Año 5 • No. 161 • noviembre 29 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social


 Arte Universitario


 Date Vuelo

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 



 

 

 

Cine Club de la Universidad Veracruzana. Diciembre de 2004
Ciclo “Cine Oriental”







 

 

 

 

 

 

 

 


Lunes 6
“Un banquete de bodas”
1993, Ang Lee. 108 minutos.
Nominada al *Oscar como mejor película extranjera.

Es la historia de un joven empresario Wai-Tung que vive su sueño americano en Manhattan mientras sus padres en Taiwán permanecen impacientes esperando que su hijo se case y les de nietos. Por eso, continuamente le mandan fotos de hermosas mujeres Taiwandesas. Pero él tiene otra idea en mente y aunque sus padres lo ignoran, las mujeres no son precisamente su mayor ilusión. Ante sus apáticas excusas, sus padres deciden viajar a Nueva York para arreglar la vida de su hijo. Ante semejante peligro, Wai-Tung y su amigo americano Simón, idean lo que parece ser un plan brillante; realizar una boda ficticia con la ayuda de una bella joven oriental que vive ilegalmente en el país. La idea parecía perfecta, pero ¿ te imaginas una boda donde todos quieren besar a la novia, excepto el novio?

Miércoles 8
“Obsesión de una mujer”
1995, Huang Shuqin. 114 minutos
Premios * Palma de Oro en el Festival de Cannes.

China 1912. La joven Yuliang, talentosa bordadora, sirve en un célebre burdel y pronto es iniciada en ese arte sensual destinado a “dar placer a los hombres” a través de un vejete libidinoso. Yuliang escapa y pide asilo en casa de un prominente agente del gobierno, Pan Zanhua, director de aduanas, quién decide tomarla como concubina y llevarla a su casa en Shangai. Ella se interesa por la pintura, pero se topa con la cerrazón y la mojigatería de su país. Es entonces cuando decide viajar a estudiar a la ciudad de París. Regresa a China a fines de los años veinte, convertida en una pintora reconocida, pero la mentalidad machista y moralista de su patria no han cambiado.

Lunes 13
“Último baile/ el agujero”
1998, Tsai Ming-Liang. 93 minutos.

Siete días antes del siglo XXI. En algún lugar de Taiwán, la lluvia no se detiene y una enfermedad misteriosa alcanza proporciones epidémicas. El gobierno ordena una evacuación masiva de la zona en cuarentena. Los oficiales avisan a los residentes que la basura no será recolectada y que las reservas de agua se acabarán pronto. En un edificio de hospedaje público abandonado, un hombre es sacado de su siesta por el toque de un timbre. La vecina de abajo, que se queja de una fuga de agua, le ha enviado un plomero, pero éste, en vez de resolver el problema deja un agujero enorme en medio de su sala. El hombre no se preocupa mucho por ello porque el hueco le sirve para espiar a su vecina de abajo, por la que se siente atraído. Mientras tanto, ella sueña que canta y baila en los brazos de su vecino.

Miércoles 15
“Tres estaciones”
1999, Tony Bui. 113 minutos.
Premios* Festival de Sundance, eu 1999: Premio del Gran Jurado; Premio de la Audiencia; Premio a la Fotografía.

Esta es la primera cinta realizada por Hollywood en un país en donde todo lo americano fue considerado una amenaza mortal durante más de tres décadas. La historia se desarrolla frente al esplendor de los escenarios naturales de un lejano país de oriente, la película nos narra tres hermosos relatos que al avanzar se entrelazan sutilmente para revelarnos la emocionante historia de tres personas, que a pesar de su sencillez, mantendrán una intensa lucha por encontrar un lugar propio en esa cambiante y moderna sociedad de la postguerra llamada Vietnam.

Nota: Las fichas corresponden a la publicidad institucional de la compañía productora
Funciones: 18:00 horas / Entrada Libre / Aula Clavijero / Juárez 55 Xalapa, Ver.