Año 5 • No. 161 • noviembre 29 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social


 Arte Universitario


 Date Vuelo

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

 

Los acervos bibliográficos y archivísticos, memoria e identidad humana
Los primeros recursos documentales
Roberto Estrada Tlaxcalteco
(USBI-Xalapa)

Con la llegada de Porfirio Díaz al poder, la nación mexicana entra en un prolongado periodo de paz y progreso cimentados en una férrea dictadura que duró 30 años. En el estado de Veracruz, Juan de la Luz Enríquez y Teodoro A.

Dehesa fueron los gobernadores porfiristas que contribuyeron al crecimiento económico y cultural de la región central veracruzana, ya que ciudades como Xalapa, Veracruz, Orizaba y Córdoba fueron beneficiadas ampliamente en la extensión de los servicios públicos que la sociedad de entonces reclamaba.

Fue durante la administración de Teodoro A. Dehesa cuando la ciudad de Xalapa comenzó a ser llamada “Atenas Veracruzana” debido al gran impulso que en esa época se le dio a la educación y a la cultura. Ante la ausencia de conflictos armados que obstaculizaran un sano desarrollo de la vida cultural, algunos habitantes con suficientes recursos económicos empezaron a adquirir libros y revistas editadas en Francia y España, ya que México contaba con muy pocas casas editoriales que publicaran los avances científicos y las novedades literarias que eran preferidos por la alta burguesía.

Entre las personas con suficiente poder adquisitivo involucrados en el ámbito cultural y político que se interesaron por reunir una buena biblioteca tenemos a Teodoro A. Dehesa y a Pedro Rendón Domínguez, este último con toda una tradición en la medicina, la música y la cultura en general. Estos dos personajes finalmente donaron sus libros a las que fueron el antecedente de la Biblioteca Central en las primeras décadas del siglo pasado.

El Fondo Colecciones Especiales se ha formando paulatinamente con donaciones tanto de personajes como de las instituciones educativas más antiguas. El Colegio del Estado Veracruzano, primera escuela de nivel superior creada en Orizaba en 1824 por Miguel Sánchez Oropeza nacido en 1780. Sus primeros catedráticos provenientes de familias que vivieron en el periodo virreinal heredaron muchos de sus libros que los formaron, algunos de ellos perduran aún en esta biblioteca, donde podría hacerse un contraste en la antigüedad que presentan estos impresos con la modernidad que representa la propia USBI.

La segunda escuela de nivel superior es el Colegio Preparatorio de Xalapa y la Facultad Jurídica (ahora de Derecho) creadas al mismo tiempo en 1843. Este Colegio inició actividades en un espacio de lo que fue el Convento Francisco en la época virreinal, ello hace suponer que una parte de la rica y vasta biblioteca con que ha contado esa escuela formó el acervo bibliográfico del mencionado Convento, considerando, además, que los franciscanos tuvieron una tradición bibliográfica muy fuerte.

Al crearse el Departamento Universitario en 1919 las escuelas de nivel medio y superior, así como las técnicas y agrícolas pasan a depender de esa institución educativa continuando así hasta que la UV adquiere personalidad jurídica en 1944, cuyas escuelas dependen de ella hasta 1968, año en que se crea la Ley General de Enseñanza Media; la cual agrupa a todas las escuelas de nivel medio y medio superior. En sus diferentes etapas uno y otro estuvieron ligados muy de cerca, y en uno de esos lapsos el Colegio Preparatorio donó una parte de sus impresos antiguos a las primeras bibliotecas, ya que varios de ellos tienen un sello.

Actualmente este fondo se ha separado en tres partes: el bibliográfico, el hemerográfico y una tercera parte de archivos notariales. En las siguientes entregas haremos una descripción más detallada de cada una de estas partes.