Año 5 • No. 161 • noviembre 29 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social

 
Arte Universitario

 Date Vuelo

 
Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Mensaje de despedida del Dr. Víctor A. Arredondo



Víctor A. Arredondo, 1997-2004.
El pasado miércoles 24 de noviembre, el Gobernador electo del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, anunció públicamente la invitación que me hizo para colaborar en su administración como Secretario de Educación y Cultura (SEC). Dada la trascendencia social de las tareas encomendadas a esa dependencia y a que corresponden con la vocación que ha guiado mi quehacer profesional, he decidido aceptar tal distinción.

Por esta razón, he presentado ante la Honorable Junta de Gobierno mi renuncia formal, a partir del 2 de diciembre del presente año, al cargo de Rector de la Universidad Veracruzana que honrosamente he desempeñado desde el 1 de septiembre de 1997. Al tomar esta decisión lo hago con la plena confianza de que nuestra Universidad cuenta con un equipo de trabajo altamente profesional, con una mística colectiva de compromiso y dedicación a los altos valores de la vida universitaria y con una capacidad académica, directiva y de gobierno probadas para emprender grandes iniciativas en el ámbito estatal, regional, nacional e internacional.

Estimo pertinente mencionar que desde el día en que la Honorable Junta de Gobierno me designó como Rector de la Universidad Veracruzana, asumí cabalmente lo que considero como la misión más alta que he cumplido en mi vida profesional. Más trascendente todavía porque me correspondió el alto honor de conducirla durante su nueva etapa de autonomía institucional plena.

Debo resaltar que mi compromiso de absoluta dedicación y empeño en mis labores, refrendado ante ese órgano de gobierno y ante el Consejo Universitario General (CUG), siempre fue secundado por el respaldo de una comunidad universitaria convencida de su capacidad colectiva para el cambio y mejoramiento institucional. El profesionalismo y la dedicación desinteresada y permanente de los miembros de la Honorable Junta de Gobierno, el respaldo irrestricto de nuestro Patronato y Fundación, así como de todos los aliados que creyeron en nuestros objetivos institucionales fueron factores fundamentales para garantizar la estabilidad, la adecuada conducción y el desempeño exitoso de nuestra institución. Sin lugar a dudas y gracias a ese esfuerzo, la Universidad Veracruzana ha acrecentado significativamente su prestigio nacional e internacional en los últimos años.

Es cierto que aún quedan tareas pendientes. La Universidad avanza y siempre habrá nuevos retos. Sin embargo, existe plena confianza en la capacidad y solidez de su reconocido equipo humano y en la madurez de la comunidad universitaria para superarlos. La conjunción de sus esfuerzos, sumados al liderazgo del universitario que la Honorable Junta de Gobierno designe como Rector, seguramente llevará a nuestra casa de estudios a alcanzar nuevos horizontes.

La UV es ya un obligado referente nacional por su calidad institucional y por los altos niveles de contribución a la sociedad a la que se debe. Estoy seguro que el importante trabajo que realiza con todos los sectores sociales y económicos del estado de Veracruz habrá de extenderse exponencialmente en el futuro mediato.

Ya existe una base importante para el desarrollo de nuevos proyectos. El Gobierno del Estado considera a la universidad, de manera creciente, como una aliada estratégica en el logro del progreso comunitario. Sé que nuestra casa de estudios estará atenta y dispuesta a desplegar toda su energía y capacidad para atender ese histórico llamado.

Hoy más que nunca manifiesto mi convicción en la universidad pública. La educación es la llave para abrir mejores perspectivas en el destino individual y colectivo y, por tanto, para acceder a mejores niveles de calidad de vida. En ella creo y a ella continuaré dedicando mi empeño y motivación. La Universidad Veracruzana me ha dado una visión fortalecida y más optimista sobre el aporte social de la educación. Agradezco en lo que vale el apoyo de la comunidad universitaria al distinguido cargo de Rector que he ocupado y que me ha significado una invaluable y rica experiencia en mi vida profesional.

A mis eficaces colaboradores, que siempre le imprimieron a su labor el alto espíritu universitario, les agradezco su valiosa aportación y consejos. A todos ellos les deseo el mayor de los éxitos en lo individual, en lo profesional y en lo institucional. A toda la comunidad universitaria mi reconocimiento por su confianza y entrega.

Saludos cordiales.

“Lis de Veracruz; Arte, Ciencia, Luz”
Xalapa, Ver., a 26 de noviembre
de 2004

Dr. Víctor A. Arredondo