Año 5 • No. 161 • noviembre 29 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Logros relevantes de la gestión del rector Víctor Arredondo

En los últimos siete años, la UV ha vivido un intenso proceso de innovación académica, de modernización en su infraestructura tecnológica y planta física, de descentralización académica y administrativa, de fortalecimiento de su planta docente, de internacionalización y de aportación de soluciones a los grandes temas veracruzanos, bajo el enfoque propuesto por el rector, Víctor Arredondo, para convertir a la casa de estudios en una verdadera agencia de distribución social del conocimiento.

Con seis décadas de vida, la UV atiende al 36 por ciento de la matrícula de educación superior estatal, que asciende a más de 120 mil estudiantes, y gracias al conjunto de programas de docencia que imparte, es la institución de educación superior pública de provincia con mayor diversificación en su oferta educativa.

Sin lugar a dudas, el proyecto académico más ambicioso impulsado por Arredondo es el de la implantación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), el cual surge como una respuesta a la necesidad de un nuevo paradigma en la educación basado en el aprendizaje significativo y de por vida. Actualmente, 103 programas (que constituyen el 84 por ciento del total) han adoptado este nuevo enfoque.

Cambiar el paradigma tradicional de la educación centrada en la enseñanza para poner al aprendizaje en el centro del proceso educativo ha significado un reto formidable, sólo posible de superar mediante la satisfacción de las condiciones académicas y de infraestructura necesarias que han hecho posible esa transición.

Paralelamente, la UV emprendió un proceso permanente de certificación y acreditación externa de sus programas académicos para asegurar la calidad de la formación universitaria integral de todos los estudiantes. A la fecha han sido evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) un total de 115 programas educativos de licenciatura y posgrado.

De ellos, 49 se ubican en el nivel 1 de consolidación para la acreditación, situación que la ubica en el segundo lugar nacional, en cuanto al número de programas en este nivel.

Además, la UV cuenta con 23 programas educativos de licenciatura acreditados ante organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), que representan el 42 por ciento de sus programas, en los que se atiende al 46 por ciento de la matrícula.

Entre 1998 y 2004, la atención permanente a los fuertes rezagos acumulados en el pasado logró un incremento significativo en la planta académica de tiempo completo (PTC), pasando de 848 a mil 527, al tiempo que se aumentó notablemente el porcentaje de PTC con posgrado, al pasar de 32 a 72 por ciento. El número de investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se duplicó en cinco años hasta alcanzar hoy la cifra de 102.

Para promover la capacidad de aprendizaje autónomo de los estudiantes, así como desarrollar en ellos una actitud hacia el logro de metas y a su superación permanente, contemplados en el meif, la administración de Víctor Arredondo empeñó enormes esfuerzos por ampliar y modernizar la infraestructura y equipamiento para el aprendizaje y mejorar la calidad de los servicios de apoyo requeridos por los estudiantes.

La UV ha logrado en los últimos siete años la operación óptima y la consolidación de un sistema estatal en red. La comunidad universitaria dispone hoy de un amplio y diversificado abanico de servicios de apoyo académico: portales en Internet e Intranet, cuentas electrónicas, unidades de servicios bibliotecarios ultramodernos con bibliotecas virtuales y sistemas de bases de datos de consulta remota; telefonía integrada a la red, conexión funcional de los centros de autoacceso y la incorporación de nuevas tecnologías relacionadas con el llamado aprendizaje electrónico (e-learning) y aprendizaje semipresencial y no presencial; salas fijas para el trabajo académico a distancia mediante espacios equipados para ocho aulas de videoconferencias distribuidas en las cinco regiones universitarias.

La disponibilidad de equipos de cómputo pasó de 46.1 personas por equipo en 1997 a 11.7 personas por equipo en 2004. Los servicios bibliotecarios se han incrementado en el mismo lapso de 690 mil a dos millones 79 mil servicios. La superficie destinada a las bibliotecas universitarias supera los 26 mil metros cuadrados, cuatro veces más su extensión en 1997, lo que ha permitido incrementar en más de 115 por ciento el número de plazas de lectura.

En cuanto al acervo bibliográfico adquirido, de 2001 a la fecha han sido incorporados a nuestras bibliotecas 70 mil 544 títulos y volúmenes. El monto para tal fin es superior a los 39 millones de pesos, provenientes de recursos propios y de la federación.

Los Centros de Autoacceso de Idiomas (CADI) brindan a sus usuarios la oportunidad de aprender el idioma inglés de una manera autodirigida. Proponen a la comunidad universitaria un trabajo autónomo de acuerdo con sus necesidades, intereses, personalidad, ritmo, y horario. La experiencia acumulada en el diseño de programas y materiales de esta modalidad de autoaprendizaje ha hecho que la UV se convierta en el centro nacional del proyecto Inglés virtual en tu centro, apoyado por la SEP y el Consejo Británico, y que brindará asesoría a las universidades públicas del país.

La suma de las fortalezas académicas y tecnológicas permite ahora a la UV disponer de una herramienta más para avanzar en la distribución del conocimiento por medio de la Universidad Veracruzana Virtual (UV2).

Como resultado de un proceso gradual y acumulativo basado en el conocimiento de las experiencias internacionales más exitosas y por medio de alianzas con muchas de tales instituciones, la UV ha iniciado la oferta de cursos y programas académicos en la modalidad virtual en apoyo a sus estudiantes y a poblaciones tradicionalmente excluidas del acceso a este nivel educativo. Actualmente a través de 49 programas educativos cuenta con una matrícula de tres mil 776 alumnos.

A partir de 1997, el rector Víctor Arredondo emprendió un esfuerzo para reducir las brechas de infraestructura entre las regiones. La inversión de 1998 a la fecha realizada en construcción, remodelación, mantenimiento, equipamiento y mobiliario es de mil 349.7 millones de pesos. Más de 811 millones de pesos han significado 508 obras nuevas, remodelaciones, ampliaciones y dos mil 511 acciones de mantenimiento y conservación.

Destaca la construcción de cinco Unidades de Servicios Bibliotecarios de Información, USBI, en Xalapa, Boca del Río, Minatitlán, Coatzacoalcos y Poza Rica. Estas modernas instalaciones son verdaderos edificios inteligentes que ofrecen a la comunidad universitaria acceso real y virtual a información biblio-hemerográfica, a bases de datos referenciales, a textos completos, a la enseñanza de idiomas y a cursos en línea, además de otros servicios bibliotecarios tradicionales.

Los estudiantes disponen ahí de alrededor de dos mil equipos de cómputo conectados a Internet e Intranet y de sitios de trabajo individualizado y de grupo. En estas obras se han construido más de 30 mil metros cuadrado de espacios nuevos en 47 hectáreas, con una capacidad de usuarios simultáneos de seis mil 686. Esta nueva infraestructura se ha desarrollado gracias a una inversión acumulada de más de 200 millones de pesos.

Gracias a toda esta cruzada en favor de la elevación de la calidad de sus programas académicos y de creación de una infraestructura física y tecnológica especialmente pensada para apoyar los procesos de aprendizaje, los estudiantes han obtenido innumerables logros nacionales e internacionales.

El número de becas estudiantiles se ha duplicado en los últimos siete años, mientras que el número de estímulos del Programa Nacional de Becas para Estudios de Educación Superior (Pronabes), ha crecido en más del 600 por ciento en los dos últimos años. El total de becarios en las diferentes modalidades para este año asciende a 27 mil 737.

Como evidencia de la creciente autoestima de sus estudiantes, uno de cada cuatro egresados que presentan el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) en el país son de la UV, y el 57 por ciento de los sustentantes se han titulado mediante el EGEL.

Arredondo planteó como uno de los puntos nodales del nuevo paradigma universitario, convertir a la UV en una verdadera agencia de distribución social del conocimiento, que permitiera no sólo formar a sus usuarios tradicionales sino también sirviera para elevar los niveles de formación y de habilidades a la población tradicionalmente marginada de los beneficios de la educación formal.
La universidad es ampliamente reconocida en México y en el extranjero por la relevancia y calidad de su trabajo de vinculación y extensión.

Por cinco años consecutivos ha sido merecedora del reconocimiento del Programa de Fortalecimiento y Consolidación de Proyectos de Servicio Social Comunitario, que en forma mancomunada promueven la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la SEP, Sedesol y la Fundación «Ford» por el proyecto Centros Comunitarios de Aprendizajes Múltiples: Casas de la Universidad. Gracias a estos financiamientos, ha sido posible la puesta en marcha de cuatro Casas de la Universidad ubicadas en distintas partes del estado: Coyopolan en Ixhuacán de los Reyes, Vecinos del Manglar en Boca del Río, Molino de San Roque en Xalapa y El Conejo
en Perote.

Pese a las dificultades económicas del país y las restricciones del apoyo federal para la educación superior pública, la UV logró mejorar significativamente su situación financiera. Estos importantes avances fueron posibles gracias a una estrategia firme de racionalización del gasto corriente, al incremento en la generación de recursos propios, a la obtención de recursos adicionales provenientes de diversos fondos competitivos –diferentes al subsidio ordinario– y a la labor del Patronato, la Fundación y el Fondo de Empresas Universitarias como generadoras de recursos alternos.

La casa de estudios mejoró los aspectos cualitativos de la gestión y control financiero gracias al respaldo de la Junta de Gobierno y la Contraloría General, así como a la estructura presupuestal y los procesos de control en el origen y aplicación de recursos.

Hoy se sabe con más certeza cómo se aplican los recursos y cuánto cuesta operar las diversas y complejas actividades universitarias, merced a los análisis de costos unitarios y a la operación de un moderno sistema de información integral.
Asimismo, mediante el trabajo coordinado con la Junta de Gobierno a través de la Contraloría General, también se conoce con certeza la extensión y el valor del patrimonio universitario. La comunidad universitaria, las dependencias gubernamentales de las cuales se reciben recursos y la sociedad en general saben con más detalle el manejo de los recursos, a través de los 14 procesos externos y 252 internos de auditoría y fiscalización a los que la universidad se ha sometido en cumplimiento de su normatividad, y a partir de la solicitud expresa de la propia institución para la investigación y la innovación y las competencias profesionales que se esperan en cada una de ellas, explicó.

Además, expuso que el proyecto 6x4 de uealc tiene por objeto “acercar a las universidades latinoamericanas entre sí y luego con el proceso europeo de transformación de la educación superior para que reflexionemos sobre la situación de ésta en al, México y el mundo y, de esta manera, estemos en condiciones de inducir aquellos cambios que consideremos pertinentes”.

Advirtió, sin embargo, que las disciplinas seleccionadas no representan necesariamente las más urgentes de atender en el marco latinoamericano, sino que éstas conforman las carreras más representativas de las que hay dentro de una universidad y se escogieron de manera que los trabajos realizados en cualquiera de estos programas en cualquiera de las universidades pueda ser replicado en otra.

“De cada carrera vamos a tener resultados muy concretos acerca del desempeño en al, acerca de las diferencias o similitudes fundamentales entre los países y con respecto a Europa. En cada caso tendremos resultados muy concretos que seguramente llevarán a que en cada país se sugieran, en la medida que cada universidad lo quiera, cierto tipo de cambios estructurales”, añadió.

A partir de esta iniciativa, dijo, “estamos logrando que universidades como la UV puedan agrandar su red de contactos internacionales, conocer experiencias de punta y compartir sus propias experiencias con Europa”. De esta manera, añadió, se crean redes muy distintas –de profesiones, de áreas de evaluación, por citar dos ejemplos– que hacen que las universidades se enriquezcan en la medida que así lo deseen. Por lo tanto, tienen acceso al estado del arte, a los conocimientos de punta en cada uno de estos aspectos y eso siempre fortalece a una universidad, además de que le permitirá tomar las decisiones que considere pertinentes.

A pesar de que el proyecto de UEALC no tiene el propósito formal de establecer una integración económica o de otro tipo entre los países latinoamericanos y del Caribe, Malo aceptó que “ciertamente propone un mayor acercamiento y, en
la medida que se da entre las universidades y asociaciones de ellas, seguramente llevará a una mayor comprensión y un mayor acercamiento de los países”.