estéticamente bellas, lo más importante es para lo que sirven, las ideas en las que se fundamentan y los principios de las que parten”, explicó.

Ehrenzweig agregó que los observadores internacionales llevaron modelos y maquetas de espacios educativos pero todavía en proyecto, mientras que la UV fue la única que presentó proyectos terminados y que mostró su coincidencia con las tendencias internacionales de la educación que buscan una mayor flexibilidad de los espacios educativos y no la rigidez estructural de aulas que encierra por muchas horas a los alumnos.

“Las USBI parten de lineamientos internacionales: la UNESCO determinó que la educación debe ayudar a aprender a conocer, a ser, a hacer, y a convivir. El Plan Nacional de México exige cobertura, calidad y gestión, mientras que la OCDE determina como perfiles del trabajador del conocimiento el trabajo en equipo, logro de metas, liderazgo, habilidad para aprender, solución de problemas, la comunicación oral y escrita, alfabetización tecnológica e inglés. Bajo esos lineamientos la UV cambió su paradigma educativo y plantea cómo crear nuevos modelos curriculares, nuevas actitudes y promueve el uso de tecnologías y una nueva concepción de la infraestructura física y tecnológica”, explicó.

De esta manera, explicó, las bibliotecas universitarias, y el resto de sus instalaciones, tratan de constituirse como la respuesta física a las nuevas necesidades de la enseñanza, y fungir como espacios donde los alumnos pueden hacer sus investigaciones, sus trabajos pero en un esquema de autoaprendizaje y que requiere de espacios amplios y flexibles, dotados de toda la tecnología. “Hay en las usbi una mezcla del libro con el cómputo que ayuda a toda la comunidad a penetrar en este nuevo modelo. Estos espacios ofrecen el aprendizaje de idiomas a través de los Centros de Autoacceso y las salas de videoconferencias permiten una experiencia de comunicación estrecha entre las regiones”.Además, resaltó los espacios que, a manera de vestíbulos, permiten actividades culturales, recreativas o institucionales como el informe o el Consejo Universitario General, pues tienen una naturaleza multifacética. “Alguien podría decir –aceptó– que los edificios de las usbi son demasiado grandes, pero con el paso del han demostrado que son justo el tamaño necesario para sacar de las aulas a los alumnos y llevarlos hacia el autoprendizaje”.

Las USBI, obligados referentes de la arquitectura educativa
A pesar de que existen buenos intentos de la arquitectura educativa en el país por interpretar las necesidades contemporáneas de educación, Ehrenzweig aseguró que la UV sigue siendo el referente obligado en esta materia para el ámbito nacional.

Sin embargo, explicó que durante poco más de 50 años el CAPCE promovió esquemas de diseño rígidos a partir de patrones para la cobertura educativa masiva que respondían a las necesidades de su época, y que solicitaba la construcción de múltiples espacios para la enseñanza, mismos que perduraron como la pauta a seguir.

“De apenas seis años hacia acá las universidades tienen la libertad de resolver sus problemas de espacios educativos bajo sus propias normas, pero da la impresión –según lo que cada una de ellas expone durante este tipo de Congresos– de que muchas universidades han liberado una parte del diseño, pero el concepto educativo ha prevalecido y no tienen la visión de sacar de las aulas a los alumnos y llevarlos al autoaprendizaje. Hay buenas interpretaciones arquitectónicas de los edificios, pero el modelos sigue siendo el tradicional y es evidente que la uv ha dado un salto muy grande para ser referente nacional en cuanto a al forma de educar”, estimó.

En este sentido, adelantó que, en la historia de las universidades, el enfoque de un campus meramente académico estuvo determinado posiblemente por las dificultades inherentes al presupuesto y el olvido de las nociones extracurriculares, por lo que la atención estuvo centrada en la construcción de edificios y los ambientes exteriores fueron dejados de lado. “Ahora todo mundo se da cuenta que no sólo se aprende en las aulas, sino que hay que vivir y disfrutar la posibilidad de estar en los campi universitarios, por lo que debemos hacerlos amables y de manera en que atraigan a la comunidad estudiantil para dar un ejemplo de cómo debemos convivir”, añadió.

“Nuestra casa de estudios no sólo se trata de aulas y enseñanzas, sino de la convivencia con el campus en actividades culturales y en las áreas deportivas pues también parte del enfoque que busca formar al estudiante en la forma más completa posible“.

Nuevas posibilidades en Ixtaczoquitlán
Luego de la experiencia y reconocimiento cosechados en materia de ampliación de la planta física, la UV estaría en condiciones de superar lo obtenido hasta el momento por sobre las 50 hectáreas del municipio de Ixtaczoquitlán que darán cobijo a las facultades desperdigadas en la zona centro del estado y que busca constituirse, en palabras del rector de la Universidad, Víctor Arredondo, en el campus modelo del siglo XXI.

Ehrenzweig explicó que “esta nueva forma de interpretar la educación superior nos ha llevado a olvidar la tradición de llevar facultad por facultad al nuevo campus y sembrar cada una de ellas con sus respectivas necesidades (bibliotecas, centro de computo, cubículos) y buscar hacer edificios que se integren alrededor de la USBI: un área de gobierno (que albergue a la vicerrectoría y las direcciones de las facultades), espacios educativos flexibles donde los alumnos compartan aulas y laboratorios de la misma manera en que comparten las unidades deportivas”.
“Creo que esto va a revolucionar mucho la noción de campus universitario: tendremos la oportunidad de, bajo este enfoque, hacer grupos de edificios de cubículos, grupos de salas de tutorías, grupos de aulas, de laboratorios (algunos especializados según sus materias y otros de uso común) por lo que vamos a tener mucha mayor flexibilidad.

”Además, el campus tiene una riqueza hidráulica enorme: lo cruzan un par de arroyos de agua limpia que escurren de las montañas y que vamos a ocupar para formar cuerpos de agua y recrear un ambiente de campus más amable y acogedor para estudiantes y maestros. Vamos buscar todos los sistemas ecológicos para reciclar agua, drenajes, sanitarios pluviales y crear cuerpos de agua que rodearán todos los espacios educativos, además de un intenso y bien orientado programa de forestación. Éste, además de dar buen ambiente y cobijo, servirá a manera de un gran laboratorio de 50 has. para las carreras que se dedican a la biología y la investigación”, explicó.

Ehrenzweig adelantó que está en marcha la construcción de la USBI y el primer agrupamiento de aulas y núcleos sanitarios y estimó que para agosto o septiembre del próximo año podría estar lista una primera etapa de cerca de seis hectáreas.