Año 4 • No. 153 • septiembre 27 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social


 Arte Universitario


 Date Vuelo

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos



 

 

  Tercera llamada
Carlos Miguel Prieto, una figura carismática
Jorge Vázquez Pacheco
La actividad dinámica y emprendedora de Carlos Miguel Prieto ha conducido a la Orquesta Sinfónica de Xalapa hacia derroteros pocas veces explorados. Si la primera incursión hacia Europa fue todo un acierto encabezado por el experto Francisco Savín, la segunda con Carlos Miguel –apenas en septiembre pasado– se erige como otro paréntesis que es la envidia de todos los organismos sinfónicos del país.


Carlos Miguel Prieto.
Carlos Miguel es una de las figuras más fascinantes y activas en el renglón de la música de concierto en México. Inició sus estudios de violín a la edad de cinco años con Vladimir Vulfmann, y como solista o director ha participado en los festivales de Tanglewood, Aspen, Interlochen, San Miguel de Allende y Cervantino de Guanajuato. Desde muy temprana edad es miembro del Cuarteto Prieto (una tradición musical de cuatro generaciones), con el cual se ha presentado en México, Estados Unidos y Europa. Estudió dirección de orquesta con Jorge Mester, Enrique Diemecke, Charles Bruck y Michael Jinbo, así como en los cursos de la Escuela Pierre Monteux, Tanglewood y Le Domaine Forget. Es graduado de la Universidad de Princeton, donde fue concertino de la orquesta; posteriormente obtuvo una maestría en la Universidad de Harvard.
Prieto es fundador y director musical del Festival Mozart-Haydn, una serie anual de seis conciertos dedicados a la música sinfónica de estos dos compositores. En octubre del 2004 hizo el Quinto Festival en la sala Nezahualcóyotl, en la Ciudad de México.

Este fin de semana, Carlos Miguel Prieto dirigirá un programa que incluye la Sinfonía 69 de Franz Joseph Haydn, el Tercer concierto para piano y orquesta de Beethoven y la hermosa Tercera sinfonía de Brahms. El solista será Derek Han.

El programa se ve interesante desde el momento en que se trata de una de las sinfonías representativas en el catálogo de Haydn, uno de los mejores conciertos para piano del genial sordo de Bonn y una tan robusta como conmovedora sinfonía del maestro de Hamburgo.

Te sugerimos tomar en cuenta este programa. Será el viernes 3 de diciembre en la Sala Grande del Teatro del Estado, a las 20:30 horas.