Año 5 • No. 161 • noviembre 29 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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La educación virtual, medio de inclusión social: Laura Ruiz
Alma Espinosa

En la actualidad el mundo vive una revolución del conocimiento, en la que la educación enriquecida con las Tecnologías de Información y de Comunicación (TIC) se vuelve una herramienta esencial para reducir la brecha educativa y digital, afirmó en entrevista Laura Ruiz, directora de Desarrollo Social del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

Lo anterior a propósito del diplomado virtual Competencias Educativas para el siglo XXI, que ofrecen conjuntamente la Universidad Veracruzana Virtual, el ITESM y la Universidad de Cambridge. Ahí Ruiz explicó que con la revolución del conocimiento se privilegia el saber, los datos y la información, pues justamente allí es donde se deben aprovechar las tecnologías para incorporar a más personas al uso de éstas.

Es por esta razón que dos de las instituciones de educación superior más importantes del país se han preocupado por ofrecer una modalidad virtual para rebasar las fronteras del aula.

En este sentido la Universidad Veracruzana y el Tecnológico de Monterrey han adquirido una infraestructura tecnológica de punta y han procurado que los planes y programas de estudio sean elaborados por especialistas en el área de educación. Todo esto con el fin de que los estudiantes adquieran las herramientas necesarias para su desarrollo profesional y de por vida.

Precisamente de esta manera fue como se creó el programa internacional en Competencias Educativas, en el cual se empleó la mejor tecnología para ser impartido a través de Internet. Un valor agregado que denota la calidad del programa es que cuenta con el aval de la Universidad de Cambridge, pues al concluir el curso se hace entrega de un certificado que acredita a los egresados como tutores internacionales.

A decir de la funcionaria, el diplomado no solamente va a ayudar a que el docente mejore sus habilidades, sino que abrirá espacios para que los participantes descubran nuevas formas de aprendizaje y accedan a bases de datos que les permitan tener un aprendizaje ilimitado.

“No es sólo el hecho de capacitar, sino que se trata de transformar esquemas de educación, de adquirir conocimiento y sobre todo de incorporar a los participantes a la sociedad del conocimiento, dándoles herramientas para aprender a aprender”.

La directora afirmó que con el diplomado en Competencias Educativas para el siglo XXI, los docentes descubrirán medios y formas para despertar y crecer la pasión por el aprendizaje y sobre todo se les hará ver que no hay aprendizaje que mantenga su vigencia, por lo que necesitan actualizarse permanentemente.

Laura Ruiz comentó que le parece muy loable que la UV amplíe su panorama educativo a través de la Universidad Virtual (UV2), ya que el estado tiene grandes necesidades, cuenta con un territorio extenso, y hay poblaciones de difícil acceso, por lo que considera que es una gran aportación que la UV lleve su riqueza a los puntos donde no es posible llegar de manera convencional, “esto habla de su gran compromiso social”, expresó.

Dijo que el trabajo conjunto significa una gran experiencia, pues ambas instituciones tienen mucho que aportar y se pueden enriquecer conjuntamente. Las dos casas de estudio tienen un gran compromiso con el desarrollo de México, por lo que han utilizado las TIC para incidir en la educación de todo el país.